Formatos ¿Quién te crees que eres?

Un programa que investiga los antepasados de famosos, último éxito de la BBC

La genealogía o ciencia que estudia el origen de la composición de las familias no parece, al menos a priori, un tema muy divertido para hacer un programa de televisión. Sin embargo, sí lo ha sido para muchos espectadores británicos este otoño. El secreto, según apuntaba recientemente Heidi Dawley para el Media Guardian, está en la persona en cuestión sobre la que se investigue el árbol genealógico y en el resultado de la investigación.

Uno de los programas revelación de la temporada en la emisora BBC2 es “Who do you think you are?”, que invita a los espectadores a rastrear el árbol genealógico de un famoso diferente cada semana.

El formato de la cadena pública británica ha cautivado a la audiencia, llegando a convocar en cada emisión hasta 5 millones de espectadores, el doble de lo previsto por la emisora y también el doble del registro habitual para cualquier otro programa en esa banda horaria (martes a las 21.00 horas).

“La audiencia ha sido espectacular; estamos absolutamente sorprendidos”, declaró Victoria Watson, una de las ejecutivas de Wall to Wall, la productora independiente responsable del programa.

Cuando le preguntan por qué cree que ha funcionado tan bien Who Do You Think You Are?, Watson cree que la genealogía es, en general, una ciencia popular, aunque también es consciente del interés del público por el mundo del corazón y por conocer detalles sobre los padres y abuelos de los famosos. A esto hay que sumar la “emoción” de ir descubriendo con el propio personaje popular los aspectos más desconocidos de sus antepasados.

No faltan las sorpresas, como cuando el cómico británico Vic Reeves descubrió que su abuelo era un bígamo que había mentido a toda su familia, o cuando el presentador Jeremy Clarkson se enteró de que su familia había hecho una gran fortuna en la revolución industrial, pero él no había visto un duro.

Otro atractivo del programa, según Watson, es que se tratan temas de interés general con los que la mayoría de la gente se siente identificada, como la revolución industrial o la inmigración masiva procedente de India.

El formato de “Who Do You Think You Are?” ya ha sido vendido a la cadena francesa M6 y hay seis cadenas estadounidenses que se han mostrado interesadas en adquirirlo, según un representante de Wall to Wall.

Quizás, otro aspecto del programa que puede explicar su éxito es que se ofrecen consejos al espectador sobre cómo investigar sus propias raíces. Watson cita como ejemplo de la “fiebre de la genealogía” desatada por el programa el hecho de que los Archivos Nacionales, que almacenan registros genealógicos gubernamentales, experimentó un incremento del 87% en el número de páginas visitadas en octubre -cuando comenzó a emitirse el programa-, en relación a septiembre, cifra que volvió a aumentar un 18% en noviembre.

El número de visitantes diarios al portal oficial aumentó hasta los 500.000 desde que se estrenó el programa.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba