Convulsión en el ente público

Así contó el Telediario la manifestación en defensa de RTVE

Así contó el Telediario la manifestación en defensa de RTVE

Los trabajadores de RTVE se han manifestado este sábado 13 de diciembre en Madrid contra la política del gobierno con el ente y contra la “falta de pluralidad y transparencia” de este, recoge 20 Minutos. La movilización, convocada por los sindicatos CC.OO. y CGT, ha recorrido diversas calles del centro de Madrid hasta llegar a Montera, donde se ha desplegado un lazo naranja gigante, con el lema “RTVE es de todos”.

El objetivo de la marcha era mostrar a la población que la plantilla de la Corporación “no está de acuerdo con la política que está llevando a cabo el gobierno”, según decía la secretaria general de Comisiones Obreras en RTVE, Maite Martín. “Esta es una empresa pública y que por tanto pertenece a toda la sociedad y no al Gobierno ni a un partido político. La ciudadanía debe saber y sentir que la radio y la televisión pública española es suya”, concluye el manifiesto de la protesta.

Lara Siscar, Anna Bosch o Pepa Bueno apoyaron la protesta

La manifestación ha contado con el apoyo de numerosos profesionales de la casa o antiguos rostros de esta, ya fuera in situ o a través de las redes sociales. Lara Siscar, Anna Bosch o Pepa Bueno son algunas de las periodistas que se unieron a esta protesta.

El Telediario dio la noticia, pero de forma incompleta y acelerada

En un movimiento poco habitual, la noticia fue cubierta en el Telediario de Fin de Semana, que presenta y edita Pedro Carreño. Sin embargo, el tratamiento resultó, cuando menos, insuficiente y parcial, puesto que omitía el eje vertebral de las protestas, la manipulación, y lo hacía además con una escasa duración.

El espacio dedicaba 18 segundos a hablar del acontecimiento. “Esta mañana acto en defensa de RTVE por una televisión pública de mayor calidad. Varios trabajadores de esta casa han desplegado una tela gigante color naranja por las calles de Madrid. Piden una financiación pública y estable y una gestión más transparente”, locutaba el propio Carreño, de forma acelerada, una cola con imágenes del acto, sin hacer mención alguna a la falta de pluralidad denunciada por los convocantes. Tampoco se incluyeron las palabras del manifiesto pronunciadas por Maite Martín.

Convulsión en RTVE desde el nombramiento de Gundín

Desde la llegada de José Antonio Álvarez Gundín, antiguo subdirector de Opinión en La Razón, como nuevo director de informativos de TVE, la cadena se ha visto inmersa en polémicas y quejas internas. Estas han ido aumentando en las sucesivas semanas: el tratamiento que en los espacios informativos se hacía de Podemos, así como la criticada entrevista a su líder, Pablo Iglesias; los cambios de caras en el Telediario; o los numerosos ceses de profesionales desde la llegada de Gundín, a cuyo nombramiento fueron contrarios buena parte de los empleados; han hecho del día a día en RTVE un convulso generador de noticias.

Etiquetas
stats