Caída del sector

La crisis publicitaria agobia a las privadas

Las cifras registradas por los operadores televisivos de julio a septiembre de 2001 son funestas, período en el que se ha sentido de forma especial la crisis del sector publicitario. Según datos de InfoAdex, el tercer trimestre de inversión publicitaria en España se cierra con una caída del 7,3 por ciento en el sector de TV, si bien los operadores de TV privados elevan esa caída hasta el 10 por ciento. A esto hay que unir el daño provocado por la bajada de tarifas publicitarias de RTVE, que ha restado 7.000 millones de ingresos a las privadas hasta el 15 de septiembre. De ese montante global de pérdidas, a Telecinco le corresponderían 856 millones, a Antena 3 853 millones, a las Autonómicas 425, y a Canal Plus 50 millones. En cuanto a ingresos brutos, Telecinco ha captado 68.073 millones frente a los 61.946 millones que ingresó Antena 3 en ese mismo período; ambas lejos de los ingresos que obtuvieron a septiembre de 2000, que fueron de 75.158 millones y 68.448 millones respectivamente. En lo que al resultado operativo se refiere, el descenso experimentado es bastante llamativo. Telecinco cerró el tercer trimestre con 18.229 millones (10.000 menos que el año anterior), mientras que Antena 3 captó 11.281 millones (19.218 menos que la temporada pasada por estas fechas). Por su parte, la caída de los beneficios netos es igualmente significativa; la cadena de Mediaset obtuvo un ebitda de 12.146 millones de pesetas, frente a los 5.743 millones de Antena 3. En el mismo período del pasado año, Telecinco acumulaba ya un beneficio de 18.036 millones y su homóloga de Telefónica un total de 11.872 millones.

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