Statistical Research Los consumidores se muestran pasivos ante la TV interactiva

Un nuevo estudio descubre que los espectadores no tienen demasiado interés por muchos de los servicios que ofrece esta nueva forma de ver la TV, pero sí por aquellos que les permita controlar la programación

Según la última investigación realizada por la compañía norteamericana Statistical Research Inc. (SRI), el 72 por ciento de los entrevistados dijeron no estar interesados en interactuar con los programas de TV. Incluso en los hogares que ya contaban con algún tipo de TVI (televisión interactiva), los encuestados respondieron que nunca o raramente utilizaban estos servicios.

Al responsable del estudio, David Tice, le sorprendió especialmente el número tan alto de respuestas negativas y el hecho de que la falta de interés fuera la misma en los hogares equipados con TVi que en el resto.

Las posibilidades que ofrece hoy en día la TV interactiva son muchas: acceso a Internet desde el televisor, compras, correo electrónico, participación en programas, chat, apuestas, publicidad interactiva, guías de programación electrónicas, etc. Los consumidores examinados por SRI no se sentían atraídos por la idea de competir en juegos interactivos con otros telespectadores o participar en chats mientras ven el mismo programa que ellos. “La cuestión es que la gente ve la TV para relajarse, no para trabajar”, explica Tice.

Sí a la guía de programación interactiva

Por otra parte, los usuarios se mostraron más favorables a aquellos servicios que les permitían controlar el contenido y el horario de la emisión, es decir, las IPG (guías de programación interactivas también llamadas EPG), el VOD (vídeo bajo demanda) o los PVR (videograbadores personales). Muchos encuestados señalaron que las IPG les permitía ver la TV de una manera más “eficiente”.

El 53 por ciento de los que ya tenían acceso a este servicio dijo que ahora hace menos zapping que cuando no lo tenía; el 75 por ciento comentó que ahora lee menos la guía de TV impresa; y el 82 por ciento observó que cada vez mira menos la programación de TV en el periódico. El sistema PVR, que permite la grabación digital en disco duro a través del mando a distancia, es otro de los pocos servicios interactivos que despertaron el interés en los entrevistados.

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