Diferencias en otros medios

El consumo de televisión no distingue entre 'ricos' y 'pobres'

La televisión es el único medio que consumen por igual quienes no llegan a 1.000 euros mensuales de sueldo y los mejor pagados. Así, la TV rompe con la idea de que, cuanto menores son los ingresos, menor es el consumo de medios.

Según datos del Baròmetre de la Comunicació i la Cultura, de la Fundacc, mientras el 92% de los catalanes mileuristas ven la televisión, también el 90% de los que cobran más de 5.000 euros la consumen habitualmente. En el resto de medios, sin embargo, las diferencias son notables: el 29% de las personas que no alcanza los 1.000 euros lee periódicos a diario, frente al 41% entre los que superan esa cifra.

Tampoco el nivel de estudios marca una diferencia en el consumo de TV: el 93% de los catalanes sin estudios ven la tele, cifra similar (87%) entre los que tienen estudios superiores. El mismo esquema se reproduce si se tiene en cuenta el parámetro clase social, de tal forma que a mayor estatus social mayor consumo de medios, y una vez más la TV es el que menos diferencias registra.

En cambio, internet sí presenta barreras por nivel de estudios. Según la Fundacc, aquellos sin estudios o estudios primarios apenas se conectan (un 1% y un 5%), mientras que el 36% de los que tienen estudios de grado medio, y el 66% de los que han cursado estudios superiores, sí lo hacen.

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