Artículo de interés El contrato de Disney en abierto, en el aire tras descartar Telecinco su renovación

Ninguna televisión generalista ha comprado los derechos, cifrados en 200 millones de dólares. Los grandes estudios de Hollywood ya no tienen su "Eldorado" en las cadenas de televisión españolas. Este artículo de María Penedo es un buen ejemplo de la situación actual de la distribución cinematográfica

La no renovación del contrato con la Disney por parte de Telecinco es un síntoma de la nueva situación a la que se enfrentan los grandes estudios norteamericanos en España, hasta hace muy poco considerados El Dorado por los altos precios pagados por los distintos canales. Fuentes del sector cifran en 200 millones de dólares el montante del contrato en juego, una cantidad considerada demasiado elevada por el resto de las cadenas en abierto. Según la revista «Variety», los grandes estudios cifran en un 25 por ciento la reducción de precios en el mercado español.

Esta prestigiosa revista norteamericana recoge el sentir general de directivos de los grandes estudios norteamericanos, que aseguran que los operadores españoles en abierto han reducido sus compras de producción ajena y pagan entre un 20 y un 25 por ciento. A esta reducción debe unirse el parón casi absoluto de las ventas en pago, motivado por el proceso de integración de Canal Satélite y Vía Digital, uno de cuyos apéndices básicos pasa por una drástica reducción de los costes de programación. La situación que llevó a Antena 3 a pagar hace un par de años 6 millones de euros por tres pases de «Titanic», incluido en el acuerdo con la Fox, parece definitivamente superada.

Así las cosas, las dificultades que está encontrando la Disney para ubicar la próxima temporada su paquete de producciones en abierto, además de sus películas y series, es un síntoma de la nueva política de ajuste de costes de las cadenas, que afecta de lleno a la negociación con las «majors».

Telecinco ha justicado la no renovación del contrato con la Disney, que caduca el próximo 31 de julio, precisamente por el recorte de los gastos en producción ajena, para centrarse en la producción de ficción nacional, que a su juicio fideliza más al espectador. No obstante, esta cadena privada dice no renunciar al buen cine americano, y asegura que una de las vías que utiliza para acceder al mismo es a través de distribuidores independientes como Tripictures.

Fuentes del sector consultadas por LA RAZÓN cifran en 200 millones de dólares el montante económico del contrato global de la Disney ofertado. Esta cantidad, calificada de «desorbitada» por varias de las cadenas consultadas, es precisamente el principal escollo, una dificultad que enlaza con la información de «Variety» sobre la tendencia a la baja del mercado español. El contrato de Disney, cuya renovación han descartado ambas partes, incluye, entre otros productos, la emisión en abierto de los programas «Zona Disney» y «Art Attack» de Disney Channel, en el fin de semana, además de series y películas, entre las más destacadas «Pearl Harbor». Los derechos de emisión en abierto de este título, una de las «joyas» del contrato, se han valorado individualmente en 9 millones de dólares, cadena estimada como demasiado alta por el sector.

Columbia y Universal

Un portavoz de la división televisiva de Disney confirmó ayer que mantienen negociaciones abiertas con varias cadenas generalistas de cara a la próxima temporada, y recordó la firme voluntad de la cadena de mantener la emisión en abierto del contenedor «Zona Disney».

Sin embargo, no parece que las cadenas autonómicas ni TVE estén interesadas en el mismo. Las primeras hacen tradicionalmente una apuesta muy fuerte por el cine estadounidense, una apuesta renovada en las últimas semanas con la renovación del contrato con Columbia, en exclusiva, y con Universal, compartido con Antena 3. Ambos contratos tienen una duración de tres años e incluyen títulos como «Erin Brockovich», «Límite vertical» y «La habitación del pánico», el primero; y «Hannibal», «El profesor chiflado II» y «La momia», el segundo.

Fuentes de la FORTA (Federación de Televisiones Autonómicas) eluden facilitar datos económicos, pero reconocen que la renovación con Columbia, suscrita por Telemadrid, TV3, ETB y Canal 9, contemplaba alguna rebaja. El de Universal ha sido firmado por Antena 3 y las autonómicas Telemadrid, Canal 9 y ETB.

Por su parte, TVE, que perdió hace cinco años el paquete Disney en favor de Telecinco, negocia estos días un acuerdo con la Warner a medias con las autonómicas.

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