Autonómicas El concurso "Sis a traició" arranca con buen pie en TV3

Producido por Gestmusic y la cadena catalana, premia la habilidad de mentir

La cadena autonómica catalana TV3 estrenó ayer con acierto en prime time el concurso "Sis a tració", en el que seis participantes sentados alrededor de una mesa se enfrentan al reto psicológico de descubrir quién cuenta una historia verdadera y quién miente.

El programa debutó con un 19% de cuota y 401.000 espectadores frente a la oferta de las cadenas nacionales, "Doble traición" en Antena 3, "Mujeres desesperadas" en TVE-1 y la reposición de "Los Serrano" en Telecinco.

"Sis a traició", que obtuvo un dato similar a la media de TV3 durante el día (19.4%), mejoró la audiencia que obtenían en esta franja de los martes el programa de humor de Tricicle, "Trilita" (media del 18.2%) y el espacio de monólogos de El Terrat, "4 arreplegats" (15.5%).

Gana el que mienta mejor

En la presentación ante los medios celebrada el lunes, Carme Basté, directora de programas de la cadena, señaló que "el nuevo espacio sigue la línea de tradición de concursos de TV3 y, aunque se estrene en verano, es una de las nuevas apuestas de la cadena para el otoño". Basté añadió que lo que más le ha gustado del programa es la gran tensión que se genera. "Nos ha recordado a la obra teatral de Jordi Galceran "El método Grönholm", dónde no importa tanto quién somos ni cómo somos, sino la opinión que tienen los demás de nosotros".

Con el objetivo de ganar 50.000 euros, seis personas se sientan alrededor de una mesa y explican por qué necesitan el dinero. La historia puede ser verdadera o falsa, lo importante es la capacidad de convencer y manipular que tienen los participantes para hacerse con el premio económico. Este es el planteamiento inicial del concurso.

A partir de aquí empieza un complejo y perverso juego psicológico donde todo vale. Y es que son los mismos concursantes quienes van eliminando a sus adversarios mediante alianzas y traiciones. Además, para facilitar los pactos y estrategias está "El cuarto de las conspiraciones", lugar donde los participantes se pueden reunir de dos en dos sin que los otros los vean.

Al final sólo quedan dos finalistas, que primero habrán de descubrir si las historias de sus compañeros eliminados eran ciertas o no. Cada error les costará 10.000 euros. El momento más importante llega cuando tienen que decidir si quieren compartir el premio o no. ¿Serán leales y compartirán el dinero? ¿Uno de los dos traicionará al otro y se llevará todo el premio? ¿O los dos se traicionarán y se irán con las manos vacías?

Formato alemán exportado con éxito a Argentina

"Sis a traició" es un formato originario de Alemania que se ha exportado con gran éxito a Argentina, donde se emite diariamente, señaló ayer Toni Cruz, de Gestmusic. "Es un concurso muy duro que muestra la capacidad de engañar que tienen las personas", comentó el productor ejecutivo.

Hoy se enfrentarán concursantes que se encuentran en las siguientes hipotéticas situaciones: un hombre al que la familia de su compañero sentimental, fallecido recientemente, le reclama parte de la casa que compartían; un futuro padre de gemelos; una mujer a la que ha abandonado su pareja; un masajista que no puede trabajar porque se lesionó las manos practicando deporte; una voluntaria que quiere mejorar las instalaciones de la perrera en la que colabora, y un padre separado que desea llevar a su hija a Eurodisney.

Aunque la duración del programa es de una hora, la grabación es mucho más larga ya que los concursantes deben estar entre 4 y 5 horas encerrados en el plató negociando y maquinando sus estrategias. Josep María Mainat, productor ejecutivo de Gestmusic, explicó que "esto ayuda a que los concursantes se olviden de las cámaras y permite que se conozcan mejor los unos a los otros".

La puesta en escena de "Sis a traició" es realmente austera. No hay presentador, ni público, ni invitados... Sólo una mesa con los seis participantes, dos maletas con los 50.000 euros de premio y una voz en off muy fría que va dando instrucciones a los concursantes. Por el momento, está prevista la emisión de 13 programas que se emitirán los martes en horario de máxima audiencia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba