VERTELE, EN EL FESTVAL Así son los 16 concursantes de 'Top Chef 2': "Hay uno que estamos seguros que va a dejar huella"

Así son los 16 concursantes de 'Top Chef 2': "Hay uno que estamos seguros que va a dejar huella"
Así son los 16 concursantes de 'Top Chef 2': "Hay uno que estamos seguros que va a dejar huella"

Perfiles y currículums de los participantes de la segunda edición. Antena 3 asegura que uno de ellos impactará al público

Joaquín Espejo (34 años, Las Palmas)

Jefe de cocina y propietario del restaurante Moorea -Sol Repsol 2013- y de El Patio de Cuyas por Joaquín Espejo. Gran Canaria; Premio al Mejor Chef de Canarias 2014; Subcampeón Cocinero del Año 2014 y 2010; Premio al Chef Revelación de Canarias 2013)

Estudió en la Escuela de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria y comenzó como ayudante de cocina en el Café de Oriente (Madrid). Ha trabajado para importantes caterings organizando banquetes en Madrid y realizado stages en varios restaurantes con estrellas Michelín. Ha trabajado en la cocina de hoteles de 5* Gran Lujo, como en el Hotel La Gavina 5* (Gerona), Las Dunas 5 * Gran Lujo (Estepona) y Hotel Byblos Andaluz 5* Gran Lujo (Mijas).

Ha sido profesor en la Escuela de Hostelería Gambrinus de Jaén y trabajado como Chef Ejecutivo en el Hotel Palacio de Mengíbar (Jaén). Su sueño al entrar en 'Top Chef' es consolidar su restaurante Moorea y que se reconozca su trabajo convirtiéndose en un Chef canario de renombre.

Marc Joli Centena (37 años, Girona)

Jefe de cocina y copropietario de Cal Músic Taverna. Figueras; Campeón de Cocina Joven del Mediterráneo, año 2000 en Bari (Italia); Campeón de Cocina Joven de Catalunya, año 1999). Realizó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Vilamalla (Alt Empordá). Con tan sólo 18 años comenzó a trabajar en El Bulli (Girona), donde estuvo dos años en Pastelería con Albert Adriá, y otro como jefe de partida de carnes y jefe de partida de entrantes tibios.

Después pasó a colaborar con Koldo Royo en Mallorca y abrió su primer restaurante en Figueras. Posteriormente montó una empresa de catering y puso en marcha varios proyectos gastronómicos en Barcelona, que hoy en día sigue llevando a cabo y que gestiona de forma muy activa. Actualmente tiene una taberna-restaurante en el centro de Figueras, que se llama Cal Músic Taverna, en honor a su abuelo. Para él entrar a 'Top Chef' es la plataforma para darse a conocer y una gran experiencia.

Marta Roselló (27 años, Mallorca)

Jefa de cocina y propietaria de Sal de Cocó. Mallorca; Campeona del concurso de Jóvenes Cocineros de España en la Escola d'Hotelería de les Illes Balears, 2005; Subcampeona Concurso Jóvenes Cocineros Zoco 2006). Con sólo 16 años se matriculó en la Escola d'Hotelería de les Illes Balears (en la UIB), donde posteriormente hizo un post-grado de alta cocina. Realizó las prácticas en el restaurante Coque de Mario Sandoval y fue Jefa de Cocina en el restaurante Es Rancho.

Con 20 años llevó adelante el proyecto que siempre había tenido en mente, tener su propio restaurante, y montó Sal de Cocó. Compagina su labor y gestión del restaurante en los meses en los que cierra, con prácticas para continuar su formación, como las que hizo en Can Fabes en Barcelona. También suele mantenerse al día haciendo cursos como los que realizó en la Escuela Hoffman de Barcelona y en el Celler de can Roca.

Pablo González Escrig (30 años, Sevilla)

Jefe de cocina en Ars Natura -1* Michelín-. Cuenca. Tras abandonar la carrera de Ingeniería Informática empezó a estudiar en la Escuela de Hostelería Gambrinus, en Sevilla, donde sólo estuvo un año, por lo que en parte se considera a sí mismo autodidacta.

Comenzó haciendo prácticas en el restaurante Quique Dacosta (Alicante), y al terminar se fue a trabajar como Jefe de partida de pescado a la Las Rejas (Las Pedroñeras. Cuenca). Luego pasó a la cocina del Ars Natura, donde en poco tiempo ha llegado a ser Jefe de cocina y Gestor del Centro. Entrando a 'Top Chef' quiere disfrutar, demostrar su buen hacer y que su familia se sienta orgullosa de él.

Rebeca Hernández (36 años, Madrid)

Jefa de cocina y copropietaria de la Gastro-Taberna La Berenjena. Madrid. Completamente autodidacta en el mundo de la gastronomía. Estudió audiovisuales y Filología hispánica, pero no es hasta los 33 años que comienza su andadura en la cocina, su verdadera vocación, y decide montar junto a su socia la Gastro-Taberna La Berenjena, en Madrid.

También ha compaginado su trabajo en la taberna con la cocina en eventos privados y caterings. Define su tipo de cocina como intuitiva y sencilla, pero original y muy personal. Cree que la cocina sólo se puede desarrollar teniendo una buena base, por lo que fue imprescindible para ella rodearse de una familia cuyo amor por la gastronomía no tiene límites.

En el programa espera aprender mucho de sus compañeros y de los chefs. Su sueño es ver crecer su taberna y poder delegar algo de trabajo, aunque a largo plazo le gustaría tener un pequeño restaurante con pocas mesas donde sólo dar cenas, que le permita conciliar su vida profesional con la personal.

Honorato Espinar Martínez (49 años, Palma de Mallorca)

Responsable de Logística dentro de la cadena Iberostar Hotels & Resorts en Baleares, Andalucía, Marruecos, Montenegro, Túnez, Grecia y Canarias). Su vocación por la cocina le llegó muy pronto, con tan sólo diez años cuando estaba en el internado. Admite ser completamente autodidacta.

Comenzó a trabajar en un restaurante fregando ollas a los 14 años. Fue pinche, ayudante y cocinero en un hotel, para pasar después una época dedicada a la organización de grandes eventos. Finalmente volvió al mundo de los hoteles como Jefe de Partida y posteriormente a Segundo de Cocina.

Comenzó a dirigir la cocina del Hotel Albufera Park y Playa hasta llegar actualmente kiderar varias delegaciones de la conocida cadena hotelera Iberostar (Baleares, Andalucía, Canarias, Croacia, Marruecos, Montenegro, Túnez y Grecia), con más de 4.000 empleados dirigidos conjuntamente con el departamento de operaciones, puesto que desesmpeña desde hace seis años. Participar en 'Top Chef' y darlo todo es un reto personal.

Víctor Rodrigo Alors (32 años, Castellón)

Jefe de cocina y copropietario de Samsha. Valencia; Cocinero del Año 2012. Al terminar EGB decidió estudiar cocina y estuvo 5 años en la Escuela de Hostelería de Castellón y pronto comenzó a compaginar sus estudios con el trabajo en la cocina de un hotel. A lo largo de su trayectoria ha pasado por el Hotel Voramar (Benicassim), el Asador 7 de julio (Castellón), y La Masia d'en Sort (Ibiza). También ha impartido showcookings en varios canales de la TDT, en la Escuela de Valencia y en la de Castellón. En 2005, con sólo 23 años, decidió abrir su propio restaurante, Samsha.

Piensa en su paso por 'Top Chef' como en una oportunidad con la que, además de darse a conocer, intentará hacerse propietario único de Samsha y darle un giro, o incluso cambiar de ciudad. Conoció en su restaurante a otro concursante con el que tiene relación: Carlos Medina.

Carlos Medina (30 años, Valencia)

Director Creativo de Andre Restaurant. Singapur, 6o Mejor Restaurante de Asia y 37o Mejor Restaurante del Mundo). Dejó la carrera de Comunicación Audiovisual para entrar en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia. Sin embargo, las clases no le parecen suficiente y comienza de forma autodidacta a leer y aprender a través de libros e Internet. Consigue un stage en Martín Berasategui y unas prácticas en El Bulli -3* Michelín-, donde empieza a trabajar en 2008. Al salir de El Bulli, Carlos trabaja en otros restaurantes de prestigio como Ca Sento -1* Michelín- y Las Rejas -1* Michelín-.

Tras su trabajo como Jefe de Partida en 2 palillos -1* Michelín-, le ofrecen el puesto de Director Creativo en DN-Innovación en la Universidad de Tecnología de Alimentos de Taipei, Taiwan y se marcha a Asia. Una vez allí, en 2013, es contratado para llevar el Departamento de Creatividad del Andre Restaurant en Singapur, su trabajo actual. Se toma su participación en "Top Chef" como un escaparate donde conseguir notoriedad y visibilidad.

Javier García Peña (34 años, Valladolid)

(Chef y copropietario del Gastro-Bar La Candela. Valladolid). A los 17 años decidió tomar el camino de la gastronomía y se apuntó a la Escuela de Hostelería de Castilla y León. En su trayectoria profesional ha cocinado en grandes eventos y caterings, y en varios hoteles en distintos lugares como Mallorca, Ibiza y Tenerife. También ha trabajado fuera del país, en La Bodega en Seúl y en el restaurante Porto Rubayat de Sao Paulo como asesor gastronómico; en el Hotel Puntafuego de Filipinas como Jefe de cocina, y en el Hotel Riu Palace Península de Cancún como Subchef Ejecutivo. En 2013 decidió montar su propio negocio en Valladolid, el Gastro-Bar La Candela junto a su socio.

Se apuntó a 'Top Chef' por casualidad y se lo plantea como una experiencia, pero no le disgusta la idea de ser mediático y poder cumplir uno de sus sueños: Protagonizar un documental sobre comida callejera.

Fran Vicente (28 años, Salamanca)

Jefe de cocina en Coque -1* Michelín-. Madrid; Mejor Cocinero de España 2013; Campeón de Jóvenes Cocineros Zoco 2008; Premio al Mejor Chef Novel de Salamanca 2008). Estudió en la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz de Salamanca, y al finalizar trabajó en varios Paradores, en el restaurante Hovohambre (Salamanca), en El Albero y en Doña Brígida (Salamanca).

En 2008 ganó un mes de prácticas con Mario Sandoval como premio al Zoco de Jóvenes Cocineros. A raíz de esto vuelve a coincidir con Mario Sandoval, que le propone formar parte de su equipo. Ya en 2011, el que considera su mentor, le propone ser su Jefe de cocina en Coque.

Fran ha estado dando conferencias en Spanish Design Food en Tokio y ha publicado "El Libro blanco de los cereales" y el "Recetario de cerdo ibérico" para la Diputación de Salamanca. Para él entrar en 'Top Chef' es otro de los mayores retos para demostrarse a sí mismo y a los demás hasta dónde puede llegar. Se toma su participación en "Top Chef" como un escaparate donde conseguir notoriedad y visibilidad.

Teresa Gutiérrez (34 años, Albacete)

Jefa de cocina y propietaria del restaurante Azafrán. Villarrobledo; Finalista Restaurante Revelación 2013 Madrid Fusión). Entró en la Escuela de Hostelería de Valencia en 2002 y allí estudió durante dos años, compaginándolo con cursos en la Escuela de Hostelería de Avignon. Se ha formado puntualmente en cursos con Paco Torreblanca y con Xavier Barriga en panadería.

Sus primeras prácticas fueron en Las Rejas -1* Michelín-, luego pasó por el restaurante Albacar (Valencia) y posteriormente realizó prácticas en El Faro del Puerto (Puerto de Santa María), donde acabó trabajando.

Teresa es propietaria y jefa de cocina del restaurante Azafrán, que ha sido nominado al Restaurante Revelación del Año y ha recibido el reconocimiento Bib Gourmand por parte de la Guía Michelín. Hasta hace poco compaginaba su trabajo en el restaurante con una tienda de comida para llevar que ha regentado durante ocho años y también imparte cursos de cocina.

David García Cantero (26 años, El Palá de Torroella, Barcelona)

Jefe de cocina y propietario del GRUP TO. El Palá de Torroella, Barcelona; Campeón del XX Concurso de Cocina Joven de Catalunya 'Premio a la Imaginación y Creatividad' 2006; Campeón para dedicarse a este mundo no fue un error. en el Catskills 2007; Campeón en el Spainskills 2007). La cocina le viene por tradición familiar. Sus padres siempre han trabajado en el restaurante familiar, Restaurant Tomás del Grup TO.

Compaginaba sus estudios en la Escuela de Hostelería de Manresa trabajando algunos fines de semana en el restaurante de la academia y poco a poco fue introduciendo cambios en la carta del negocio familiar. Tras su paso en 2007 por el Worldskills en Japón, ofreció en su casa dos alternativas: Marcharse a evolucionar fuera, o quedarse y crear un nuevo restaurante gastronómico. Así fue como tomó el camino y decidió quedarse al frente de su nuevo proyecto. A la vez, comenzó a encargarse de grandes eventos y a gestionar el restaurante del Hotel La Garriga de Castelladral.

El último año en la Escuela lo pasó formándose para concursos y ha resultado ganador en varios de ellos. Ha alternado su faceta de concursante con suplencias como profesor en la misma escuela de la que fue alumno, compaginando todo esto con el montaje del Gastro-Restaurante.

Inés Abril (34 años, Vigo)

Chef en Maruja Limón -1* Michelín-. Vigo. En 2002 deja la carrera de Filología Clásica y se matricula en el Ciclo Superior en Restauración. Sus primeras prácticas fueron en el Parador de Bayona, cuando recibe una llamada de su antigua escuela para comunicarle que la presentan a las becas Erotoques por su brillante expediente e Inés es seleccionada para entrar en el Portal de Etxaurren (La Rioja).

Una vez terminados sus tres meses de beca Francis Paniego le ofrece un puesto de trabajo en El Portal de Extaurren o en otro proyecto, El Marqués de Riscal. Sin embargo Inés, por motivos personales, tuvo que declinar la oferta y volver a Vigo, donde decide intentar suplir una de sus carencias entrando a trabajar en la Pastelería Montserrat. Al tiempo recibe una nueva oferta de trabajo para entrar en Maruja Limón, donde lleva trabajando desde hace ocho años. Entrando en 'Top Chef' quiere crecer como persona y profesional, porque para ella es un reto diferente a lo que es un concurso de cocina.

Irina Concepción Herrera (49 años, Perú)

Docente gastronómica y asesora. Embajadora de la cocina peruana en Europa). En el colegio pasó parte de su tiempo en la cocina disfrutando de la elaboración de postres. Más tarde abrió el restaurante familiar La Finca de Perú, donde preparaba y servía platos representativos de la gastronomía típica Piurana de la ciudad de Catacaos en Perú.

Poco a poco fue sumergiéndose más en el mundo del arte culinario y los eventos, combinando su experiencia con el estudio en diversas escuelas gastronómicas de Trujillo y Lima, en la especialidad de la cocina Novo-andina. Y al llegar a España en 2009, decidió continuar sus estudios en la Escuela de Hostelería de Madrid.

Irina ha trabajado en caterings de grandes eventos, como expositora, docente y colaboradora en algunos restaurantes de primer nivel. En 2012 el colectivo 'Marca Perú' la nombra Consultora de la gastronomía peruana en el exterior.

Ha trabajado junto a la periodista argentina Alejandra Feldman en la elaboración de un recetario gourmet, "Quinua Cinco Continentes", para la editorial Sierra Exportadora presentado en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2014. En 'Top Chef' le gustaría crecer y demostrar que los sueños se pueden conseguir.

Pedro Jerez (43 años, Santander)

Chef Restaurante Novecento. Miami. Empezó en la cocina a los 16 años, cuando entró en la Escuela de Hostelería de Santander. Ha trabajado junto a su hermano Francisco en Bilbao y en Madrid en el restaurante Goizeko-Kabi. Después se separó de Francisco durante un tiempo en el que estuvo trabajando en El Chalet (Las Arenas).

Con 23 años decidió abrir un restaurante junto a su hermano: Solar de Miracruz (Santander). Tras nueve años trabajando allí y a pesar del prestigio y reputación adquiridos, lo pusieron a la venta por incompatibilidad personal, haciéndole un "quiebro" a una estrella Michelín. Tras esto ambos inauguraron El Palacio de Soñanes, un hotel de 4* en Cantabria, donde Pedro estuvo durante cinco años.

Al finalizar esta etapa se marchó a Miami a trabajar en el restaurante La Dorada, durante un año. Antes de comenzar su etapa en el restaurante Novecento asesoró la apertura de tres restaurantes en Miami y trabajó con Richard Sandoval. Para Pedro 'Top Chef' es como el Mundial, tiene muy claro que es una competición y ha decidido que es el momento de arriesgar. Quiere demostrar el tipo de cocinero que es y, sobre todo, ganar a su hermano.

Francisco Jerez (43 años, Santander)

Profesor en el Hotel-Escuela Las Carolinas. Santander; Premio al Mejor Centro de Formación de Hostelería de España, 2013 (FEDEHR; Reconocimiento como 'Profesor Excelente' de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander). Empezó en la cocina a los 16 años. Se incorporó, unos meses más tarde que su hermano gemelo Pedro, a la Escuela de Hostelería de Santander. Ha trabajado junto a él en Bilbao y Madrid, en el restaurante Goizeko-Kabi. Después se separó de Pedro durante un tiempo en el que estuvo trabajando en Europa (Pamplona), Atrio -2* Michelín- (Cáceres) y Aldebarán (Badajoz).

Con 23 años abrió junto a su hermano el Solar de Miracruz y tras nueve años, lo pusieron a la venta. Posteriormente inauguran El Palacio de Soñanes, donde Francisco estuvo casi tres años. Le ofrecieron un puesto como profesor-jefe en el Hotel-Escuela Las Carolinas, donde lleva nueve años.

Ha colaborado con varias multinacionales como asesor gastronómico y hace tres años cursó con notable éxito un Máster en el Basque Culinary Center. Entrar en 'Top Chef' es ver cumplido un sueño. Y, al igual que su hermano, uno de sus principales objetivos es batirse con él.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba