Protección al usuario Los concursos 905 deben cumplir desde esta semana un código de conducta

Tendrán que dar más información para evitar llamadas compulsivas

Los concursos de televisión con números 905 tendrán que dar más información a los televidentes a partir del miércoles 21 de octubre, cuando entra en vigor el Código de Conducta que regula estos números telefónicos e introduce mecanismos para evitar que se llame de manera compulsiva sin contar con la información necesaria, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De acuerdo con el nuevo código, los usuarios dispondrán en cada llamada que realicen a estos números de una locución informativa sobre el precio por llamada, así como del responsable del servicio y obliga a esperar un mínimo de tiempo entre llamada y llamada.

"De este modo se garantiza que el usuario está suficientemente informado sobre el coste de la llamada", señaló Industria. Esta locución tendrá una duración mínima de ocho segundos, seguidos de otros tres segundos, en los que el usuario, a la vista de la información proporcionada, podrá interrumpir la llamada.

La asociación de consumidores Facua denunció hoy que la Setsi ha reducido a casi la mitad la duración de esta locución, a ocho segundos frente a los quince segundos anteriores, mientras que el periodo antes del comienzo de la facturación será de tres segundos, frente a los cinco segundos que antes se reservaban hasta que empezaba a facturarse el servicio prestado.

En el caso de concursos en los que los usuarios realizan llamadas para participar, en la pantalla deberá aparecer en todo momento un rótulo informativo sobre el número de llamadas recibidas por el concurso en los últimos diez minutos. "De esta manera, el usuario dispondrá de mayor información sobre sus posibilidades reales de acceder al concurso", indicó el Ministerio.

Además, durante el tiempo que el número telefónico esté en pantalla deberá aparecer, de forma estática y con caracteres legibles para el espectador, el precio por llamada y el responsable por servicio.

INFORMACIÓN EN PUBLICIDAD

Industria añadió que toda forma de publicidad en torno a estos servicios deberá incluir información sobre el precio por llamada, el servicio prestado y el responsable del mismo, así como de un domicilio para posibles reclamaciones.

El incumplimiento de cualquiera de los preceptos del Código de Conducta puede denunciarse ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional. De esta forma, si se constata que ha habido incumplimiento, se le retirará al prestador del servicio el número con el que haya cometido la infracción.

Las líneas 905, servicios considerados de tarificación adicional, se caracterizan por que, en cada llamada, una parte se paga al operador de telefonía, mientras que el resto se abona al titular del servicio por la participación del usuario.

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