En Deia Todos los concursantes de "Operación Triunfo" ya han logrado un rotundo éxito económico

Desde que Gestmusic ideara el concurso de mayor repercusión de la reciente historia de la televisión española, las cifras del reality show no han parado de crecer. TVE y Vale Music son las otras dos grandes beneficiadas

Según un estudio de GECA, la gala final de Operación triunfo consiguió que más de 20 millones de personas permanecieran delante del televisor en algún momento. En concreto, en su minuto más visto obtuvo un 74% de cuota de pantalla.

Para TVE, Operación Triunfo ha sido un éxito tanto económico como de audiencia. El coste de adquisición le supuso un desembolso de 7,2 millones de euros, a lo que hay que sumar los gastos de las partidas de producción: la construcción de la academia, 3 millones de euros; los gastos por concursante, 90.115 euros, y el premio que se llevaba cada uno por gala, 700 euros. Pero no todo iban a ser gastos. Los ingresos por televisión son asombrosos. Sólo en patrocinio y publicidad obtuvo 18.200.000 euros. Por mensajes y llamadas telefónicas, 4.800.000, obteniendo unos beneficios totales de 24 millones de euros, "merchandising" aparte.

Discográfica y concursantes

Más espectacular es el negocio generado para la productora encargada de promocionar los discos, Vale Music, y para los propios concursantes. La discográfica ha vendido 3.500.000 copias de los CD’s con unos ingresos de 36 millones de euros. En cuanto a los concursantes, a los 15 millones que se llevó cada uno al término del programa, más el 0,8% del total de las ventas de CD’s de las galas, los coches y demás regalos, hay que sumar los contratos firmados con las discográficas por las que han fichado.

Se habla de que Rosa tiene un caché para los conciertos veraniegos similar al de Rocío Jurado. Bustamente y Bisbal tienen contrato por tres años con Vale Music y Rosa, con RCA. Estos finalistas recibieron un cheque de 90.000 euros como anticipo por la venta de sus futuras grabaciones. La lista de discos más vendidos en España sitúa a Bustamente, Manu Tenorio, Rosa, Gisela, Chenoa y Nuria Fergó en los seis primeros lugares. Teniendo en cuenta que cada uno ha vendido una media de 400.000 copias, que el precio de éstos es de 13 euros y que reciben un aproximado 3% de cada uno, estos chicos estaría cobrando cifras en torno a los 450.000 euros.

Artículo publicado en Deia, Gonzalo Peláez Madrid, 4/6/02

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba