Informe Vertele.com ¿Está en crisis el corazón?

Análisis detallado del periodismo rosa televisivo a lo largo de las últimas temporadas

“El corazón está de capa caída”. “Los mismos temas ya no venden como antes”. “Incluso los famosos más cotizados ya no dan la misma audiencia”… Son quejas que vienen profiriendo diversos profesionales del sector en los últimos meses, incluso antes de la sonada muerte de “Aquí hay tomate”.

La retirada del emblemático programa de Telecinco sólo sacó a relucir un debate que llevaba en el aire desde el comienzo de la temporada. Los programas de crónica rosa que emiten las grandes cadenas –“Gente”, ¿Dónde estás, corazón?” y “Corazón de”, entre otros- ya no cosechan los excelentes registros ni tienen la repercusión de antaño. ¿Quiere esto decir que el corazón está en crisis? ¿Estamos realmente ante el declive de un género o es sólo un proceso de reconversión? Es la pregunta del millón que muchos se hacen.

Aunque los detractores del corazón darían dinero por poder certificar alguna vez la muerte del periodismo rosa, lo cierto es que no parece muy sensato pensar que un género que ha interesado al público durante los 50 años de vida que tiene la televisión vaya a desaparecer de la noche a la mañana.

Es evidente que el apetito por conocer la vida ajena –y máxime si se trata de la de las celebrities- es algo innato al al espectador que durará mientras haya un escaparate para ello. Sin embargo, también es cierto que los análisis de audiencia de los programas de corazón en la última temporada evidencian un cierto desgaste del género.

Las tablas que les mostramos a continuación reflejan un claro retroceso en el interés por este tipo de programas, lo cual induce a pensar que tal vez el ‘corazón’ haya llegado a un punto de inflexión en el que haría falta un giro de tuerca para revitalizarlo. 

Todos los programas de corazón han perdido fuelle este curso

Tal y como demuestran las siguientes comparativas, todos los programas de corazón que emiten las grandes cadenas han perdido seguimiento esta temporada, en relación a la pasada. En concreto, se ha producido un descenso medio de 2.6 puntos de share y 300.000 espectadores, si bien “Aquí hay tomate” es el espacio que más cuota ha cedido de un curso a otro (más de 4 puntos y 500.000 televidentes).

EVOLUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CORAZÓN


PROGRAMASHARE TEMPORADA 06/07SHARE TEMPORADA 07/08DIFERENCIA DE SHARE ENTRE TEMPORADASESPECTADORES TEMPORADA 06/07 (Miles)ESPECTADORES TEMPORADA 07/08 (MILESDIFERENCIA DE ESPECTADORES ENTRE TEMPORADAS
Aquí hay tomate25.721.5-4.23.0902.589-501
¿Dónde estás, corazón?2119-32.2332.029-204
El ventilador21.4 (*TNT)19.3-2.11.256986-270
Corazón de19.317.3-22.2031.918-285
Corazón, corazón1614.1-1.91.6271.327-300

La crónica rosa no sólo se aborda en los programas de corazón propiamente dichos, sino que suele ser uno de los ingredientes principales en los magacines de actualidad.

Por ello, también hemos analizado las revistas de variedades del momento y hemos comprobado que también han perdido fuelle en este curso, salvo “Espejo público” y “Las mañanas de Cuatro”, que han subido muy ligeramente.

Otra excepción la encontramos en  “Sé lo que hicisteis” y “Está pasando”, que han ganado audiencia significativamente para sus respectivas cadenas. En el caso del magacín que presentan Emilio Pineda y Lucía Riaño en Telecinco, conviene matizar que se trata, precisamente, de un programa que ha reducido su crónica rosa en favor de la actualidad, en relación al espacio que ocupaba la misma franja en el pasado curso, “A tu lado”, por lo que  tal vez haya sido este giro de contenidos lo que le ha ayudado a mejorar su audiencia.

 EVOLUCIÓN DEPROGRAMAS QUE COMBINAN EL CORAZÓN CON OTROS GÉNEROS


PROGRAMASHARE  TEMPORADA 2006/07SHARE TEMPORADA 2007/08DIFERENCIA DE SHARE ENTRE TEMPORADASESPECTADORES TEMPORADA 2006/07 (miles)ESPECTADORES TEMPORADA 2007/08 (miles)DIFERENCIA DE ESPECTADORES ENTRE TEMPORADAS
A3 Bandas 16.1 (*En Antena) 12.3 -3.8 1.3481.090-258
Gente 2017.7-2.32.1421.993-149
El programa de AR 22.821-1.8980908(-72)
La Noria22.6 (*Dolce Vita)20.7-1.92.4742.203-271
El buscador 16.515.6-0.91.8181.814 (-4)
Channel nº46.45.7-0.7570562(-8)
Por la mañana 16.716.3-0.4624505 -119
Espejo público14 14.6+0.6 299333 (+4)
Las mañanas de Cuatro 5.66.7+1.1 519304-215
Está pasando 18.2 (*A tu lado)20+1.81.5091.759+250
Sé lo que hicisteis5.7 (* )7.7+2723922 +199

* En los programas estrenados esta temporada (“Está pasando”, “La noria” y “El ventilador”), la comparativa se ha realizado con los espacios de similares características (“A tu lado”, “Dolce Vita” y “TNT” respectivamente) que ocupaban la misma franja en el pasado curso.

* En el caso de “Sé lo que hicisteis”, sólo se ha tenido en cuenta el dato que el programa registró en la pasada primavera, puesto que anteriormente sólo se emitía en prime time.

A continuación, exponemos algunos de los factores que podrían relacionarse con el desgaste del corazón.

Menor tirón mediático de los personajes

El desgaste que acusa el corazón en este curso podría tener que ver con un “ablandamiento” generalizado en los contenidos de los programas rosas que no ha pasado desapercibido a los espectadores.

Como ya hemos explicado en artículos anteriores, Telecinco ha ido rebajando la polémica en sus programas de corazón, convirtiendo “Salsa Rosa” en “La Noria” -pasando por “Dolce Vita”-, y “A tu lado” en “Está pasando”. Esta estrategia de la cadena de Mediaset podría haberse contagiado a la cadena rival, Antena 3, que parece haber aprovechado la “tregua” de la competencia para relajarse, aunque sea de una manera inconsciente, y reducir también el nivel de "carnaza" en sus espacios de corazón.

Es lógico que después de tantos años de “efecto Tomate” en los programas de corazón, éstos hayan entrado en una fase algo más “tranquila”. Atrás quedaron las entrevistas millonarias a personajes polémicas del  viernes y sábado noche y de las que todo el mundo hablaba al día siguiente. Muchos seguidores de “¿Dónde estás corazón?” coinciden en que el programa de Antena 3 ha disminuido la fuerza de sus invitados y la controversia de los contenidos en esta temporada.

Precisamente, el espacio de Jaime Cantizano, uno de los programas que más audiencia ha perdido esta temporada, ha demostrado que cuando acierta con el invitado –ya sea por atino de criterio o por golpe de talonario-, la audiencia responde.

Así, hemos visto cómo las contadas ocasiones en las que el programa de Antena 3 ha elevado significativamente su audiencia a lo largo de esta temporada han tenido que ver con la presencia de personajes de fuerte tirón mediático, como ocurrió con la reciente entrevista a Tamara, la ex de Paquirrín, el pasado 25 de enero -cuando el programa se acercó al 24% de share-, o este pasado viernes con la reaparición de Maite Zaldívar (23%). En ambos días, el programa de Antena 3 superó su audiencia media en más de 4 puntos, lo que viene a corroborar que el género resucita cuando el personaje interesa al público. 

La fragmentación del público

Otro factor a tener en cuenta a la hora de analizar el desgaste del corazón es la fragmentación de la audiencia como consecuencia de la entrada de Cuatro y laSexta en el mercado.

Un ejemplo lo encontramos en el reparto de la franja de sobremesa. “Aquí hay tomate” se ha despedido con una media del 18% de share, es decir, hasta 7 puntos de share menos de lo que el programa obtenía en sus mejores tiempos. Sin embargo, en la misma franja horaria en la que “El Tomate” ha perdido audiencia, laSexta la ha ganado y ha subido hasta un 8% de share con “Sé lo que hicisteis”, un programa de humor elaborado en su mayor parte con contenidos de corazón.

Si sumamos la audiencia que congregaba “El tomate” (18%) antes de desaparecer con la que reúne su rival, “Sé lo que hicisteis” (8%), el resultado es una cuota del 25%, esto es, el mismo porcentaje de espectadores que antes seguía el programa de corazón en la sobremesa de Telecinco, lo cual confirma la teoría de la fragmentación. Es decir, tal vez el público de corazón no haya disminuido, sino que sigue siendo el mismo pero diseminado con la entrada de más oferta.

Un cambio de lenguaje que marque tendencia

Más que estar llamado a desaparecer, el corazón parece estar pidiendo a gritos un cambio de formato. El público sigue demandando este tipo de contenidos y lo hará mientras haya un canal que se los ofrezca, pero tal vez necesite que las televisiones comiencen a contárselo de una manera diferente, que le sorprenda de nuevo.

Si echamos la vista atrás y analizamos la “historia” de los programas de corazón en España, podemos comprobar que muchos de los espacios que han revolucionado el género y creado escuela en los últimos 20 años llevaban consigo un cambio de lenguaje importante que ha sido imitado posteriormente. Veamos:

- “¡QUÉ ME DICES!”: El humor llega al mundo del corazón

El programa de Belinda Washington y Chapis fue pionero al abordar por primera vez el mundo del corazón con humor, una senda que siguieron después muchos otros espacios de entretenimiento, como el también mítico “Mamma Mía” de Telemadrid. Otro elemento revolucionador que introdujo “¡Qué me dices!” fue lo que podríamos denominar la “humanización” del personaje. Hasta entonces, los programas de corazón sólo mostraban el lado glamouroso del famoso, es decir, cuando éste daba su consentimiento a que le grabasen. Pero el programa de Telecinco fue uno de los primeros que no tuvo reparos en sacar a un famoso en una situación atípica y no pactada, como podía ser huyendo por el aeropuerto, evitando ser entrevistado o discutiendo con el periodista. Por primera vez, y para sorpresa del espectador, las imágenes que antes se desechaban en las redacciones de los programas de corazón, con la llegada de “¡Qué me dices!” pasaron a ser noticia y gancho del programa.

- “TÓMBOLA”: Duelo de periodistas con famosos

Su estreno en Canal 9 causó un gran impacto en su momento porque, por primera vez, un programa de corazón enfrentaba a los famosos con los periodistas y no se avergonzaba de reconocer que el personaje cobraba a condición de soportar el acoso. Todavía es recordado ese primer programa de “Tómbola” en el que Chabeli Iglesias abandonaba el plató porque no entendía que los mismos periodistas que la habían invitado al programa, la recibían con provocaciones y ataques. El mítico espacio de Ximo Rovira creó una tendencia que todavía pervive en las televisiones.

- “COMO LA VIDA” y "A TU LADO": Los famosos se convierten en tertulianos

Hoy en día la televisión está repleta de famosos ejerciendo de pseudoperiodistas/tertulianos en programas de corazón. Es algo normal que ya no llama la atención, aunque muchos críticos todavía sigan poniendo el grito en el cielo. Belén Esteban, Alessandro Lecquio, Raquel Bollo… Incluso Cuatro se apuntó a la tendencia y fichó a Gonzalo Miró para “Las mañanas de Cuatro” y a Vicky Martín Berrocal para “Channel nº4”. ¿Pero saben cómo comenzó todo? ¿Quién fue el primer famoso al que un programa de televisión le dio la oportunidad de sentarse en su mesa de colaboradores? En este caso, el mérito corresponde al magacín de Antena 3 “Como la vida”, cuando a los responsables del programa se les ocurrió, la por entonces insólita idea, de incorporar a Belén Esteban a su equipo de tertulianos para, simplemente, hablar de su vida y de la de los otros famosos. Al mismo tiempo, el programa "A tu lado", que arrancaba en Telecinco, fichó como colaborador a Kiko de "Gran Hermano". El éxito que tuvo esta iniciativa fue tal –la ex de Jesulín y el ex concursante de "GH" todavía son dos de los tertulianos más cotizadas del momento- que muchos programas dejaron a un lado sus prejuicios y comenzaron a mirar a los famosos como potenciales colaboradores.

