Mipcom 2005 Les contamos 10 formatos novedosos en las televisiones del mundo

Un "Gran Hermano” de madres e hijos, un reality show en un vertedero, un quiz show en un taxi, un maratón nostálgico de concursos clásicos...

The Wit, compañía francesa dedicada a la investigación internacional de programas de televisión, ha rastreado la programación de este otoño 2005 en 30 países para seleccionar algunos de los formatos más “frescos” de esta temporada, ya sea porque son los más “novedosos”, los más “inspiradores”, los más “vistos” o los más “comentados”. Los resultados de este informe fueron presentados la semana pasada en Mipcom (Cannes). Hoy les ofrecemos una descripción de los diez primeros:

”BIG MOTHER”


Estrenado en la cadena griega ANT 1 en octubre de 2005. Variante de “Big Brother” en la que los concursantes son encerrados con sus madres. Éstas son las que concursan realmente y las que deben buscar el favor del público, ya que si resultan nominadas y expulsadas, sus hijos están obligados a salir de la casa con ella.

Productora / Distribuidora: Endemol

Países:Grecia

”PARADISE LOST”



Este formato da la razón a aquellos que piensan que los reality shows son “basura”. Catorce concursantes se dividen en dos equipos de siete y son abandonados en el vertedero de una ciudad. Allí, perdidos entre montones de basura, deben “buscarse la vida” y construir una “pequeña ciudad” a partir de los desechos de la sociedad. Cada semana reciben la visita de una famoso que les propone un desafío. Estrenado en la cadena noruega TV2 el 19 de septiembre de 2005.

Productora / Distribuidora: Strix

Países: Emitido en Noruega y vendido a Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, y Venezuela a través de la cadena colombiana Caracol. También hay una opción en Francia.

”CASH CAB”


“Cash cab” es un taxi amarillo muy llamativo que recorre una ciudad poniendo a prueba la cultura de sus habitantes. Lo que le diferencia del resto de taxis es que en realidad es un plató de televisión donde tiene lugar un concurso sorpresa. Cuando entra el pasajero, el conductor le propone responder a preguntas para ganar dinero. Si falla tres seguidas, el taxi le abandona donde quiera que esté. Los pasajeros-concursantes tienen la posibilidad de telefonear a algún amigo/pariente para que les ayude a buscar la respuesta o pedir ayuda a los viandantes, lo cual añade humor y sorpresa al programa y la sensación al espectador de que puede suceder cualquier cosa.

Productora / Distribuidora: Lions Gate / All3 Media International.

Países: Cerca de 25 territorios han comprado este formato británico para hacer versiones este otoño, entre ellos España. Telemadrid anunció a comienzos de temporada que estrenaría el programa, producido por Boca Boca, con el título de “Taxi Taxi” y presentado por Joan Domínguez de 17.30 a 18.00 horas, donde ahora emite cine. De momento está pendiente de emisión. “Cash Cab” también tiene opciones repartidas en Noruega (rubicán), Polonia (Gruppa ATM), Rumanía (Prima TV), Holanda, Bélgica, Australia, Dinamarca e Italia. Además, ya se ha rodado un piloto en Francia (FR2) y Alemania (Kanal 1).

”HOT TUB RANKING”


Cinco mujeres en ropa interior puntúan las diferentes partes de su cuerpo según el “sex appeal” que ellas creen que tienen entre los hombres. Después, tres hombres hacen de jurado y puntúan las diferentes partes del cuerpo de estas cinco mujeres, a las que ven a través de un cristal, según sus propios gustos masculinos. Para ganar dinero, cada mujer tiene que conseguir que la valoración de sí misma coincida al máximo con la que le hace el jurado masculino. El programa termina con una nota de humor: las mujeres se “vengan” puntuando a los hombres, que desfilan ante ellas en ropa interior.

Productora / Distribuidora: Endemol

Países: Se estrenó en Reino Unido (Channel 5) el 23 de septiembre de 2005, producido por Endemol UK.

”IL MALLOPPO” – “THE LOOT”


“Il Malloppo” (“El botín”) es un concurso en el que no se requieren conocimientos de cultura general sino intuición o suerte para apostar. Varias parejas (la mayoría, matrimonios) compiten en una ronda de 10 preguntas en las que van acumulando dinero con un máximo de 200.000 euros. Al final del concurso, todo lo que han ganado estará oculto en una caja junto a otras cajas que no contienen nada. La pareja tiene que escoger la caja correcta o se irá a casa con todo perdido. La mecánica y look del programa recuerda al formato de Endemol que en España emite Telecinco bajo el título “¡Allá tú!”.

Productora / Distribuidora: Absolutely Independent (Holanda).

Países: Se estrenó en Italia (Rai 1) el 8 de agosto de 2005. Lo produce Endemol Italia. El formato ha vendido opciones a nueve territorios pero no llegó a producirse.

”ANT & DEC’S GAMESHOW MARATHON”


Para conmemorar los 50 años de historia de la ITV, la cadena emitió una edición especial del popular formato británico “Ant & Dec Show” en el que se recuperaron los 7 concursos clásicos más populares de la televisión inglesa en los últimos 50 años –“Take your pick” y “Family fortunes”, entre otros- con la participación de seis famosos. La gran final se disputó en el emblemático escenario de “The price is right” (“El precio justo”).

Productora / Distribuidora: Fremantle / Granada

Países: Reino Unido

”ZULU BINGO”


Versión cómica y gamberra del famoso juego del “Bingo”, estrenada en septiembre de 2003 en la televisión danesa TV 2.

Productora / Distribuidora: Sony Pictures

Países: Dinamarca y España



”TERRA INCOGNITA” – “NOMADAS”



Estrenado el 1 de septiembre de 2005 en la cadena sueca VT4. Reality show de aventura en el que 18 concursantes son abandonados en algún lugar salvaje del planeta. Allí tienen que resolver un misterio que les llevará a un premio económico.

Productora / Distribuidora: Zodiak TV World

Países: Bélgica, Holanda




”BLIND MARRIAGE” –“EEN GOED BEGIN”


Estrenado en la cadena holandesa Talpa en agosto de 2005. Dos solteros que no se conocen son elegidos por un consejero matrimonial para que tengan una cita. Disponen de dos semanas para conocerse y después tienen que decidir si se dan el “Sí, quiero”. El programa termina con la boda, en la que se descubre si han decidido casarse o no
.

Productora / Distribuidora: Endemol

Países: Holanda




"BRING YOUR HUSBAND TO HEEL"


Mujeres que están hartas porque creen que sus maridos son “vagos” o que no les hacen demasiado caso llaman al programa para que un equipo de expertos les “entrenen” con el mismo sistema de adiestramiento de perros. Aunque ha recibido muchas críticas, es fundamentalmente un espacio de humor.

Productora / Distribuidora: Fremantle

Países: Reino Unido (BBC).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba