Análisis Audiencias

“La mirada crítica” hace peligrar la hegemonía de “Los desayunos de TVE”

Por primera vez desde que se miden las audiencias, Televisión Española no es el principal referente informativo de los espectadores, a primera hora de la mañana, en lo que a los tradicionales programas de tertulia y entrevistas a personajes de la actualidad política se refiere. Desde principios del pasado mayo, “Los desayunos de TVE” presentados por Pepa Bueno han perdido su sólido liderazgo de todos estos años. Actualmente, comparten el dominio de esta franja horaria (de 09:00 a 10:00 horas) con “La mirada crítica” que conduce Vicente Vallés en Telecinco. Por su parte, “Ruedo Ibérico” con Monserrat Domínguez en Antena 3 sigue sin plantar cara a sus rivales. Aunque en las medias de temporada todavía reinan “Los Desayunos” (24.5% de share y 405.000 espectadores) sobre “La mirada” (16.5% y 292.000) gracias a su mejor recorrido durante otoño e invierno, en el último mes y medio el crecimiento del programa de Telecinco ha sido tal que le ha llevado a acercarse a su más directo rival y alternarse actualmente con él el dominio de las mañanas. Así, desde el pasado 1 de mayo hasta ayer, la media del espacio de Pepa Bueno es de un 21.4% de cuota, mientras que la del programa de Vicente Vallés es de un 20.4% de share, sólo 1 punto de diferencia. “La mirada critica”, por tanto, ha recortado en este último mes y medio hasta 7 puntos a su rival respecto a las medias de temporada. En cuanto al programa de Monserrat Domínguez, su media en estos últimos 45 días es un discreto 12.1% de cuota. Empate a victorias en el último mes En el último mes (desde el pasado 17 de mayo hasta el día de ayer), la igualdad y alternancia entre las dos tertulias políticas, “La mirada crítica” en Telecinco y “Los desayunos” en TVE, es total ya que ambos espacios han cosechado 12 victorias cada uno. Uno de los motivos de la subida de audiencia de “La mirada crítica” podría deberse a que, en el último mes, su director y presentador, Vicente Vallés, ha introducido cambios en la estructura del programa, variando el ritmo y la duración de las diferentes secciones. Trasvase de espectadores de TVE a Antena 3 Con el cambio de línea editorial en los Servicios Informativos de TVE a comienzos de esta temporada, se ha producido un trasvase claro de espectadores de la cadena pública a Antena 3, hecho que ha influido también en los programas de tertulia política. No sólo el Telediario 2 ha perdido el liderazgo frente a Antena 3 Noticias 2 sino que “Los desayunos” han bajado sus registros del año pasado en favor de “Ruedo Ibérico”, denominado el año pasado “La respuesta”. Así, el programa de Pepa Bueno ha perdido en este curso 2.5 puntos con respecto al anterior (media del 24.5% y 405.000), cuando estaba al frente José Ribagorda, mientras que la tertulia política de Antena 3 ha ganado 1.3 puntos (el año pasado con Javier González Ferrari y Pedro Piqueras cosechó una media del 11.9% de cuota con 196.000 espectadores y, en este curso, es de un 13.2% y 229.000). “La mirada crítica” de Vicente Vallés, pese a su gran recorrido del último mes y medio, funcionó de forma discreta en otoño e invierno por lo que su media está 1.4 puntos por debajo de lo que marcó en la pasada temporada (17.9% y 324.000), cuando era presentada por Monserrat Domínguez, flamante fichaje de Antena 3 a principios del curso. Juan Fernando López Aguilar, Álvaro Cuesta y Antonio Cañizares, los más vistos El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha reportado a “Los desayunos de TVE” su mejor dato del último mes y medio. Su intervención del pasado 25 de abril fue seguida por un 25.7% de la audiencia. En el lado opuesto, encontramos la entrevista al Ministro de Interior, José Antonio Alonso, que el pasado 1 de junio se quedó en un 17.7% de share. Álvaro Cuesta, portavoz del PSOE en la comisión del 11-M, otorgó a “La mirada crítica” su cuota más alta de los últimos meses con un 22.9% (el pasado 9 de junio). Mientras, la entrevista al escritor jesuita y poeta español Pedro Miguel Lamet fue la que menos interesó con un 15.6% de cuota (25 de abril). Por su parte, Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo, dio a “Ruedo Ibérico” su mejor registro de esta primavera con un 17.3% de cuota (20 abril). En el lado contrario, con un escueto 8.8% de share, encontramos la visita al programa del actual Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades junto con la del presidente del Gobierno de Canarias, Adan Martin (27 de mayo).

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