Tribunales

¿Quién creó a Los Lunnis?

La titular del Juzgado Social número 2 de Barcelona ha declarado a dos trabajadores de TVE autores del programa infantil 'Lunalunera', que derivó en 'Los Lunnis', y ha otorgado a uno de ellos, la redactora Mari Carmen Roig, los derechos de explotación de la obra en el ámbito literario a partir de junio del año que viene.

No obstante, tal como explicó a Europa Press un portavoz de TVE, que ha recurrido la sentencia, el fallo deja claro que “todos los derechos de explotación de la obra audiovisual corresponden a TVE como única y exclusiva productora de los mismos”.

Según el bufete de abogados Col·lectiu Ronda, que representó a la demandante, esta es la primera sentencia dictada por la vía laboral que reconoce la autoría moral de un programa de televisión a un empleado de la misma empresa, lo que “abre las puertas a otras reclamaciones” y supone “un gran éxito en este campo”.

Sin embargo, un portavoz de TVE explicó que la sentencia reconoce a Mari Carmen Roig “la titularidad del proyecto que se le encargó, como proyecto literario 'Lunalunera'”, si bien “la obra audivisual de 'Los Lunnis' y la titularidad de sus personajes y denominaciones, según la sentencia, es diferente y no le corresponden”.

Demandó a TVE para que se le reconocieran sus derechos como creadora

Mari Carmen Roig demandó a TVE para que se le reconocieran sus derechos como creadora de 'Los Lunnis' y de sus populares personajes, de los cuales reclamaba los derechos de explotación, y para que su relación laboral con la cadena de televisión se declarase indefinida. El otro redactor al que la juez reconoce autor del proyecto también demandó a TVE, aunque en su caso todavía no se ha dictado sentencia.

Según declara probado la juez, la demandante fue empleada por la cadena en marzo de 2003 mediante un contrato de obra para prestar sus servicios “como especialista en programas infantiles” y su función era “la selección y tratamiento del contenido” y la “puesta en imagen” del espacio provisionalmente titulado 'Infantil preescolar'.

La magistrada considera que Mari Carmen Roig y el redactor Francisco Daniel Cerdà son los autores del proyecto definitivo de 'Los Lunnis', pero señala que ésta es una obra literaria al ser “una creación original expresada en un medio escrito” y, por tanto, la explotación de “cualquier obra gráfica, musical, teatral o audiovisual” vinculada a 'Los Lunnis' queda en manos de TVE.

Contrato en “Fraude de Ley”

La sentencia explica que, en el marco de su contrato, la demandante y Francisco Daniel Cerdà elaboraron un proyecto de programa infantil preescolar titulado 'Luna Lunera', que derivó en 'Los Lunnis' después de que sus superiores les indicaran que elevaran el 'target' de los 6 a los 12 años y que incluyeran a personajes de carne y hueso.

Además, Mari Carmen Roig, licenciada en Filosofía y Letras y periodista colegiada, redactó y dirigió, dentro de 'Los Lunnis', los reportajes del espacio sobre inmigración 'misamigosmundo.es', de manera que realizó funciones de directora que no estaban previstas en su contrato, que sólo era de redactora.

Por ello, la juez entiende que el contrato de obra que Mari Carmen Roig firmó con TVE “debe considerarse en fraude de ley”, reconociéndola también como trabajadora indefinida de Radio Televisión Española (RTVE) con categoría de redactora y con antigüedad de marzo de 2003, fecha en que se suscribió el contrato.

Según la sentencia, recurrible ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Mari Carmen Roig y Francisco Daniel Cerdà desarrollaron a petición del director de producción de programas el proyecto de 'Los Lunnis' --título propuesto por la demandante y aprobado por sus superiores-- y dieron nombre a los personajes que integran el programa.

En este sentido, la juez señala que 'Los Lunnis' no puede considerarse una obra colectiva de varios profesionales a partir del proyecto original de Roig y Cerdà, como alegaba TVE, ya que “de la prueba practicada se ha acreditado que el proyecto definitivo fue elaborado” por ellos, sin perjuicio de las indicaciones que les dieron sus superiores, que no prueba “que éstos creasen nada”.

La sentencia declara la autoría de Roig sobre el proyecto definitivo

La sentencia, por tanto, declara la autoría de Roig sobre el proyecto definitivo del espacio infantil y falla que le corresponden los derechos de explotación de la misma a partir de junio de 2008, cinco años después de que se diera por terminada la obra y sin perjuicio de los derechos que puedan reconocerse a Francisco Daniel Cerdà.

“Si la empresa cesionaria quiere seguir explotando la obra deberá compensar económicamente a su autora”, señala la juez, quien recuerda que TVE sigue teniendo los derechos de explotación de 'Los Lunnis' como obra audiovisual y de propiedad industrial de los personajes y de sus nombres, la bruja Lubina, el profesor Lutecio, Lula, Lulo, Lupita, Lublú, Lucho y Lulilla.

Etiquetas
stats