Televisión pública

Los consejeros progresistas de RTVE amenazan a Rouco Varela con acudir a los tribunales

Los consejeros progresistas de RTVE amenazan a Rouco Varela con acudir a los tribunales

Los consejeros progresistas de RTVE enviaron este viernes una carta de protesta a Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en la que reprueban el discurso homófobo pronunciado por el obispo de Alcalá, Reig Plá, durante la homilía de viernes santo retransmitida en directo por La 2.

En el escrito, los consejeros amenazan a la Conferencia Episcopal con acudir a instancias “administrativas o judiciales” si mensajes, como relacionar homosexualidad con prostitución, se vuelven a producir, recoge Público.

PSOE, IU, UGT Y ERC consideran que “El sermón es inaceptable”

Cinco de los nueve miembros que conforman el Consejo de Administración de RTVE, Teresa Aranguren (IU), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Maria Cruz Llamazares (PSOE), Francesc Bellmunt (ERC) Y Santos Miguel Ruesga (UGT), tienen claro el sermón de viernes santo de Reig Plá es inaceptable.

“Vulneración de los principios constitucionales”

En la nota remitida este viernes al obispo, a la que ha tenido acceso Público.es, los consejeros señalan que el obispo de Alcalá “podría haber incurrido (…) en una vulneración de los principios constitucionales” al “vincular homosexualidad con corrupción personal y prostitución”.

“Abuso de la Iglesia en la utilización del espacio de TVE”

Asimismo, los vocales muestran al máximo responsable de la Iglesia católica en España su “malestar”, al sentir que sus palabras “constituyen un abuso en la utilización del espacio institucional cedido por TVE” a la Iglesia. Por ello, solicitan a Rouco su deseo que en futuras ocasiones, la Iglesia extrema “el cuidado, la prudencia y la vigilancia” en estas emisiones institucionales.

Recurso a instancias administrativas o judiciales

Por último, la misiva recoge la amenaza de que si en el futuro se produjeran “situaciones similares” el Consejo de RTVE se vería obligado a “recurrir a las instancias oportunas reconocidas por la ley, ya sean administrativas o judiciales”.

PP y CiU abandonaron el Consejo de TVE para no criticar al obispo de Alcalá

El Consejo de Administración de RTVE no adoptó el pasado miércoles ninguna resolución sobre la homilía homófoba y antiabortista del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, emitida el Viernes Santo por La 2, ante la división que se produjo entre los cinco vocales del bloque progresista (PSOE, IU, UGT y ERC) y los cuatro del bloque conservador (PP y CiU).

Como estaba anunciado, los consejeros progresistas defendieron enviar una carta de protesta a la Conferencia Episcopal -que enviarían finalmente el viernes-, pero los tres representantes del PP y el de CiU se opusieron y se ausentaron de la reunión con el fin de forzar una ausencia de quorum necesario para una votación.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats