Luis Fernández

“Los contenidos en TVE se atendrán estrictamente a la calidad y el interés general”

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, expresó hoy su “compromiso” de que “la selección de contenidos de TVE se atendrá ”estrictamente a criterios de calidad, al del interés general y al servicio público“.

Según afirmó, la nueva programación de las cadenas públicas empezará a verse en septiembre, y tendrá como límites “la ley y el buen gusto, y el respeto a las personas y las minorías”. “Me comprometo a que la selección de contenidos en TVE se atenga estrictamente a criterios de calidad, al criterio del interés general, y al servicio público”, afirmó en declaraciones a la Cadena Ser.

Asimismo, destacó que RTVE “en absoluto” va a renunciar al liderazgo, si bien precisó que “no va a competir con nadie, sino consigo mismas”.

En este sentido, matizó que la influencia de los medios de comunicación “se mide por su capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad” y que “el liderazgo no es un fin en sí mismo, sino que el fin es el cumplimiento de los objetivos” encomendados por Ley. “Si eso lleva aparejada la audiencia, bienvenida sea, porque tampoco vamos a olvidarnos que nos dirigimos a una audiencia”, reflexionó.

La Primera y La 2 programarán conjuntamente

Acerca del “cambio radical” que la dirección de TVE estudia para La 2, indicó que se trata de “darle coherencia” a la programación de la segunda cadena, que, recordó, “es la que más programación infantil emite, pero es la sexta cadena que ven los niños. Esa disfunción hay que corregirla”, explicó. A su juicio, en La 2 “hay demasiados compromisos incorporados”, por lo que adelantó que en el futuro se diseñarán conjuntamente las programaciones de La Primera y La 2, “en beneficio de los espectadores”.

Recientemente, el director de Televisión Española, Javier Pons, ha propuesto la creación de una nueva Dirección de Programación conjunta de La Primera y La 2 que ocuparía Lola Molina, profesional procedente de Castilla-La Mancha Televisión. Otra de las líneas que de actuación que, según Fernández es “fundamental” potenciar, es el área de informativos, con el fin de “mantenerlos como referencia incuestionable”, pese a que los telediarios de TVE son ya “de gran calidad y tienen muchísima audiencia”.

En cuanto a los contenidos, reiteró que la función de servicio público “no radica tanto en géneros seleccionados, sino en sus contenidos y sus tratamientos”. Como ejemplos de buenos programas de diversos géneros producidas durante la anterior etapa, bajo mando de Carmen Caffarel, citó la telenovela 'Amar en tiempos revueltos', el 'reality' 'El coro de la cárcel', o los programas de corazón 'Gente' y 'Corazón, corazón'.

Etiquetas
stats