Artículo de interés

Un congreso debate en Pamplona sobre los desafíos de la televisión pública en Europa

Por su interés reproducimos el siguiente artículo que publica hoy El País: Expertos universitarios y directivos del sector examinarán durante hoy y mañana en la Universidad de Navarra los retos de la televisión pública en Europa en el transcurso de las sesiones del XX Congreso Internacional de Comunicación. Con una cuota media de audiencia del 40% en 2005, los canales públicos europeos encaran el nuevo siglo con el reto de la digitalización de sus emisiones, la redefinición de sus modelos de financiación, la garantía de pluralismo y participación ciudadana y el mantenimiento de la calidad en su programación.

Los expertos señalan que la televisión pública europea ha entrado en el periodo de crisis más agudo de su historia. Por ello se ha reabierto el debate en torno a su financiación, su identidad, sus fines o la calidad de sus producciones. Medio centenar de ponencias y grupos de trabajo analizarán la delicada situación que atraviesa RTVE, tras la reciente publicación del informe elaborado por el comité de sabios, así como la necesidad de la BBC de renegociar el canon para hacer frente a un recorte presupuestario o el planteamiento directo de una posible privatización de la RAI italiana.

El congreso contará con la presencia de Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3; Pablo Carrasco, director gerente de programación y contenidos de Televisión Española; Nuno Santos, director de programación de la RTP (cadena pública portuguesa); Christian Blankerburg, de la televisión pública alemana (ARD), y Benoît Moulin, director del ente público belga, entre otros. Todos ellos abordarán la necesidad de conjugar la tradición histórica de servicio público con las reglas de un mercado cada vez más competitivo.

En las sesiones estarán presentes, asimismo, los catedráticos de comunicación audiovisual Enrique Bustamante, de la Complutense madrileña -y miembro del comité de sabios que redactó el informe sobre la reforma de RTVE-, y Emili Prado, de la Autónoma barcelonesa, diversos expertos de países europeos y profesionales como José Ramón Pérez Ornia, director general de la radiotelevisión del Principado de Asturias

Etiquetas
stats