La embajada israelí en España la acusó de estar al dictado de Hamás

La corresponsal de TVE vuelve a Gaza y agradece la decisión a la Dirección de Informativos

La corresponsal de TVE vuelve a Gaza y agradece la decisión a la Dirección de Informativos

La corresponsal de TVE Yolanda Álvarez ha vuelto a Gaza para cubrir desde el terreno la ofensiva bélica de Israel en territorio palestino, y ha querido agradecer a la Dirección de Informativos de la cadena que haya vuelto a “apostar por volver a donde está la noticia”.

Recordemos que Yolanda Álvarez fue trasladada a Jerusalén, según explica TVE a Vertele, por motivos de seguridad y expreso consejo del Ministerio de Exteriores el jueves 31 de julio, tan solo un día antes de que un portavoz de la embajada israelí en nuestro país la acusase de ser una 'activista' al servicio de los intereses de Hamás.

Tras volver al foco del conflicto y con este tuit, la periodista regresa donde está realmente el centro del interés informativo, y más después del fin de la tregua de 72 horas y de que se hayan producido los primeros intercambios de disparos y misiles a lo largo de esta mañana.

Sea como fuere, la periodista ya está informando desde el terreno, tanto a través de su cuenta de Twitter (@yalvareztve), como en sus intervenciones en la Corporación pública.

Pero tras esta decisión, cabe preguntarse: ¿Por qué TVE no informó abiertamente de que retiraba a su reportera por consejo del Ministerio, lo que generó incluso una consulta del PSOE? ¿Ya no hay consejo del Ministerio de que los periodistas estén en Gaza, acaso ya se garantiza su seguridad?

El PSOE pidió explicaciones a su traslado a Jerusalén

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, registró este lunes 4 de agosto en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia urgente de Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación de RTVE. El motivo, que explique las razones por las que la corresponsal de TVE, Yolanda Álvarez, ha sido retirada de Gaza y enviada a Jerusalén.

Del mismo modo, el Grupo Parlamentario Socialista reclama que “Yolanda Álvarez regrese inmediatamente a Gaza para que pueda continuar con su trabajo de informar sobre lo que allí está ocurriendo”, según recoge Servimedia. En ese sentido, Gordo sostiene que “retirar a Álvarez es una muestra más de la falta de respeto del Gobierno a la libertad de información y a la independencia de los profesionales del periodismo”.

Además, dice que “es inconcebible que el Ejecutivo de Rajoy, y la dirección de RTVE, en lugar de defender a la corresponsal de la televisión pública ante acusaciones infundadas, decida apartarla del lugar, como una especie de castigo, a ella y al resto de los ciudadanos, a los que se les ha quitado la posibilidad de contar con una corresponsal en el mismo punto del conflicto”.

Ante esta situación, exige al Gobierno que “defienda la labor de los periodistas españoles, para que puedan informar con independencia, neutralidad y libertad sobre la masacre de Gaza. El trabajo de estos profesionales es la única garantía que tenemos los ciudadanos para conocer, con objetividad y neutralidad, qué ocurre en los puntos de conflicto; su testimonio es fundamental y deben estar allí para poder contarlo”.

“La presion israelí sobre el trabajo decente de Yolanda Álvarez y la decisión de TVE”

En relación a la salida de Yolanda Álvarez de Gaza, el periodista Juan Tortosa escribe lo siguiente en su blog del diario Publico.es:

“Ya no hace falta que el embajador se moleste en llamar al ministro de Exteriores para comunicarle el cabreo de su país porque hay una reportera de la televisión pública española que no cuenta las cosas que ocurren en Gaza como a Israel le gusta. Ahora ya es suficiente con recurrir a la portavoz, en este caso llamada Hamutal Rogel, para que haga crítica televisiva en su cuenta de facebook, luego lo vincule a twitter y globalice así lo mucho que le molesta que la reportera Yolanda Álvarez haga su trabajo decentemente, la muy osada....”

“Yo no entiendo a los que se escandalizan porque Israel actúe así. Hace lo que siempre ha hecho. Presionar, cohibir e intentar sentar mando en plaza, que para eso son más chulos que un ocho y no hay quien tenga huevos de toserles (....) Y a la dirección de informativos de TVE le falta tiempo para sacar a su corresponsal de Gaza cagando leches.”

(...) señores de la embajada israelí en España: han vuelto a poner a TVE en valor permitiendo así a los comisarios políticos que mandan en ella en nombre del PP, que saquen pecho y lo usen como coartada para presumir de pluralidad. Eso sí, de volver a meter a Yolanda en Gaza, ni hablamos. “

“La presión israelí esta vez no ha necesitado echar mano de sus prestigiosos y eficaces servicios secretos, ni tampoco de conspiraciones bajo cuerda: Rogel lo ha hecho a cara descubierta y a través de facebook y twitter, la manera menos discreta del mundo de comunicar y comunicarse, pero que parece estar revelándose como la más contundente. Permitidme que apueste doble contra sencillo: Yolanda Álvarez no volverá a Gaza.”

Eco internacional

Como ya les informó Vertele, la vuelta de Yolanda Álvarez a Jerusalén se produjo casi a la vez de las duras críticas de la Embajada de Israel, que la tachaban de ser una 'activista' más al servicio de los intereses de Hamás en el conflicto con Palestina.

Esta noticia no solo ha tenido un amplio recorrido en los medios españoles, sino que este lunes ha llegado a Francia en el diario Le Monde: “L'ambassade d'Israël à Madrid cible une journaliste de TVE” (leer aquí artículo en su web).

Apoyo de asociaciones de periodistas y aluvión de mensaje de ánimo de personas en Twitter

Los apoyos a Yolanda Álvarez, por parte del público en general y del sector profesional, no cesaron tras volver a Jerusalén. Así, el Consejo de Informativos de TVE reclamó de la Dirección de los Servicios Informativos “que defienda, como es su obligación, ese impecable trabajo y que exija de la embajada de Israel en España, de forma directa y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una rectificación pública de las gratuitas y graves acusaciones que ha hecho la portavoz de la representación diplomática hebrea en España”.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid hizo público un comunicado de apoyo a la periodista, en defensa de “la honestidad, profesionalidad y excelente trabajo de la corresponsal de TVE en Jerusalén y enviada especial en Gaza”. Mientras, la junta ejecutiva federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas también hizo lo propio.

Etiquetas
stats