Tendencias Los concursos musicales con famosos se ponen de moda en medio mundo

Varias cadenas apuestan por la fórmula de enseñar a cantar a personajes populares por una buena causa

La semana pasada se supo que Antena 3 prepara un nuevo programa de entretenimiento en el que un grupo de famosos aprenderán a cantar por una causa benéfica. Pero la cadena de Planeta no es la primera televisión que apuesta por esta fórmula, que ya está siendo probada con éxito en otros países.

En Gran Bretaña la cadena ITV1 acaba de poner en marcha “Soapstar Superstar”, en el que diez de los protagonistas de los seriales más populares del país, como las veteranas “Coronation Street” y “EastEnders” demuestran sus dotes para el canto ante un jurado y se someten también al veredicto de la audiencia. Todos compiten por el título de “Superestrella”.

Saben interpretar, desfilar sobre una pasarela, boxear, pero… ¿saben cantar? Esta es la pregunta que se hace la cadena norteamericana VH1 en una de sus últimas propuesta de entretenimiento titulada “But Can They Sing?”, en la que nueve celebridades tienen seis semanas para demostrar a la audiencia si deberían continuar con sus respectivas profesiones por las que se han hecho populares o si su verdadera vocación está en la canción.

Entre los concursantes de "But Can They Sing?" figura la actriz “Morgan Fairchild” (“Dinastía). También hay una modelo, un campeón de boxeo y una presentadora, entre otras profesiones. Cada semana, los famosos son entrenados por un equipo de profesores de canto y danza. El día del programa deben demostrar todo lo aprendido en una actuación en directo ante la audiencia, que es la que decide quién se va cada semana o quién continúa.

La BBC y Endemol, los pioneros

La televisión pública británica tampoco permanece ajena a esta tendencia y, de hecho, fue una de las pioneras. La BBC estrenará a finales de febrero una nueva edición de “Celebrity Fame Academy”, una variante benéfica del reality de talentos musicales “Fame Academy”, que se emite esporádicamente desde la primavera de 2003 con muy buena acogida de audiencia.

Una decena de famosos ponen a prueba sus voces y oído musical para recaudar fondos para la organización benéfica Red Nose. La nueva entrega de “Celebrity Fame Academy” arrancará el 26 de febrero, a las 18.15 horas, con emisiones en prime time desde el 2 de marzo hasta la gran final que tendrá lugar el 11 de marzo, en directo a través de BBC1. Entre los concursantes hay presentadores, actores, periodistas y humoristas.

La versión VIP de “Fame Academy”, producida por Endemol, concentra en 12 días lo que en el formato original dura habitualmente 12 semanas. Así, un grupo de 12 personajes populares, con la única condición de no ser profesionales de la música, se encierran dos semanas en una academia de canto. Por una causa benéfica se ponen en manos de los profesores, estilistas y coreógrafos, y celebran cada día una gala donde muestran su “arte” lo mejor que pueden. Tras ello “sufren” las correspondientes calificaciones y descalificaciones de un estricto jurado y las posteriores nominaciones y expulsiones mediante los votos del público.

La primera edición de ”Celebrity Fame Academy”, emitida en la primavera de 2003, fue un éxito rotundo e inmediato de audiencias. La segunda entrega, ofrecida en marzo de 2005, volvió demostrar su gran poder de convocatoria, especialmente entre el público más joven.

Por un lado, registró una audiencia media del 28,5% de share (6.200.000 espectadores) en sus 10 primeras emisiones y un 57’9% (10.400.000 espectadores) en las tres últimas. La final, emitida el 11 de marzo a las 21.00 horas, llegó a alcanzar 12.8 millones de espectadores (61.1% de share) con un pico de 13.2 millones a las 21.50 horas.

El share de los tres episodios finales de “Celebrity Fame Academy” aumentó hasta un 69% en el perfil de espectadores menores de 55 años, y en el último programa, cuando se anunció el nombre del vencedor (DJ Edith Bowman), el 70,8% de la audiencia (9.8 millones) estaba conectado a la BBC.

Pero “Celebrity Fame Academy” también batió un record de recaudación benéfica. La organización de artistas solidarios “Red Nose”, en honor a la nariz roja que caracteriza a los clowns, recaudó mediante los votos telefónicos, las ventas de CDs y DVDs y las aportaciones de los espectadores, un total de 37 millones de libras (más de 8.000 millones de las antiguas pesetas) para causas benéficas en el reino Unido y África.

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