Recopiladas por El Español

Las 13 confesiones del Rey Juan Carlos en la TV francesa

Las 13 confesiones del Rey Juan Carlos en la TV francesa

La televisión pública francesa emitió anoche el esperado documental sobre el Rey emérito titulado 'Yo Juan Carlos I, Rey de España', que en nuestro país TVE ha decidido no emitir porque “el planteamiento es del pasado”, como recogimos.

Pese a que el director de la película documental, Miguel Courtois, contó ayer que “el Rey lo vio y le gustó mucho”, y lamentó la medida de la cadena pública española porque “no hay nada indeseable que no pueda verse, no lo entiendo”, la decisión parece inamovible.

Así pues, los que quieran ver el documental tendrán que recurrir a la cadena francesa, confirmando la opinión previa del director de que “al final los españoles van a tener que ir a verlo a Francia, como en tiempos de Franco”.

Su hermano, la Reina Sofía, Franco, su padre, la democracia...

Tras ver el documental, el diario digital El Español ha recopilado los 30 momentos más polémicos del mismo. A continuación recogemos algunos de ellos:

- Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I: “No sabíamos por aquel entonces que era disléxico. Le costaba mucho estudiar. Pero los disléxicos desarrollan otro tipo de inteligencia. Su intuición viene de allí”.

- Sobre la muerte de su hermano, Alfonso, cuando tenía 18 años: “Ahora le echo mucho de menos (...) Yo le quería mucho, y él a mí”. El documental dice entonces que se tapó el escándalo sin investigación y que dos días después Juan Carlos volvía a desfilar, sin tiempo para el duelo: “En ese momento sólo piensas en seguir al paso”.

- “En España tenía a la Policía detrás, pero, cuando me iba a Portugal, me acompañaban a la frontera y ahí les decía adiós”.

- Pilar de Borbón, sobre su hermano: “Tenía un éxito arrollador. Guapo, simpático y buen bailarín. ¡Que más quieres!”.

- “Él [Franco] me estudiaba sin cesar. Yo intentaba ser natural (…) Hablaba muy poco; conmigo, sí. Hablábamos, reíamos, nos contábamos cosas. Con los demás era más hermético”.

- “Cuando tuve la sensación de que sería rey fue cuando Franco me designó. Ahí me dije: 'Esto va en serio”.

- Sobre la jura de fidelidad a los principios del movimiento: “No fue fácil. Pero si no lo hubiera hecho, ¿cómo podría haber hecho lo que hice?”.

- “A un lado estaba mi padre y, al otro, Franco. Y yo era como una pelota de ping-pong”.

- “Franco entendió que sería mejor el hijo que el padre, porque las fuerzas del régimen no lo habrían aceptado”.

- “Yo le decía: 'Mi general, ¿por qué no abre un poco la mano?'. Y él me decía: 'Yo no, eso lo tendrá que hacer usted. Yo no puedo cambiar”.

- “Yo sabía que teníamos que hacer una democracia, pero no cómo hacerla”.

- “El día antes de morir, [Franco] me cogió de la mano y lo único que me pidió fue: 'Alteza, preserve la unidad de España'. Y, si lo piensas, significa muchas cosas”.

- Sobre el nombramiento de Adolfo Suárez: “Yo sabía que iba a tener a todo el mundo en contra, pero sabía que era lo que tenía que hacer. Encarnaba el cambio suave, que es lo que queríamos hacer (…) Lo hizo muy bien. Se lo agradeceré siempre”.

*Puede ver los 30 momentos más polémicos del documental en la web de El Español

Etiquetas
stats