TV Digital Terrestre

Las comunidades de vecinos deberán desembolsar un mínimo de 1.000 euros para ver la TDT

Cada comunidad de propietarios deberá gastar un mínimo de mil euros en adaptar su antena de televisión colectiva a las nuevas emisiones de TDT que comenzarán este mismo otoño.

Dicha adaptación será ineludible, puesto que en abril de 2010 se producirá el 'apagón analógico' y para entonces todas las instalaciones deberán estar adaptadas a la nueva tecnología, según explicó hoy Miguel Angel García Argüelles, gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL).

En este gasto, que para una comunidad de 20 vecinos sería de 50 euros por propietario, no está incluido el sintonizador digital que debe conectarse a los actuales televisores para poder ver las nuevas señales, salvo en los casos de los nuevos receptores de gama alta, que ya lo llevan incorporado. Los precios de estos aparatos han ido bajando y rondan ahora los 80 euros.

Según estimaciones de FENITEL, el gasto de 1.000 euros por comunidad de propietarios se refiere a la gestión de la nueva señal digital en la cabecera de la instalación, de forma que puedan sintonizarse los más de 20 canales nuevos en TDT que el Gobierno va a repartir en el plazo de semanas entre los distintos operadores. Además, el instalador debe garantizar que los usuarios de la nueva tecnología pueden aprovechar en sus tomas individuales los servicios interactivos y de valor añadido que ofrece la nueva TDT.

No obstante, FENITEL calcula que entre un 40 y un 45 por ciento de las comunidades de propietarios deberá renovar no sólo la instalación de cabecera sino también el cableado del edificio, por lo que el presupuesto puede encarecerse sensiblemente en estos casos.

García Argüelles recomendó que las comunidades de propietarios contraten estos servicios con empresas profesionales, registradas y especializadas de forma demostrable en televisión digital. Afirmó que este proceso dinamizará el sector tras años de retrasos en la TDT y aseguró que las cadenas están adquiriendo masivamente contenidos para emitirlos por la nueva oferta multicanal.

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