Especial Vertele.com

La “crème de la crème” en TV

¿Recuerdan cuando Paolo Vasile aseguraba hace tres años que haría todo lo posible por no bajar su listón de audiencia del 20%? El consejero delegado de Telecinco expresaba este deseo en 2007, cuando Cuatro y laSexta acababan de irrumpir en el mercado televisivo y el fantasma de la fragmentación sólo comenzaba a asomar la cabeza.

Hoy en día, casi cuatro años después, a las tres grandes cadenas no les ha quedado otro remedio que ceder parte de su cuota de pantalla y bajar su exigencia de la denominada 'barrera psicológica' del 20% que determinaba el éxito o fracaso de los programas.

Sin embargo, con el apagón a la vuelta de la esquina y una fragmentación cada vez más agresiva, todavía existen ciertos programas que logran superar el 20% de share. Estos son las 'joyas de la corona', auténticos 'superhéroes' para sus cadenas, puesto que se resisten a ceder terreno a la competencia y apearse de esta simbólica cifra.

Vertele.com dedica su artículo de hoy a todos estos programas que todavía logran la hazaña de reunir al 20% de la tarta televisiva.

Curiosamente, después de analizar la audiencia de todos los programas que han emitido las cadenas en lo que llevamos de temporada (de 10.00 a 01.30 horas), tan sólo nos hemos encontrado con 20 espacios cuya cuota de pantalla media en lo que llevamos de curso sea superior el 20%.

Son la 'crème de la crème', programas a los que las cadenas deberían poner una medalla y mimar especialmente porque constituyen una especie en extinción en una televisión que está condenada, irremediablemente, a la segmentación.

PROGRAMAS QUE HAN SUPERADO EL 20% DE SHARE EN LA TEMPORADA

* Audiencia media de programas de dos o más entregas, emitidos entre el 1 de septiembre de 2009 y el 9 de marzo de 2010, en la franja de 10.00 a 01.30 horas.

La Champions y “Águila Roja”, los 'dioses' de La 1

La 1 es la cadena que más “titanes” ha tenido esta temporada en su parrilla (nueve en total), con el torneo de la Champions, la serie “Águila Roja”, el Motociclismo y el humor de José Mota a la cabeza.

“Gran Hermano” y el Mundialito, héroes para Telecinco

Telecinco es la segunda cadena con más programas en su parrilla que hayan superado el 20% en este curso. La cadena de Mediaset tiene como joya de la corona al Mundialito de Clubes emitido el pasado diciembre, seguido del incombustible reality “Gran Hermano”, “CSI Miami” –aunque sólo en su reposición de late night- y su 'tv movie' revelación, “El Pacto”.

“La Ruleta” y “Un burka por amor”, las joyas de Antena 3

Por su parte, Antena 3 logró superar la ansiada barrera del 20% con su exitosa miniserie “Un burka por amor”, con los reportajes de Lola Flores que siguieron a la tv movie –aunque en emisión de late night-, así como con su resistente formato “La ruleta de la suerte”.

De hecho, el concurso que conduce Jorge Fernández es el único espacio de emisión regular en la cadena de Planeta cuya promedio de audiencia esté por encima del 20% en lo que llevamos de curso.

La Fórmula 1, el evento más competitivo de Sexta

Por su parte, laSexta sólo ha logrado rebasar el 20% de media con las carreras de Fórmula 1 del pasado septiembre (La Liga de fútbol se mueve en torno al 18%), mientras que Cuatro y La 2 no han tenido en esta temporada ningún evento televisivo que haya rebasado el 20%.

Etiquetas
stats