Junta de Accionistas El consejero delegado de Sogecable hace balance de Cuatro "en línea con lo esperado"

Y celebra la nueva competencia. Un 70% de los ingresos corresponden a los abonados a Digital + (1,9 millones rn 2005)

El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, hizo hoy un balance del arranque de la cadena en abierto Cuatro "en línea de estar con lo esperado" y celebró el escenario de competencia introducido por el Gobierno con la apertura de la licencia de Canal + y el lanzamiento de La Sexta, frente a la "situación desmedida" previa por la "falta de competencia en el reparto publicitario".

En declaraciones a los medios al término de la Junta General Ordinaria de accionistas de Sogecable, Díez de Polanco valoró positivamente las cifras de audiencia logradas por Cuatro, en especial en algunas Comunidades Autónomas como Canaria, Madrid y Euskadi, y en determinadas franjas horarias como el 'prime time', donde la cuota de pantalla ha alcanzado el 11 por ciento, datos "muy buenos para la venta de publicidad", aseguró.

El consejero delegado se refirió a la evolución del mercado publicitario, que parte de una situación, a su juicio, "realmente desmedida de la cantidad de reparto publicitario que había y la falta de competencia y por tanto no se llegaba a todos los target posibles". "Creo que con nuevos competidores se van a dar mayores posibilidades de que la gente vea la televisión porque antes no tenían el producto que estaban buscando en manos de muy pocos operadores", afirmó Díez de Polanco.

El futuro de la publicidad, según señaló "está en torno a los 10 por ciento y 15 por ciento para los líderes del mercado, pero una cadena puede ser perfectamente rentable con un siete por ciento de 'share' si tiene una buena gestión", explicó. A este respecto, no pudo calcular cómo afectará a Cuatro el comienzo de las emisiones de La Sexta, por estar sujeta a "hándicaps como la cobertura, que empezará con menos del 50 por ciento del territorio y además con el fraccionamiento de la gente que no tendrá la antenización".

Sin embargo, dijo no dudar de que los promotores de la cadena --los mexicanos Televisa y las productoras españolas Globomedia, Mediapro, Bainet y el Terrat entre otras-- "podrán hacer un producto de mucha calidad". "Habrá que esperar a verlo pero ya será en un nuevo escenario donde lo que importe sea el 12 o el 15 por ciento de audiencia". "Los modelos tradicionales, como el implantado hace años en España, ya están superados por la realidad del mercado", aseguró en su discurso ante los accionistas.

LOS ABONADOS, EL 70 POR CIENTO DE LA FACTURACIÓN

Díez de Polanco expuso el balance anual de la compañía, cerrado con un beneficio neto de 7,7 millones de euros, incluida la inversión realizada para el lanzamiento de Cuatro, y una facturación de 1.515 millones de euros, un 6,9 por ciento más que el año anterior. Un 70 por ciento de los ingresos, según detalló corresponden a los abonados a la televisión de pago del grupo, Canal Satélite Digital, que cerró 2005 con 1,9 millones de abonados, tras el alta de 100.000 en el último trimestre del año.

En este sentido, se mostró optimista por el crecimiento de la demanda de servicios de televisión de pago, que en países europeos ha alcanzado una penetración del 40 por ciento frente al 21 por ciento logrado en España.

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La Junta General de Accionistas acordó hoy, tras el éxito de la OPA lanzada por Prisa sobre el 20 por ciento Sogecable --con lo que ya suma un 45 por ciento del capital--, nombrar un nuevo Consejo de Administración más representativo del accionariado. Los integrantes, reducidos en número a 16, son Juan Luis Cebrián, Francisco Javier Díez de Polanco, Diego Hidalgo Schnur, Gregorio Marañón Beltrán de Lis, Álvaro Noguera Jiménez, Francisco Pérez González, Ignacio Polanco Moreno y Manuel Polanco Moreno a propuesta de Prisa.

Los otro ocho integrantes están propuestos por el resto de accionistas: Rodolfo Martín Villa, Luis Blasco Bosqued, Luis Abril Pérez, Julio Linares López, Juan Arenas Uría, Vivendi Universal, Leopoldo Rodés Castañe y Jaime Terceiro, también por un plazo de cinco años.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba