Artículo de interés

Las condiciones de Telefónica para vender el Mundial descartan a La Sexta

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Mariví Casanueva que publica hoy el diario El Mundo: Telefónica ha comenzado las gestiones para vender los derechos del Campeonato del Mundo de Fútbol de Alemania, que comenzará el próximo 9 de junio. La compañía ha remitido a las cadenas de televisión una carta con los paquetes de contenidos a los que se puede optar y las condiciones de la comercialización.Estas pueden dejar fuera a La Sexta, al exigir una cobertura de «la totalidad del territorio español» y descartar de manera expresa la posibilidad de «sublicencia entre operadores».

Telefónica ha hecho el primer movimiento una vez conocida la clasificación de la selección española, que será una de las cabeza de serie -a pesar de haber necesitado jugar la repesca para estar en Alemania- y la composición de su grupo para la primera fase.Toda esta información era clave para determinar el grado de interés de cada una de las televisiones y, cómo no, el precio que pueden alcanzar los derechos del Mundial.

Los interesados en pujar por uno de los eventos deportivos más seguidos en todo el mundo deberán remitir su oferta a Telefónica antes del 5 de enero, fecha a partir de la cual comenzarán las negociaciones más a fondo. Los derechos de emisión del fútbol suelen ser caros y difíciles de rentabilizar publicitariamente, pero casi todas las cadenas están interesadas en un evento de estas características.

Para las nuevas cadenas -Cuatro y La Sexta- sería una gran oportunidad de darse a conocer. Además, para la televisión controlada por Televisa y un grupo de productoras tendría el aliciente añadido de que los aficionados buscarían con gran rapidez su señal. Visto en esos términos, el Mundial podría ser una inversión importante para La Sexta. Sin embargo, esta cadena se quedará fuera de la puja si Telefónica no flexibiliza sus condiciones.

En la carta remitida a los distintos grupos, la operadora deja claro que se atendrá a la Ley de Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, así como al catálogo de los eventos considerados de interés general para la temporada 2005-2006. Y éstos, tal y como establece la normativa, se deben emitir en abierto para todo el territorio.

Esa exigencia, recordada por Telefónica en su misiva, será un problema para La Sexta, cadena que sólo llegará al 70% del territorio como ha determinado el Gobierno en la concesión. La nueva televisión, presidida por Emilio Aragón, tampoco podrá solventar ese problema cediendo derechos a otro operador en las zonas donde no tiene cobertura, al rechazar Telefónica tal posibilidad antes del inicio de las negociaciones firmes.

La mayoría de las cadenas han comenzado a hacer números, convencidas de que los partidos interesantes para hacer grandes audiencias no son más de diez: los de la selección española y los encuentros de semifinales y la final, incluso si los chicos de Luis Aragonés se quedan en el camino. También se empieza a hablar de dinero y hay cierta coincidencia en que se pagará como máximo entre 2,5 millones y tres millones de euros por cada uno de esos partidos.

Así las cosas, a Telefónica, que pagó unos 120 millones de euros en su momento por los derechos, sólo le cabe hacer cuentas para intentar reducir al mínimo las pérdidas.

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