Cifra similar a la de 2012

El consejo de RTVE confirma el déficit de 113 millones en 2013

El consejo de RTVE confirma el déficit de 113 millones en 2013

El consejo de administración de RTVE ha aprobado las cuentas de la corporación para el año 2013, que conllevarán un déficit de 113 millones de euros, según las fuentes del consejo.

El consejo había aprobado el presupuesto de la corporación para 2013 con unos ingresos globales previstos de 940 millones de euros, una cantidad similar a la que fue aprobada también para el año 2014.

Esta cifra suponía una reducción del 21,6 por ciento en relación a los 1.200 millones de euros que la Ley de Financiación de RTVE aprobada por el anterior Ejecutivo en 2009 preveía que debía ingresar cada año la corporación.

La solución al déficit: los cobros pendientes de RTVE de 115 millones de euros

Según estas mismas fuentes, uno de las soluciones que ha contemplado este miércoles durante el consejo el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, para subsanar este desvío, ha sido el de los cobros pendientes de RTVE, que podrían suponer para sus arcas en torno a 115 millones de euros.

En cualquier caso, cabría la posibilidad de que esta situación conllevara un empeoramiento superior al 10% del resultado presupuestado para el año 2013. Según la ley que rige RTVE, esta situación debería suponer el cese al completo del consejo de administración de la corporación.

No obstante, desde la dirección de RTVE se ha asegurado a los consejeros que se pedirá un informe jurídico porque no considera que se cumplen todos los requisitos para el cese contemplados en el apartado 13.2 de la citada ley.

Déficit en 2012 de 112,98 millones frente a los 29 del año anterior

La corporación ya cerró sus cuentas de 2012 con un déficit de 112,98 millones de euros, frente a los 29 millones de euros de 2011. En aquella ocasión, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, achacó los 'números rojos' a mayores gastos (73,54 millones de euros) por deterioro de inmuebles o el pago del IVA que “otros operadores tanto públicos como privados no tienen que pagar”

Caída de los ingresos de 40 millones de euros

Asimismo, apuntó a una caída de los ingresos de alrededor de 40 millones de euros por “motivos coyunturales” como la reducción de la facturación de los operadores que pagan la tasa de RTVE.

Echenique explicará este jueves en el Congreso el déficit y otros temas

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, explicará este jueves en el Congreso, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario, las cuentas de la corporación durante el ejercicio 2013, aprobadas por el consejo de administración y que arrojan un déficit de 113 millones de euros.

La comparecencia de Echenique estaba prevista para el pasado martes, pero finalmente se suspendió con motivo del luto establecido por la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. En esa convocatoria no estaba incluida esta cuestión, que ha sido añadida por el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo.

En concreto, el diputado socialista ha preguntado respecto a la posibililidad de que se produzca el cese de todos los miembros del Consejo de Administración, tal y como contempla la ley de RTVE en casos “de graves desfases presupuestarios”. En concreto, el déficit supone un empeoramiento superior al 10% del resultado presupuestado para el año 2013 (940 millones de euros).

Según Gordo, se registra “un déficit estructural en RTVE de 100 millones de euros cada año”, que a su juicio está motivado por “la asfixia y los recortes en las aportaciones del Estado --250 millones-- que ha impuesto el PP”.

Gordo ha advertido de que el Gobierno “pone en peligro la continuidad de RTVE y del servicio público que presta” porque “sin financiación no hay futuro” para la cadena pública y cree que el PP no tiene “voluntad política garantizar la sostenibilidad de RTVE”.

Contrataciones externas

Por otro lado, el presidente de la corporación explicará las contrataciones externas de TVE para los telediarios y los criterios empleados para estas contrataciones. Además, adelantará las previsiones de cierre del ejercicio 2013 para la corporación, así como el escenario económico previsto para este año.

Por un lado, Echenique responderá a una pregunta del diputado del grupo Izquierda Plural Ricardo Sixto, quien pone en tela de juicio estas contrataciones “habiendo personal interno cualificado”.

En esta misma línea, también deberá contestar a la pregunta del diputado del Grupo Mixto Joan Baldoví, quien ironiza respecto a la necesidad de reforzar la plantilla con personas que “hagan más patente que en RTVE se prima el criterio que intenta ser neutral y objetivo en los contenidos informativos”.

Eurovisión y García-Margallo sobre 'Entre todos'

Por su parte, la mayoría de las cuestiones del grupo socialista están enfocadas en el tema económico, preguntando en torno a las medidas previstas para reducir el déficit presupuestario, las previsiones de cierre del ejercicio 2013 o el escenario económico para el año 2014.

Asimismo, a preguntas de la oposición, Echenique también abordará otros asuntos como la organización de la gala de elección al candidato de Eurovisión de este año, el cambio de imagen de los informativos, las afirmaciones del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, respecto al programa 'Entre todos' o la congelación por parte de la cadena pública de la serie 'La República'.

Encuesta en el exterior

Además, desde la bancada 'popular' se le preguntará por los objetivos de la encuesta de RTVE entre los españoles residentes en el exterior. El cuestionario se remitió el pasado mes de diciembre y contó con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, que envió a su vez carteles informativos a las embajadas para informar a los emigrantes en el exterior de la posibilidad de participar a través de la web de RTVE (www.rtve.es).

Hasta el momento, han respondido unas 4.000 personas y en abril, fecha en la que la cadena pública espera tener los resultados, esperan contar con unas 5.000 respuestas, que consideran una muestra representativa.

Etiquetas
stats