Entrevista Lo que aún no te han contado de "Yo soy Bea"

Su director desvela a Vertele.com algunos secretos y curiosidades de la famosa serie de Telecinco

Tras el éxito arrollador de "Yo soy Bea", no han sido pocas las apariciones de sus protagonistas, ya convertidos en súper estrellas, en todos los medios de comunicación. Pero a quien todavía no habíamos tenido la oportunidad de escuchar es a su director, Rafael de la Cueva (“Ana y los siete”, “Ala..Dina”), que compartió con Vertele.com los entresijos del último fenómeno televisivo.

¿Le ha sorprendido el fenómeno en el que se ha convertido “Yo soy Bea”?

Al comienzo éramos dos directores, Mapi Laguna (que se encargó de los 10 primeros capítulos) y yo. Trabajamos juntos en el casting y en el planteamiento de la serie. Ella tenía sus miedos, lógicos, pero yo sabía desde el principio que la serie iba a funcionar, si bien es verdad que el fenómeno es más grande de lo que imaginaba entonces.

¿Cuál cree que es la clave del éxito?

Su credibilidad. Los personajes son todos tan creíbles... Es todo tan natural y normal que conecta muy bien con la gente. Es cierto que también hay caricaturas, pero Bea es un personaje que te la puedes encontrar en la vida y te la llevarías a casa.

¿En qué se diferencia nuestra Bea de la original colombiana?

Si te digo la verdad, no vi la original. Lo hice a propósito, para no contaminarme.

¿En qué se ha inspirado para dirigir “Yo soy Bea”?

La verdad es que en nada concreto. Yo me vuelco sobre todo en el ritmo de los personajes. Porque como he trabajado como montador toda la vida, para mí el ritmo es fundamental en una serie.

¿Qué actor le ha sorprendido más?

Norma Ruiz (Bárbara) me sorprende cada día más.

¿Costó mucho elegir a la protagonista, Ruth Núñez?

Mucho, fue tremendo. Hicimos casting a muchísimas chicas… A la propia cadena no le convencía al principio Ruth Núñez porque no la veía demasiado guapa, e incluso puso pegas para que fuera ella. Telecinco quería una “superguapa” para que la transformación fuera espectacular. Pero yo tenía claro desde el primer momento que Ruth Núñez era la perfecta Bea, y que uno de los éxitos iba a ser hacerlo con ella. Tres actrices optaban a hacer el papel de Bea en un principio: Claudia Molina (“Ana y los 7”), Miren Ibarguren (“A tortas con la vida”) y Ruth Núñez, que era la más desconocida. Pero después de ver la prueba de Ruth, aplaudí y tuve claro que ella era Bea y que con esa actriz iríamos al fin del mundo.



Ruth Núñez


Claudia Molina


Miren Ibarguren




¿Cómo valora la evolución de Ruth Núñez como actriz en la serie?

Como en todas las series, al final es el propio personaje el que va cogiendo al actor. En este caso, Ruth Núñez se ha ido amoldando a Bea y eso se nota cada vez más.

Así será Bea después de la transformación

Otro de los personajes más carismáticos es el de Bárbara (Norma Ruiz)… ¿También costó seleccionar a la actriz?

Tampoco fue fácil encontrar a la actriz que diera vida a Bárbara. En un principio este papel lo iba a hacer Carolina Cerezuela (la rubia de “Camera Café”, Mónica Salazar, que ahora presenta “Esto es increíble”), pero al final apostamos por Norma Ruiz, que ha demostrado ser fantástica. En el casting, Norma cantó una canción infantil y me convenció.



Norma Ruiz


Carolina Cerezuela



¿Y Alejandro Tous (Álvaro)?

En este caso, todos (cadena y productora) teníamos claro que queríamos que fuera él. Ya había hecho una prueba para una telenovela anterior, “El auténtico Rodrigo Leal” (Antena 3) -que finalmente protagonizó Iván Sánchez-, y estábamos seguros de que Alejandro Tous podía hacer perfectamente el papel de galán. Tiene una sonrisa maravillosa con la que se puede jugar mucho en las tramas. Por ejemplo, cuando necesito que transmita falsedad, le pido una media sonrisa y funciona muy bien.

¿Qué actor/actriz le resulta más fácil de dirigir?

Todos son fabulosos pero Mónica Estarreado (Cayetana) es, sin duda, la que más tablas tiene como actriz y la más moldeable. En Mónica se nota una velocidad distinta.

¿Cómo valora la interpretación de Jesús Vázquez en el capítulo 103?

Espléndida. Es de una profesionalidad increíble.

¿Cuántos capítulos le quedan a “Yo soy Bea”?

Este viernes emitimos el capítulo 103 pero hay guiones para cerca de 350 capítulos. Lo normal, teniendo en cuenta que la telenovela colombiana tenía 346. Si hacemos cálculos, podría durar hasta diciembre del año que viene.

¿Y cree que la cadena podría alargarla todavía más?

En mi opinión, creo que se podría estirar, como mucho, en unos 40 capítulos más, hasta los 390 o así, pero sería peligroso porque ya llega un momento en que la historia no da más de sí.

Pero la audiencia sube cada día… ¿cree que llegará a superar el 40% de share?

El 40% es una cifra mítica, pero yo creo que al 38% sí que llegaremos.

Al comienzo de la serie, casi todos los actores eran desconocidos… ¿Nota que se les ha subido la fama a la cabeza tras el éxito de la serie?

Tal vez sí que hay un par de personajes que ahora son más “estrellitas”. Pero es lógico, ya que hay que tener en cuenta que a Alejandro y a Ruth, por ejemplo, antes no les miraba nadie por la calle y ahora les para todo el mundo.

Por cierto, ¿cómo se comportan Alejandro Tous y Ruth Núñez en el rodaje? ¿Esconden su relación sentimental?

No, su comportamiento en los rodajes es muy normal, porque los dos son muy profesionales y dejan su relación fuera de las grabaciones. Cuando ruedan están muy concentrados. Es decir, no se hacen cariñitos en las pausas ni nada de eso...

¿Han surgido más parejas en el equipo de la serie?

Que yo sepa, no… También es normal, porque creo que Alejandro y Ruth eran los únicos solteros, el resto tenían todos pareja.

Volviendo a la producción de la serie, ¿es “Bea” una serie cara en relación a la media española?

Yo creo que no, al contrario, es más bien barata.

¿Qué ritmo de grabación lleva la serie?

Grabamos un capítulo de media hora cada día. Es un ritmo de rodaje más acelerado que el que yo estaba acostumbrado en anteriores series, cuando tenía una semana para grabar un capítulo de una hora.

¿Cuál ha sido hasta el momento la escena más complicada de grabar?

Muchas, y sobre todo las corales. Pero en el capítulo especial de este viernes hay una escena concreta muy espectacular, con una pelea bajo la lluvia entre Álvaro y Diego, y Bea presenciándola, que fue muy complicada pero que ha quedado fantástica y va a sorprender mucho.

¿Qué proyecto tiene cuando finalice “Yo soy Bea”?

Me han propuesto un proyecto con José Luis Moreno, pero ahora mismo estoy centrado en "Yo soy Bea" y todavía no sé lo que haré después.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba