El País Cinco constructoras gestionarán la televisión pública de Murcia

Por su interés publicamos el desenlace del concurso de la televisión murciana según lo cuenta el diario "El País". El contrato incluye la producción de programas e informativos

La Televisión Autonómica de Murcia ha adjudicado el contrato para la producción de programas, la comercialización de la publicidad y la asistencia técnica para los informativos a un grupo empresarial creado en enero y compuesto por cinco empresas de la construcción. El Gobierno que preside Ramón Luis Valcárcel (del PP) pagará a este consorcio 252 millones de euros durante siete años.

Los componentes de la adjudicataria son compañías sin ninguna experiencia en el sector de la comunicación: VyS Hoteles (perteneciente al Grupo Fuertes), Delfos (propietario de las canteras de Abanilla), Corporación Audiovisual de la Región de Murcia (de Polaris World), Palprom (del grupo agroalimentario Paloma, también con intereses en la construcción) y Mediterránea Inversión-Grupo 4 (constructora que realiza numerosas obras públicas en Murcia y en la Comunidad Valenciana).

Según explicó al diario La Opinión el director general de la RTV murciana, Juan Máiquez, también participaría el Grupo Intereconomía, aunque este medio no está incluido en la adjudicación, por lo que no se descarta su entrada en los próximos días.

Las empresas de la construcción se impusieron a otros tres grupos que sí tienen experiencia en el mundo de la comunicación. Es el caso de Televisión Murciana, Mediaproducción y Plural Entertainment, esta última perteneciente al Grupo PRISA, editora de EL PAÍS.

La adjudicataria del contrato, que percibirá 36 millones de euros anuales (252 millones en siete años) por las producciones y la asistencia técnica prestada a la televisión autonómica, será también la que contrate al más de un centenar de periodistas, así como al personal técnico necesario para su emisión. Las constructoras se encargarán de poner en marcha los programas y tendrán plenas competencias en el ámbito de los informativos.

El hasta hace unos días presidente de la sociedad que ha conseguido el contrato para producir programas, José Ramón Carabante, anunció que la entidad está construyendo su sede en el Centro del Transporte, frente al Polígono Industrial Oeste, y que "está muy avanzado". Éste ha sido precisamente, según fuentes del Gobierno regional, uno de los principales motivos por los cuales se ha preferido al grupo de empresarios de la construcción sobre el resto de ofertas.

La televisión autonómica emitió el pasado martes por mayoría absoluta -con la abstención de los representantes del PSOE- su informe favorable para esta adjudicación, que ya se ha cobrado su primera víctima: el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, quien anunció que se desentiende del grupo ganador del concurso. Admitió que había colaborado en la presentación del proyecto, aunque señaló que ha habido "una serie de desencuentros" y que no tiene ninguna vinculación con la sociedad.

El Grupo Empresarial de Televisión de Murcia (GETM) emitió un comunicado en el que asegura que la televisión autonómica "debe contribuir decisivamente a fomentar los valores culturales de nuestra tierra, así como servir de vehículo de conocimiento y comprensión de nuestra realidad presente". Asegura estar "firmemente comprometido con el desarrollo de la región" y subraya "la gran responsabilidad que contrae con la sociedad".

El secretario de Organización de los socialistas murcianos, Francisco Oñate, resaltó que el concurso ha sido ganado por la empresa que "menos garantías técnicas ofrece, y la única que no tiene experiencia en televisión". Destacó el hecho de que el consorcio de constructoras "tenía la oferta más cara (252 millones), existiendo una diferencia con la más barata de 32,5 millones".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba