Lectura recomendada de Vertele

“Tienes que contarlo”, una novela negra sobre el periodismo actual

"Tienes que contarlo", una novela negra sobre el periodismo actual

Tienes que contarlo (Roca Editorial) es la primera novela de José Sanclemente, de profesión editor, enamorado del buen periodismo y buen conocedor de los hilos que mueven los medios de comunicación y los grandes grupos mediáticos.

Tienes que contarlo es un thriller con excusa, un thriller “tramposo”, en el buen sentido de la palabra. Sanclemente, de lo que quería hablar y de lo que habla en esta novela, con buen conocimiento del tema, es del ocaso de la prensa de papel, golpeada por el cambio tecnológico, la crisis publicitaria y los intereses económicos de los tiburones de las finanzas.

El autor cuenta en su blog “Entre medios” que “la realidad está superando a mi ficción. A las pocas semanas de haber escrito la novela, encontraban muerto en su piso de Londres al redactor de The News que había destapado los casos de soborno del imperio de Murdoch. El grupo de comunicación ”El Universal“, en mi novela, padece una crisis con Eres. Su editor, que ya había tirado la toalla de antemano, le acabará dando la puntilla con formas, digamos, poco ortodoxas. Mientras contaba esto, cerraban ADN y Público y la publicidad en los medios se hundía”. Y sigue Sanclemente:“Tenía que contarlo y preferí que lo hiciera una periodista de raza, una joven de la sección de sucesos de El Universal y un policía de la Brigada de Investigación criminal que acabarían por intercambiar sus papeles”.

De qué va la novela

La acción de Tienes que contarlo pasa en la redacción de un periódico que cualquier seguidor de la actualidad reconocería en alguno de los que leemos diariamente en España. No es un diario concreto pero tiene elementos comunes a cualquiera de ellos.

Los personajes son un director desnortado, que intenta salvar los restos del naufragio, Daniel Gavela; un periodista estrella de la sección de Economía, Belarmino Suárez, que algunos “malvados” identifican con alguien que se pasó a la prensa “confidencial”; el propietario, Francisco Ventura, más preocupado por el “toma el dinero y corre” y por ser cómplice del poder en lugar de defender el buen periodismo, y un fondo de inversiones norteamericano de origen oscuro obsesionado por las bases de datos del periódico, que aquí se llama 'El Universal'.

La heroína, como no, es una licenciada idealista y joven, Leire Castelló, capaz de enfrentarse a todo por un sueldo de miseria y que hace lo que siempre ha hecho un buen periodista: patearse la calle, buscar fuentes, investigar y aclarar las razones del asesinato de un compañero. Su cómplice en esta guerra subterránea es un policía de los “buenos”, Julián Ortega.

En el fondo, José Sanclemente utiliza su novela para hablar de periodismo y utiliza la trama, bien construida, para retratarlo y recordar, con nostalgia, los buenos tiempos en los que el papel reinaba y daba algo más de dinero, y sobretodo gloria e influencia a editores y periodistas.

Los compañeros de viaje son la CIA, Google, Facebook, los bancos de datos, y el cambio tecnológico.

El resultado: una novela negra con denuncia social, que se lee bien, de un tirón, y que te deja con la sensación agradable de que has aprendido algo sobre periodismo y publicidad, además de hacerte pasar un buen rato.

Un profesor de periodismo, Antonio Rubio, la considera “un canto al reporterismo ” y la ha incorporado a la bibliografía de apoyo de la asignatura Periodismo de Investigación que imparte en la Universidad Rey Juan Carlos y en el master de “El Mundo”.

El autor

Nacido en Barcelona, José Sanclemente es economista y experto en medios de comunicación. Ha sido consejero delegado del Grupo Zeta y consejero de Antena 3 TV, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, promotor y fundador del diario ADN y consejero de la Casa Editorial “El Tiempo” de Bogotá. En la actualidad se dedica a la asesoría de empresas periodísticas. Es miembro del comité asesor del Grupo La Información, entre otros. Vive en Alella (Barcelona) y pasa temporadas en Nueva York.

Etiquetas
stats