Campaña

El concurso de spots de RTVE contra la violencia de género elige a su ganador

La Corporación RTVE ha concedido el premio de su concurso de spots contra la violencia de género al trabajo titulado “Abre tu puerta”, del creativo publicitario y guionista de cine zaragozano Andrés Chueca. En el apartado de radio, el concurso ha sido declarado desierto, informa la cadena en una nota.

El concurso recibió hasta el 30 de abril, fecha en la que finalizó el plazo de presentación, un total de 84 propuestas, de las cuales 42 iban dirigidas a la categoría de spots de televisión. Llegaron a la final 17.

El jurado estuvo compuesto por María Jesús Ortiz, responsable de Comunicación del Instituto de la Mujer; Carlos Fernández Alonso, Director de Programación y Contenidos de TVE; Juan Luis Morales, Director de Promociones de TVE; y Carmen Bodega, Directora de I+D y Nuevos Proyectos de TVE.

TVE ofrecerá este spot la próxima temporada, una vez que el autor de la idea y la Dirección de TVE hayan adaptado el formato para ser emitido en televisión.

Contra la pasividad

“Abre tu puerta” sitúa la acción en una vivienda. Un joven escucha un aria de ópera y sube el volumen de su equipo de música para amortiguar las voces de un hombre que amenaza a su mujer en otro piso del edificio. Ella se escapa por las escaleras, intentando que algún vecino la ayude.

Nadie responde a la llamada de socorro, pero el joven mira y, tras unos segundos de duda, abre la puerta y ofrece su apoyo a la mujer agredida. El spot está interpretado por la actriz Marilés Gil y el actor Manuel Vela y la voz en off es del locutor Salvador Vidal.

Andrés Chueca, el creativo de este spot ganador, ha calificado el concurso de RTVE de “loable iniciativa para fomentar nuevas formas de comunicación del problema de la violencia de género. Siendo, como es, el primer grupo audiovisual del país y uno de los más importantes del mundo, es un privilegio poder difundir mi spot a través de sus canales y colaborar en la lucha por erradicar esta lacra social”.

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, señaló al anunciar esta convocatoria que la idea se enmarca en el compromiso de la Corporación de contribuir activamente a la promoción de valores positivos y solidarios, y de unirse a la lucha contra la violencia de género, que lamentablemente sigue siendo noticia casi a diario.

El zaragozano Andrés Chueca Cester, de 39 años de edad, es creativo publicitario y guionista de cine. Ha trabajado para varias agencias de publicidad en Aragón. En 2002 obtuvo ya un premio por su primer guión cinematográfico “Welcome to Tijuana”. En enero de este año ha conseguido una Mención de Honor en el Festival de Publicidad “notodopublifest.com”. Actualmente es el Director Creativo de la firma “Alejandro Moda” y está escribiendo un guión de cine titulado “Dulce Bisturí”.

Etiquetas
stats