Tecnología Las conexiones del futuro

La productora Adsat ha creado una unidad móvil sin cables que podría desbancar al sistema tradicional

Adiós a los cables, los enlaces, las esperas y las conexiones con el satélite. Hacer un directo para un informativo u otro espacio televisivo será mucho más fácil y barato gracias a la aplicación Conexión Móvil que lanza la productora audiovisual sevillana Adsat, perteneciente al grupo multimedia Lavinia, según informa el diario de Sevilla.

Se trata de un novedoso sistema de transmisión diseñado por el grupo de investigación Tratamiento de Señales y Comunicaciones de la Escuela Técnico Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (US), que encabeza el profesor José Ramón Cerquides.

La herramienta, que aún es un prototipo, consiste en un software capaz de conectar en directo con una calidad emitible por cualquier operador televisivo y al precio de una llamada de teléfono móvil.

Para su funcionamiento sólo se requiere, además del programa informático, una cámara de video conectada a un ordenador portátil que se encargará de la compresión, codificación y encapsulado de los datos. También será necesario un módem Hsupa (High Speed Uplink Packet Access), que es un protocolo de telefonía móvil de tercera generación (3G) que permite alcanzar velocidades muy elevadas, de hasta 5.76 Mbit/s. Este elemento alcanzará la estación base de telefonía móvil desde donde se enviarán las imágenes, vía internet, al centro de producción de televisión.

El objetivo, abaratar costes en tiempos de crisis

La idea surgió a partir de las necesidades del sector audiovisual de abaratar costes sin rebajar la calidad de las transmisiones. Gustavo Fuentes, gerente de Adsat, asegura que "el uso durante un año de Conexión Móvil equivale a 10 directos, un trabajo que hacemos en dos días". No sólo economizan en la conexión (ya no se recurre al satélite), también en el personal, mantenimiento y transmisión. "El reportero trabajará más cómodo, sin cables y de una manera más flexible pues podrá enlazar en un minuto, sin necesidad de pedir permisos", apunta Fuentes.

Esta retahíla de beneficios hace que Adsat, responsable de los servicios informativos externos de Telecinco en Andalucía, sea la primera en implantar Conexión Móvil en su rutina laboral. Aún cuando su presentación oficial no se celebrará hasta el 20 de septiembre, en el Festival de Cine de San Sebastián, su gerente afirma que hay muchas televisiones de ámbito nacional y local interesadas en hacerse con este sistema. Se prevé que a finales de año todas conecten en directo a través del dispositivo sevillano, frente al que sólo compiten algunos estudios sobre herramientas similares efectuados en Japón.

El investigador principal de este proyecto, no en vano, pretende mejorarlo acoplando a la cámara de video un hardware que le permita realizar la función de unidad móvil omitiendo el uso del ordenador portátil.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba