Según una tesis doctoral La mayoría de los consejos de 'Saber Vivir' en TVE 'no tienen validez científica'

La mayoría de los consejos de 'Saber Vivir' en TVE 'no tienen validez científica'
La mayoría de los consejos de 'Saber Vivir' en TVE 'no tienen validez científica'

Un estudio llevado a cabo por Juan José Gonzálbez, coordinador médico de servicios quirúrgicos del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, concluye que únicamente el 23% de las recomendaciones que ha ofrecido el programa a lo largo de sus 19 años de vida tienen evidencias científicas

Desde 1997, los consejos de 'Saber Vivir' son una cita indispensable en las mañanas de Televisión Española. El magacín, que se emitió en su primera etapa de manera independiente y desde 2009 como una sección de 'La mañana' de La 1, ofrece diariamente recomendaciones de salud y calidad de vida.

No obstante, estos asesoramientos no siempre han estado exentos de polémica. Sin ir más lejos, la propia cadena tuvo que salir en defensa del espacio hace poco más de un año por unas palabras de Mariló Montero sobre la aromaterapia como remedio del cáncer que provocaron todo tipo de críticas por parte del colegio de médicos.

Ahora los consejos de 'Saber vivir' vuelven a estar en el punto de mira de los expertos, en esta ocasión por una tesis doctoral que ha revisado las recomendaciones del programa, tal como recoge Bez. En el estudio, presentado por Juan José Gonzálbez en la Universidad de Murcia, se concluye que únicamente el 23% de todos los consejos sobre salud ofrecidos a lo largo sus 19 años de emisión tienen evidencias científicas contundentes, mientras que un 10% tienen alguna clase de respaldo.

Por el contrario, la tesis demuestra que un 19% de las recomendaciones del programa contradicen las evidencias, al tiempo que el 48% -casi la mitad-, no tienen ningún tipo de base científica.

Además, Gonzálbez expecifica en su estudio que la gran mayoría de consejos "generan expectativas irreales", siendo únicamente "genéricos que no aportan valor añadido"

No obstante, el escrito también destaca algún punto positivo del espacio de Televisión Española. Y no es otro que el hecho de que 'Saber Vivir' se centre en tratar dolencias que posteriormente suponen las principales causas de mortalidad en España.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba