Después de la polémica de 'Aída'

La comunidad china, indignada con un monólogo de 'El club de la comedia'

La comunidad china vuelve a mostrarse molesta con los contenidos de la televisión española. En esta ocasión, ha sido un monólogo de Julián López en 'El club de la comedia' el que ha generado descontento.

Diversos medios del país asiático han recogido, con indignación, el contenido de esta rutina cómica. “Programa de televisión español envuelto en insultos al pueblo chino: los chinos son todos igual de feos”, publica la agencia estatal Xinhua y recoge el portal Noticias de China.

“¡Nos comen los chinos, nos comen!”

El monólogo, emitido por primera vez en 2012, fue uno de los incluidos en las reposiciones del programa del pasado domingo 12 de octubre en laSexta. En él, el actor manchego comentaba en tono paródico la llegada de población china a España. “¡Nos comen los chinos, nos comen!”, exclamaba.

La comunidad china, indignada con un monólogo de 'El club de la comedia' 360

Comentado en los informativos del país

Este fragmento de 'El club de la comedia' ha llegado también a ocupar las escaletas de informativos del país. Es el caso del canal Dragon TV, con sede en Shanghai.

China ya protestó por un sketch de Moreno y por un capítulo de 'Aída'

Esta es la tercera vez, en lo que va de 2014, en que programas de televisión españoles causan malestar entre la población china.

Previamente, el Especial de Nochevieja 2013 de Telecinco, producido por José Luis Moreno, fue objeto de quejas. El motivo, un sketch que se mofaba de la carta y servicio de los restaurantes chinos (en el que se insinuaba que se servían perros y gatos en vez de patos y cerdos) motivó una protesta formal de la Embajada china en España. La diplomacia envió entonces una carta de protesta a la cadena, en la que expresaba “su profunda insatisfacción y severa crítica por los insultos vertidos”.

Más recientemente, era 'Aída' la que daba pie a nuevas críticas. En el capítulo emitido el 18 de mayo, Mauricio (Mariano Peña) llamaba la atención a un cliente de aspecto oriental de su Bar Reinols, señalándole un cartel que prohibía la entrada a “perros y chinos”. En aquella ocasión, la comunidad china aludió al infausto (e involuntario) recuerdo que ese cartel hacía de aquellos que se colocaban en los parques ylugarespúblicos de la Concesión Francesa de Shanghái de mediados del s. XIX a mediados del XX. En aquella época, laspotenciasextranjeras se aprovecharon de la debilidad de la última dinastía imperial y sucesivos gobiernos de la República tras la muerte del monarca Pu Yi para ocupar y hacerse con el control de barrios enteros. Un episodio traumático de la historia del país, queAídaha recordado de manera involuntaria.

Etiquetas
stats