- “GRAN HERMANO: Famosos de la noche a la mañana

El formato de Endemol y Telecinco contribuyó a la fusión del corazón con el reality, dos géneros que hoy en día resultan ya prácticamente inseparables. El concurso de Mercedes Milá supuso la invasión de los “neofamosos” en el mundo del corazón, algo que hoy es normal, pero que en su momento no llegaban a comprender ni los propios periodistas de crónica social. De hecho, aunque ahora cueste creerlo, “Tómbola” se resistió durante mucho tiempo a invitar a su plató a los concursantes de “Gran Hermano” que comenzaban a saltar a las páginas de las revistas del corazón, porque no se les consideraba “famosos de verdad” como los que iban a “Tómbola”, que “sí tenían una profesión”, se decía por entonces.

- “CRÓNICAS MARCIANAS: La revolución de los "freaks"

Aunque no sea un espacio de corazón, es innegable que el programa de Javier Sardá también revolucionó este género y creó tendencia. El late show de Telecinco, aprovechando las sinergias con su programa filial “Gran Hermano”, llevó la fusión del corazón y reality anteriormente mencionada a su máxima expresión. Todo el mundo tenía cabida en Marte. Si “Gran Hermano” catapultó a personas anónimas a la fama de la noche a la mañana, “Crónicas Marcianas” fue una auténtica revolución de los “frikis” y “neofamosos”. Yola Berrocal, Tamara, Aída Nízar, Noemí Ungría… Cualquiera que tuviera un mínimo y demostrado gancho televisivo en el momento podía compartir mesa con Javier Sardá.

- “AQUÍ HAY TOMATE”: El lado más oscuro de los famosos

El recién fallecido programa de Telecinco acertó al combinar todos los puntos anteriores, pero también incorporó un giro de tuerca importante en el lenguaje de los espacios de corazón. Más allá de las consabidas innovaciones técnicas y estéticas que aportó el programa de Jorge Javier Vázquez –los famosos cebos, el “uy,uy,uy”, etc.-, su principal contribución fue la de mostrar, por primera vez, el lado oscuro de los famosos en toda su crudeza, sin límite alguno a la libertad de expresión y como ningún otro programa se había atrevido a hacerlo antes. La escuela del "Tomate" se propagó por todas las televisiones, incluida la pública, que también comenzó a mirar por encima del hombro a ciertos famosos.

- “SÉ LO QUE HICISTEIS”: El Consejo Audiovisual de los programas de corazón

El programa de la Sexta es el último eslabón conocido en la evolución de los programas de corazón hasta el momento. Su director, Juan Andrés García Ropero, más conocido como Bropi, es el mismo de “¡Qué me dices!”, y como en todos los casos anteriores, la innovación también está relacionada con un cambio en el lenguaje.

Por primera vez, el programa de laSexta nos ha mostrado el mundo del corazón desde el punto de vista de los que odian este género. Con sus parodias y críticas demoledoras hacia los programas que ellos consideran “telebasura”, “Sé lo que hicisteis” se ha comportado como si fuera un gran “Consejo Audiovisual” disfrazado de programa de televisión.

“’Aquí hay tomate’ era un gran truco de magia que ‘Sé lo que hicisteis’ ha desvelado a la audiencia”, ha reconocido el propio Jorge Javier Vázquez al interpretar el desgaste de su programa. Y es que “Sé lo que hicisteis” ha sido como un “Super Tomate” para los espectadores. Lo que no han conseguido todos los Consejos Audiovisuales, Asociaciones de Espectadores y críticos con sus reiteradas protestas a la programación de Telecinco, lo ha logrado “Sé lo que hicisteis” al ejercer su burla desde la misma televisión, es decir, desde el mismo medio en el que se consumen estos programas. Ha sido un ejercicio de plena democracia televisiva, al dejar en evidencia a los supuestos “programas basura” hasta conseguir minar su imagen para que sea el propio espectador el que decida dejar de verlo.

- INCÓGNITA. ¿Cuál será el siguiente programa de corazón que consiga innovar? ¿Hacia dónde va el género? Éste es el gran interrogante que planea actualmente sobre los profesionales. Los programas de corazón revivirán en el momento en que una cadena o productora acierte al dar con una nueva receta que sorprenda, atrape y cree nuevamente una adicción para la audiencia. Un gran reto por delante. Se admiten sugerencias.

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