Exclusiva Vertele

Lo que no te han contado de la nueva 'Mañana de La 1'

Lo que no te han contado de la nueva 'Mañana de La 1'

'La Mañana de verano' con Inés Paz y el doctor Gutiérrez cerraba en La 1 este viernes 23 de agosto. Pocos instantes después, TVE explicaba, en una nota, que la nueva temporada del programa se estrena este mismo lunes 26 de agosto, de nuevo con Mariló Montero como presentadora, pero con importantes cambios y renovaciones.

Tras este anuncio de la cadena pública, en Vertele queremos ampliar, contar en detalle, y explicar más en profundidad los motivos de estas modificaciones y de algunas novedades que no se contaban en el comunicado de prensa.

La mañana de La1 - Mariló vuelve a La mañana con nuevos colaboradores y contenidos renovados

Aire fresco para competir contra Griso y Ana Rosa

TVE quiere que la renovada ‘Mañana de La 1’ sea una de sus principales apuestas de la temporada 2013/2014. Mariló Montero sigue siendo la líder del barco, pero, con el lavado de cara y de imagen del espacio, se busca un objetivo claro de competencia televisiva: se quiere entrar en la batalla matinal de manera más directa contra el ‘Espejo Público’ de Susana Griso y ‘El Programa de Ana Rosa’.

Por consiguiente, desde TVE se ha considerado necesario el dar aire fresco a sus mañanas. Quiere que el espectador vea que el espacio se ha modernizado, y ahí reside la renovación de rostros y secciones que ha abordado el programa.

TVE sigue confiando en Inés Paz, pero no cuadra en la renovación de caras

Dentro de su política de cambios, se tomó la decisión de dejar marchar a rostros conocidos de ‘La Mañana’, como son las ya anunciadas salidas de Inés Paz o el doctor Gutiérrez.

A pesar de que no vaya a seguir la conductora asturiana, TVE sigue contando con ella. La 1 no la ve en este programa por la política de renovación de caras, pero sí que confía en ella para otros posibles proyectos o emisiones. En principio la cadena no quiere que desaparezca del mapa.

Carlos Córdoba no será copresentador, Mariló es el eje central

Según TVE, “Carlos Córdoba será junto a Mariló Montero el copresentador de la mesa de actualidad, e investigación”. Este profesional no será copresentador con Mariló. Por el momento, él comandará la mesa de investigación, pero la idea que tiene La 1 es testar a sus nuevos fichajes y colaboradores.

Por ello, en ‘La Mañana de La 1’ no hay figura de copresentador. Mariló seguirá siendo la presentadora oficial, y se prevé que Carlos Córdoba tenga protagonismo, pero en menor medida que podía llegar a tener Inés Paz.

TVE verá cómo funciona Córdoba para darle más peso o no en el programa. Lo que sí que tenía claro la dirección del programa era buscar un rostro masculino para contrarrestar a Mariló. Carlos Córdoba puede ser una apuesta arriesgada al ser desconocido por el gran público. Es un guionista que se pone ahora delante de la pantalla.

Córdoba tiene más experiencia como guionista que como conductor

Se le ha podido ver en ‘Mas vale tarde’ o ‘LaSexta Noticias’, pero su carrera está detrás, en espacios como ‘Humanos y divinos’, ‘El disco del año’, ‘Con H de Eva’ o ‘Estas no son las noticias’. Córdoba es una apuesta de los directores de 'La mañana de la 1', pero en principio, como se apuntaba anteriormente, no será copresentador.

Prescinde de la tertulia política

En cuanto a la temática, la principal novedad es que TVE ha decidido prescindir de la tertulia política. Abandona la batalla de la tertulia matinal y se convierte en el único magacín que no va a tener contenidos políticos, como el resto de cadenas (‘Al rojo vivo’, ‘AR’, ‘Espejo Público’, ‘Las mañanas de Cuatro’...).

No obstante, aunque se haya tomado esta decisión, no se descarta que en algún punto pueda ser retomada en el futuro. Es de suponer, que si hay algún acontecimiento político importante se trate en la mesa de actualidad. La idea es que no sea una sección regular como tal. Se puede hablar de política de manera puntual o abordar algún suceso de gran magnitud.

El análisis político, en los programas de informativos, pero no en ‘La Mañana’

Aunque no sea una decisión tajante, y puede que en algún momento llegue a retomarse como sección, TVE quiere que, al igual que hace en la tarde con 'España Directo', la política se deje para los programas de informativos, y en los programas de entretenimiento se apueste más por información de servicio público. Esta decisión ya se vino tomando la temporada pasada, y en esta nueva etapa, es una apuesta total, que les permitirá además huir de las posibles críticas sobre el sesgo político en la cadena pública.

Apuesta fuerte por los sucesos y la investigación

La tertulia política se suple con un giro radical hacia el tratamiento de sucesos e investigación. Con este movimiento, la idea es competir contra Griso y Ana Rosa. Además este tipo de temática le ha ido funcionando muy bien al programa de Mariló Montero.

Fernando Ónega se cambia de sección tras el adiós a la política

Otro cambio en las mañanas es que Fernando Ónega pasa a esta sección de sucesos, donde se va a testar si Ónega encaja en este cometido. TVE barajó incluso la posibilidad de prescindir de él, al ser comentarista político. Además, el ex comisario Ángel Galán, creador de la Brigada de desaparecidos de la policía, va a ser una de las caras más visibles de la sección de sucesos.

Menos peso al corazón y salidas de Karmele Izaguirre y Almudena del Pozo

Otra novedad es que el corazón va a tener mucho menos peso que la temporada pasada. Como daño colateral, está la salida de las dos tertulianas tradicionales, Karmele Izaguirre y Almudena del Pozo.

El ‘joven’ doctor Julio Zarco por el doctor Gutiérrez para dar más dinamismo

La salida del doctor Gutiérrez fue emotiva y traumática, al tratarse de un profesional que llevaba 20 años en televisión. Esta semana Gutiérrez, que contaba con seguir según las indicaciones de TVE, se enteraba de su marcha por sorpresa.

*Ver Vídeo a partir del 1.10.00:

Saber vivir - Últimos avances para el dolor crónico 23/08/13

Ahora La 1 apuesta por el médico Julio Zarco, con la intención de dar un aire más juvenil y dinámico, en su intento de renovación de caras.

Modernización del plató e imagen

Todo este aire nuevo a las mañanas también se verá en el grafismo, imagen y en el plató, que será mucho más grande, en forma de 'L' y con cuatro grandes bloques:

-Investigación

-Sofá para el corazón

-Salud, ambientado en la consulta médica

-Cocina, con Sergio Fernández, que sigue al frente de la sección. Esta temporada añadirá un reloj para intentar reforzar el valor de cocinar en directo (en una indirecta a Arguiñano, que se emite grabado en Antena 3).

Para este plató, se ha utilizado toda la parte del Estudio 1 que no se usa para el set de ‘España directo’. Con ello, La 1 logra la sinergia de tener los dos plató juntos.

Sin presentación de temporada a los medios

Por ultimo, hay que destacar el hecho de que TVE no haya hecho una presentación a los medios de todos estos cambios, cuando, por ejemplo, ‘Entre todos’ de Toñi Moreno -que también se estrena este lunes- era presentado el 22 de agosto.

El presumible motivo de que no haya habido rueda de ‘La Mañana de La 1’ es que la prensa no preguntara por las últimas noticias por las que Mariló ha sido protagonista (Anne Igartiburu, San Ferrmines, órganos). Sus posibles declaraciones sobre estos temas podrían haber sido el principal destacado de las piezas, y no las novedades del programa de mañana, como ha querido destacar TVE.

Etiquetas
stats