En toda España Un millar de comunidades de vecinos por día adaptan sus antenas colectivas a la TDT

Con un coste aproximado de 50 euros por hogar,

Un promedio diario de un millar de comunidades de vecinos están adaptando actualmente su instalación de antena colectiva para poder recibir las señales de TDT en sus viviendas, con un coste aproximado de 50 euros por hogar, según declaró a Europa Press el presidente de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García Argüelles.

Ese ritmo de instalaciones nuevas se mantiene desde hace diez días, y coincide con la inminencia del lanzamiento de nuevos canales a finales de este mes.

García Argüelles aseguró que la Federación de Instaladores ha ajustado sus presupuestos a las comunidades "al máximo" para favorecer la transición, a petición expresa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, pero explicó que los costes fijos de mano de obra no pueden abaratarse más, ya que están fijados por convenio.

Para el presidente de la Federación, la subvención de estas instalaciones "no es razonable", porque su coste es inferior que el de los descodificadores, el otro equipamiento imprescindible para recibir la TDT. "En España la televisión se ve por cada familia tres horas diarias, es el ocio barato --añadió--. Cuando pensamos en que un descodificador básico cuesta 70 euros y uno de tecnología MHP, que es lo recomendable, son 100 euros, más los 50 de la antena, 150 euros es menos de lo que se gasta en móvil una familia en un año, y estamos hablando de una inversión, porque ver la TDT después es gratuito".

En este sentido, aseguró que desde Fenitel se ha transmitido "con gran voluntad" a las empresas instaladoras el llamamiento de la Administración, y se mostró satisfecho con el presupuesto fijado, que considera "el mínimo razonable para empresas que tienen que sobrevivir".

CONTROL DE CALIDAD

Los acuerdos a los que ha llegado Fenitel con el Gobierno están más orientados al control de la calidad de las instalaciones, ante un proceso masivo. En este sentido, ambas partes trabajan para publicar una normativa que defina el procedimiento de cómo acreditar ante la Administración las instalaciones adaptadas, para lo que ya es obligatorio la entrega de un boletín y de un protocolo de pruebas al cliente. En breve plazo, según García Argüelles, también será obligatorio presentar ambos documentos ante las jefaturas de inspección de telecomunicaciones, para acreditar la instalación realizada.

"Así quedará constancia del antes, de lo que se encuentra el instalador, y el después, cómo se ejecutan los trabajos con datos técnicos, en caso de que haya algún tipo de reclamación. Por eso, el usuario ha de exigir que la empresa esté homologada y registrada por el Ministerio de Industria, y que la factura vaya acompañada de un boletín donde se verifica los requisitos técnicos de la instalación", concluyó el presidente de Fenitel.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba