Desayuno informativo

“El concurso de acreedores es sólo un movimiento defensivo”

El socio de Mediapro, Jaume Roures, ha asegurado este jueves que la solicitud de concurso de acreedores presentada por Mediaproducción SL es “un movimiento defensivo” ejecutado para “proteger” a una filial del grupo del “afán de destruir” de Sogecable y “no tiene que ver con la liquidez” del conglomerado.

Después de participar en un desayuno informativo, Roures insistió en que la medida “no tiene nada que ver” con la inversión realizada por la empresa para hacerse con los derechos de la Liga de Fútbol y el campeonato de Fórmula 1 y ha apuntado que la decisión está motivada por la negativa de Sogecable de pagar a Mediapro los derechos de la Liga de la temporada siguiente.

“Hemos puesto en concurso a una de nuestras filiales como un movimiento defensivo frente a unas peticiones de Sogecable a la jueza del 36 --el Juzgado de Primera Instancia Número 36 de Madrid-- y frente a una carta de Sogecable, que como es tradicional intenta no pagar sus deudas”, ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que el concurso de acreedores es una táctica para postergar el pago de los 97 millones más intereses --alrededor de 105 millones de acuerdo a Prisa-- que el Juzgado de Primera Instancia Número 36 de Madrid condenó a Mediapro a indemnizar a Audiovisual Sport, empresa participada al 80% por Sogecable y al 20% por Televisión de Cataluña por incumplir el contrato alcanzado entre ambas en 2006.

“No tiene que ver con la liquidez”

“No tiene que ver con la liquidez, tiene que ver con que el juzgado 36 normalmente toma decisiones que los estamentos superiores revocan”, ha indicado Roures. “Frente a eso, nosotros hemos hecho ese movimiento defensivo que aunque parece, por la asistencia que hay hoy aquí, que tiene mucho impacto, nosotros creemos que no tiene ninguno”, ha insistido.

Por otro lado, preguntado por una sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 32 de Barcelona, en la que el juez señalaba que Mediapro tiene una “importante participación” en la producción de programas de TVE que le ha comportado un “beneficio”, Roures la ha calificado de “sorprendente” y ha asegurado que la productora sólo hace “dos cosas” para la cadena pública. “Me sorprende que a un juez que se le pregunta por una cosa responda con otra, pero no tiene más incidencia que esto”, ha señalado.

“Hay una campaña contra mí en los medios de extrema derecha”

Por último, el socio de Mediapro se ha quejado de “una campaña” contra él en “medios de la derecha extrema”. “Creo que antes aquí en Madrid lo llamaban el sindicato del crimen, si no recuerdo mal, no sé porque ha desaparecido la frase porque a mí me parece muy ajustada”, ha indicado.

“Nuestros movimientos son trabajar como trabajamos cada día y desarrollar eso que nosotros creemos que tenemos, que es talento, innovación, creatividad y propuestas atractivas en contenidos para todos los públicos”, ha concluido.

Sogecable garantiza que emitirá la Liga la próxima temporada

Sogecable ha asegurado este jueves que todos los abonados a Canal+ y Canal+ Liga “tienen garantizada la emisión de los partidos de la Liga de Primera y Segunda División la próxima temporada”.

Asimismo, ha indicado que si ha pedido un aval a Mediapro antes de efectuar el adelanto por los derechos de la Liga es debido al “estado de insolvencia inminente” del grupo que dirige Jaume Roures.

Además, la división audiovisual de Prisa ha insistido en que “tiene intención de cumplir el contrato suscrito con Mediapro en junio de 2009 y con todos sus compromisos de pago”, aunque ha subrayado que la condición para pagar los 90 millones que le reclama la empresa liderada por Roures es que el propietario de los derechos de la Liga “facilite un aval bancario u otro tipo de garantía”.

Así, ha explicado que ha pedido “esta garantía de forma excepcional” antes de facilitar un adelanto por los derechos de la Liga de la próxima temporada por “pura prudencia empresarial” debido al “estado de insolvencia inminente en el que se encuentra Mediapro” y al existir una sentencia que condena a Mediapro a pagar a Audiovisual Sport (AVS) -participada al 80% por Sogecable- 105 millones de euros y a devolverle los derechos de los clubes de fútbol.

En este sentido, Sogecable ha señalado que el aval es una forma de asegurarse que el primer pago por los derechos audiovisuales de la próxima temporada que tiene que hacer a Mediapro “se destina a los anticipos para los clubes de fútbol”. “Y más aún cuando esta compañía acaba de solicitar un concurso de acreedores”, ha subrayado.

El motivo de insolvencia, el pago de los 105 millones, según Sogecable

“Precisamente el pago de esos 105 millones ha sido el motivo fundamental por el que Mediapro ha solicitado el concurso de acreedores y no los supuestos incumplimientos de pago por parte de Sogecable, como ayer atribuía falsamente Mediapro en su comunicado oficial”, insiste Sogecable.

Así, ha indicado que en el escrito presentado el miércoles 16 de junio ante el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona para solicitar el concurso de acreedores, Mediapro reconoce literalmente que, “por tanto, el principal motivo del estado de insolvencia inminente en el que se encuentra Mediapro es la ejecución de la sentencia judicial, que obliga a la Sociedad a desembolsar 104 millones de euros de forma inmediata como consecuencia del litigio existente con AVS relacionado con los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol Profesional”.

Etiquetas
stats