Especial

Así contarán las televisiones la “Boda del Siglo”

Este lunes comienza en todas las cadenas de televisión la verdadera cuenta atrás para la Boda del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz. El “Sí, quiero” que la ex presentadora de informativos dará al heredero a la Corona española el 22 de mayo en la catedral de la Almudena, se espera que bata récords de audiencia, principalmente en TVE, cadena encargada de difundir la señal institucional a un centenar de emisoras en todo el mundo. Pero casi todas las televisiones españolas tienen previsto alterar sus parrillas durante estas dos semanas previas al enlace para saciar la demanda informativa del público a base de reportajes, documentales y ediciones especiales de los principales programas de cada emisora. Ana Blanco y Cristina García Ramos comentarán la Boda en TVE La Directora General de RTVE, Carmen Caffarel, informó ayer en su primera comparecencia ante el Consejo de Administración tras tomar posesión de su cargo, sobre la cobertura y la programación especial de RTVE con motivo de la Boda del Príncipe y Letizia Ortiz. La señal institucional que TVE producirá y facilitará gratuitamente a todos los canales de televisión españoles y extranjeros durará más de cinco horas. Comenzará momentos antes de la llegada de los primeros invitados, previsiblemente en torno a las 9.15 horas del día 22, y finalizará entre las 14 y las 15 horas de dicho sábado.

Ana Blanco será la presentadora del Programa Especial que emitirá TVE incluyendo los momentos previos, la Ceremonia y el recorrido posterior por las calles de Madrid del nuevo matrimonio. Terminado este espacio, se ofrecerá un programa con “Las mejores imágenes del Enlace Real”. Desde el próximo lunes día 10, TVE emitirá, de lunes a viernes, dos programas diarios sobre la Boda Real, presentados por María Oña, a las 14.30 y a las 20.30 horas, antes de las dos principales ediciones del Telediario. También habrá un espacio similar durante el fin de semana, presentado por Cristina García Ramos, que se emitirá a partir de las 14.30 horas. Ambos por La Primera.

Además, TVE está produciendo distintos programas especiales. Entre ellos figuran espacios sobre los Herederos Reales en Europa, Biografías de los contrayentes, un programa sobre la ciudad de Madrid, dos programas sobre las Bodas de la Casa de Borbón (que contará con la participación de la historiadora y académica doña Carmen Iglesias), un programa recordatorio de los Enlaces de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina en Sevilla y Barcelona, respectivamente. Asimismo se ofrecerá el “Making off” (cómo se hizo) de la cobertura realizada por TVE en torno a aquellas dos bodas reales.

En total, TVE producirá y emitirá más de 50 horas de programación especial con motivo de esta Boda Real. En la retransmisión del día 22 participarán más de 1.000 profesionales, se utilizarán 27 Unidades Móviles, unas 200 cámaras y se tenderán más de 80 kilómetros de cable.

Matías Prats y Susana Griso en Antena 3 Matías Prats y Susana Griso conducirán el programa especial informativo que emitirá Antena 3 el próximo 22 de mayo con motivo de la boda del Príncipe y Letizia Ortiz, según informó hoy la cadena privada. El espacio, que arrancará a las 8 y media de la mañana y que ha elegido como escenario un balcón frente a la Catedral de la Almudena, contará con la presencia de invitados y conexiones en directo con diferentes puntos, entre ellos Oviedo, ciudad natal de la novia.

El sábado por la tarde se emitirá un programa especial de “Sabor a tí” y otro especial de “Ahora”. Además, la víspera del enlace la privada programará especiales de “Dónde estás corazón” y “7 Días, 7 Noches”. Además, Antena 3 emitirá a partir del próximo lunes, 10 de mayo, después de la primera edición de noticias, cuatro reportajes especiales: 'Un Rey en mi vida' (día 10), 'Las bodas de los Borbones' (día 11), 'Juan Carlos y Sofía: la boda de los tres síes' (día 12) y 'Felipe y Letizia: una historia de amor' (día 13). También el día 10 se repondrá en 'late night' el reportaje 'Felipe VI, Príncipe heredero'. Los tres primeros reportajes, producidos por Tesauro, cuentan con el testimonio de expertos: Pilar Urbano, Alfonso Ussía, Jaime Peñafiel, Rosa Villacastín, Jesús del Pozo, José Luis de Vilallonga, Fina de Calderón, Marquesa de Mozamba, José Luis Sampedro, Consuelo Font, Beatriz Cortazar, José Oneto, Ángela Caridi, Fernando Rayón, Jaime Capmany, Pilar Cernuda y Pedro Montoliú. El cuarto reportaje, producido por Mediapro, está estructurado sobre los comentarios de todos aquellos escritores que han publicado libros sobre los contrayentes: Carmen Rigalt, Paloma García Pelayo, Fernando Gracia, César Vidal y Carmen Duerto. Desde el 22 de abril, Antena 3 ofrece un reportaje diario sobre el enlace en las dos ediciones de informativos. Y a partir del viernes 14, el programa que presentan por las mañanas Jaime Cantizano y Mónica Martínez, “Diario de una boda”, regresa a la sobremesa.

Todos los presentadores de Informativos T5, involucrados Desde primera hora de la mañana , todos los presentadores de Informativos Telecinco estarán involucrados en la retransmisión de la Boda aportando sus comentarios y testimonios antes, durante y tras el enlace, según ha confirmado la cadena en un comunicado. En la tarde del sábado, Mª Teresa Campos contará en un especial de “Día a día” con expertos en crónica social como Jaime Peñafiel, Pepa Jiménez y Rosa Villacastín. En su cita del sábado, “Salsa rosa” repasará de manera pormenorizada la jornada y nombres conocidos como Joaquim Verdú, José Oneto, Jacqueline de la Vega y Paloma Barrientos comentarán distintos aspectos del evento como el protocolo y vestuario de los invitados. También habrá un “Salsa rosa” especial el viernes 21, previo al día del enlace, que analizará la dimensión histórica del acontecimiento nupcial y contará con la presencia de diversos expertos en Casa Real y protocolo, como Jaime Peñafiel (especialista en la Casa Real), Carlos García Calvo y José Luis Ortega (ambos expertos en protocolo), la periodista Teresa Viejo y rostros conocidos como la actriz Mónica Randal y Mayra Gómez Kemp. Como contrapunto, Jorge Javier Vázquez, presentador de “Aquí hay tomate”, hará gala de su fina ironía en una noche de nervios. Además, este espacio incluirá conexiones en directo desde los principales “puntos candentes” de Madrid y reportajes sorpresa. Uno de ellos podría ser el protagonizado por la doble de Letizia Ortiz paseando por las calles de Madrid. La cadena emitirá nuevamente el domingo 16 de mayo, a las 18.30 horas, “Felipe VI: así es el futuro rey de España”, documental monográfico sobre la figura del heredero de la Corona de España y “TV Top”, el nuevo programa de zapping de la cadena, recogerá en la sección de Corazón una selección de imágenes de Doña Letizia y el príncipe Felipe. Por último, y aunque esto no ha sido confirmado por Telecinco, se espera que el magacín vespertino que conduce Emma García, “A Tu Lado”, dedique por completo su programa del lunes 24 para comentar “a posteriori” todos los detalles de la Boda. La agenda del Día de la Boda - La ceremonia religiosa, a las 11.00 horas en la Almudena.

- Recorrido por las calles de Madrid con parada en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha para que Letizia se una a la devoción de los borbones por esta imagen, a la que entregará su ramo de novia. Allí actuará el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

- Mientras, los invitados tomarán una copa de espera en el Palacio Real.

- Foto de familia en el interior del Palacio.

- Actuación de las bandas de gaitas 'Ciudad de Oviedo' y 'Vetusta'.

- Almuerzo a las 14.30 horas en Patio del Príncipe y en las galerías contiguas de la primera planta del Palacio.

Etiquetas
stats