Entrevista Vertele al director general de Zeppelin TV

“Los concursantes de 'GH' son imprevisibles, y Milá se supera cada año”

"Los concursantes de 'GH' son imprevisibles, y Milá se supera cada año"

¿Cómo valora esta edición de ‘Gran Hermano’

‘Gran Hermano’ es un reality que lleva ya en emisión catorce temporadas. Siempre y sobre todo en las últimas ediciones, el programa necesita un tiempo de acople, de asentamiento. Son un grupo de personas que empiezan a vivir en una casa, y ellos también necesitan un tiempo para conocerse y para que el espectador les conozca. Lógicamente ‘GH’ es un programa de largo recorrido, no es de solo unas semanas, porque también van a convivir durante cierto tiempo. Y siempre ha pasado, al menos en las últimas temporadas, que el espacio ha ido evolucionando, hemos ido hacia delante.

¿No cree que esa subida se deba al debilitamiento de programas de cadenas de la competencia o a la entrada de concursantes clave como Miriam?

No creo que haya habido un debilitamiento de la competencia. Cualquier día de la semana es tremenda, hay muchas ofertas y muchas cadenas de televisión. Cualquier día y canal es competencia hoy en día, y no solo los generalistas. Creo que la audiencia ha ido poco a poco enganchándose a las tramas y concursantes de la casa como es habitual en este tipo de programas. Y ahora mismo estamos más altos que el resto.

¿Creen que, como el caso de Miriam, deberían haber apostado por un tipo de concursantes desde el principio?

Miriam fue una de las nuevas concursantes que entró casi en el inicio, en la primera semana. No fue una entrada nueva pero sí muy inicial. Nosotros ya avisamos de que se trataba de una edición con casting siempre abierto, que no iba a estar cerrado en la primera gala. Lógicamente, hablamos de perfiles de concursantes de un casting al que se presentaron más de 70.000 personas. Este seguía abierto e íbamos a seguir viendo gente. Todos son concursantes de ‘GH’, en igual de condiciones. Unos pueden gustar más a la audiencia y otros menos, se pueden criticar más o menos.

Una de las cosas que más está llamando la atención es que Mercedes Milá está desatada, como en el momento que hizo el striptease

No, no. Mercedes Milá es genuina, fresca, increíble. Nunca nos acostumbraremos a sus innovaciones. Cada año nos sorprende con algo nuevo, algo distinto, su manera de actuar con los concursantes. Se ha ganado esa posibilidad, no todos los presentadores pueden hacer lo que hace ella en plató. Hay que tener mucha valentía, experiencia y estar muy seguro para hacer lo que Mercedes hace. Y sobre todo, tiene el respaldo de la audiencia y de los que probablemente hacemos el programa. Creo que Milá cada año se supera.

¿Hasta qué punto Mercedes Milá es fundamental para el programa?

Creo que es fundamental para el formato. Es una presentadora que da la piel en los meses que se hace ‘GH’. Conoce el formato como nadie y la casa. Se implica en todo al 100% e incluso nos llama, nos hace ponernos las pilas a cualquier hora de la noche si pasa algo en la casa o ha visto algo que no le ha gustado. Está siempre vigilante. Y eso no se paga con nada; es muy difícil encontrar a una persona que se involucre tanto en un programa. Encima luego te da un conocimiento exhaustivo del espacio, por eso quedan unas entrevistas tan perfectas con los concursantes, que la interacción sea la que es, etc.

Mójese. ¿Tiene algún favorito? ¿A quién ve con más posibilidades de ganar?

La verdad, nunca me mojo, porque para mí todos los concursantes son buenos. Aceptar el reto de entrar a ‘Gran Hermano,’ en la edición que sea, me parece muy valiente por su parte. Cada vez entran con más ilusión, porque es el concurso de ‘GH’. Creo que hay mucha gente dentro con gran valía, y todavía nos queda mucho por descubrir tanto de los concursantes que entraron al principio como los que entran ahora. Favoritos no tengo, mejor lo que diga la audiencia.

¿Se baraja una posible “Revuelta” o continuación?

No, eso depende de la cadena. Nosotros estamos dispuestos a todas las necesidades que Mediaset tenga. Nosotros encantados, somos una productora que prestamos servicio a un canal, así que intentaremos siempre hacerlo lo mejor posible. Ojalá, me encantaría.

¿De todos los concursantes, quién les ha sorprendido más? Seguro que pensaban que este año alguien iba a dar juego y no lo ha hecho, o al contrario...

Nos sorprenden todos los concursantes, y siempre suele ser para bien. No lo digo por quedar bien, pero siempre lo hablo con ellos: “tras la primera entrevista, qué diferencia, no esperaba esto de ti”, etc. Por ejemplo, Indira fue una de ellas. Pensaba que era una chica mucha más tímida, pero luego se vio la relación con Arturo. Ni me imaginaba que iba a ser tan explícita en la casa, y se lo he comentado muchas veces a ella, y me comenta, “¿qué pensabas, que era una mosquita muerta?”. Todos los concursantes nos sorprenden, hay gente muy divertida, que se expone mucho, que es valiente. Más que los concursantes, lo que nos sorprenden son las relaciones entre ellos. Hay relaciones curiosas, por ejemplo, la de Iván y Juan Carlos. En esta edición se han hecho muy amigos. Nunca te puedes imaginar así una relación de afecto. También hay casos pasados como el de Sindia y Martita; Pepe con las chicas, Ismael e Iván... Cuando los conoces individualmente, nunca puedes imaginarte la química que va a haber entre gente tan distinta y vidas y ambientes tan distintos.

Miriam se ha convertido en una de las concursantes más mediáticas de la actual edición. ¿Se imaginaban su comportamiento?

No. Nosotros hacemos un casting en el que intentamos que haya variedad y gente muy distinta, que lógicamente sea extrovertida y tenga ganas de la experiencia. Luego lo que pasa ahí dentro es lo que decía antes, la química que puede surgir nunca puedes prever que pueda suceder. Nunca.

También entró a la casa una expareja. ¿Los novios y los ex son una fórmula infalible en televisión?

No hay una fórmula infalible. Si la hubiera, seríamos millonarios. (risas). Fórmulas infalibles no hay, pero es verdad que el tema de los sentimientos gustan, el amor, la pasión... Al espectador le suele gustar engancharse a eso. Lo que ha pasado aquí es que son dos personas que se han presentado al casting de manera independiente, tanto Iván como Saray. Los dos nos gustaron independientemente de la relación que tenían. Casualmente haciendo el casting nos dimos cuenta de que habían sido pareja y nos propusimos hacer este juego. Ellos hubieran entrado sin haber sido pareja.

‘GH’ en Telecinco, ‘Tu cara me suena’ en Antena 3... ¿Cuál es el próximo gran proyecto de Endemol España?

Estamos trabajando en ello. En Cannes hemos presentado ‘Vértigo’, un concurso que todavía no se ha estrenado en ningún país y sí ha tenido trascendencia en el mercado internacional. Hay países como Reino Unido o México que están colaborando mucho para que puedan llegar a su país si no se estrena en el nuestro. También en España hay una cadena interesada en producirlo. Es una de las apuestas principales, pero habrá más siempre centrados en el entretenimiento, diversión, concurso y reality.

VERTIGO - Promo from JAVIER PEREIRA LABRADA on Vimeo.

¿Y otros formatos del grupo como ‘Más que baile’ podrían volver?

Eso es algo que le concierne más a Gestmusic, y tendrían que contestar ellos.

Otro formato de trascendencia internacional como ‘Gran Hermano’ es ‘Supervivientes’. ¿Está al tanto de la fatalidad sucedida en Francia

Sí, estoy enterado. Es una pena, una desgracia.

En el país galo se quiere regular la seguridad en los realities.

Nosotros seguimos la ley vigente aquí a rajatabla. Cumplimos todas las normas de seguridad al máximo. El concursante es la persona más hiperprotegida del mundo en el momento en el que está en nuestro ámbito. A partir de ahí, no puedo decir más porque lo siento es una gran tristeza. Un hecho como ese, lo que ha pasado en Francia es lo peor que le puede pasar a un productor en televisión.

¿Cómo nota la crisis su productora y el grupo Endemol? ¿Ven que las cadenas pueden poner más trabas y miran con lupa sus presupuestos?

Sí se nota la crisis. Es un hecho, indudablemente. Hay más canales, pero se produce menos. Los presupuestos no son como los de antes, hay que ajustarse el cinturón. Los que estamos en la producción lo estamos haciendo, pero bueno, es una etapa, hay que vivirla, con una capacidad creativa mayor para superarla. Hay que poner ingenio.

Mercedes Milá ha comentado que quería hacer un programa de jardines

Sí. Es un proyecto que nos gustaría hacer juntos. Habría que buscar un canal para poder emitirlo, y en eso estamos. Es un proyecto que nos encantaría, porque como ya saben todos, nos gusta trabajar con ella. Nos apetece muchísimo y si puede producir y hacerlo aquí en España sería genial.

Acaban de lanzar con su “incubadora de talentos” para Internet. ¿Por qué puede interesar a un amante de la televisión un proyecto como Tuiwok Estudios

Es una plataformade contenido audiovisual de gran calidad, y esperamos que lo sea, y yo creo que cualquier persona que le guste lo que nosotros hacemos en televisión le va a gustar lo que vamos a ofrecerle a través de las redes y de Internet. Tuiwok Estudios nace con vocación de ser un proyecto muy grande de habla hispana y no solo para el mercado de España sino para todo mercado latinoamericano, llegar a todo público de habla hispana. Me parece muy interesante, porque el español es la segunda lengua en Youtube. Por ello, haremos una producción audiovisual de calidad y en español.

En este proyecto apuestan por muchos rostros televisivos conocidos: humoristas como Dani Rovira o Quequé; profesores de 'Fama' como Sergio Alcocer o Marbelys; o ex ‘grandes hermanos’ como Arturo, Alessandro o Dani Santos...

Sí, sin duda nosotros somos una productora que hemos realizado muchos productos televisivos, y estamos cerca de estas personas. A todo el que se lo hemos propuesto, ha aceptado encantado, porque le ha gustado mucho la idea en general y este proyecto que hemos creado. Tenemos a rostros como Sergio, Marbelys, etc. Es gente que tiene mucha experiencia ya en televisión y se han tomado esto como una aventura y también como una inversión creativa y de negocio, porque no deja de serlo. Nosotros somos una productora que tenemos que estar ahí donde se generan los contenidos, donde se exponen.

Etiquetas
stats