Colabora en Vertele Las críticas de los lectores

"El Rondo", "Motivos personales" y la temporada que comienza

A continuación, Vertele les ofrece una recopilación de las primeras colaboraciones de nuestros lectores que han llegado a nuestra redacción. Este portal quiere potenciar la participación de sus usuarios, buena parte de los cuales nos consta que son auténticos expertos del mundo de la televisión.

El Rondo


Televisión Española ha iniciado la nueva temporada televisiva con algún que otro cambio significativo. El apartado deportivo no ha sido menos, y los dirigentes de la televisión pública han decidido hacer una apuesta arriesgada; el programa deportivo "Estudio Estadio" ha pasado a mejor vida, y su lugar lo ha ocupado el espacio llamado "el Rondo".

"El Rondo" ha empezado la nueva temporada con unos índices de audiencia aceptables dentro de lo esperado, si más no ha superado a su antiguo predecesor. El nuevo espacio deportivo dirigido por Alfonso Arús ha logrado llamar la atención de una parte del público estatal con la fórmula que lleva triunfando en Cataluña desde hace 6 años.

Esta nueva "versión española" del programa es idéntica al espacio que en Cataluña presentan Xavi Díez (narrador de los partidos del Barça para TVE) y su amigo Albert Lesan (Onda Cero). En un lado tenemos los tertulianos habituales y en el otro los invitados, que varían semana tras semana. La mezcla de periodistas deportivos, jugadores, técnicos y presidentes, sin importar el color que defienden, es la pura esencia de este programa basado en los debates sobre la jornada que acaba de acontecer.

Mezclar todas las personas que rodean el mundo del balón, sin tener en cuenta si son del Barça o el Madrid (por citar los dos clubes más grandes de España), habla de por sí del carácter que se busca desde la dirección. Debatir, confrontar opiniones y discutir en favor o en contra de una cosa, escuchando mil y una opiniones entretiene a los espectadores… Que, además, pueden hacer ver su opinión a través de los mensajes de móviles. Para que sirva de ejemplo, el día del estreno se llegaron a enviar un total de 2500 mensajes en los 90 minutos que duró el programa. El boom de los móviles es incalculable y TVE ha sabido sacar provecho de ello.

Para los espectadores de Cataluña, el nuevo espacio deportivo que ofrece TVE los domingos por la noche no será tan novedoso porque, como hemos explicado, el programa es un "calco" del que se hace en dicha comunidad autónoma. Pero, seguro que para el resto esa novedad si que existe, y estos dos puntos ya auguran una cierta cantidad de de audiencia.

En definitiva, TVE ha acertado plenamente con la producción de este nuevo espacio dedicado a los debates y tertulias, donde el color no importa y en el que todas las opiniones son escuchadas y respetadas. Todo un ejemplo de pluralidad y objetividad.

Rubén Martínez

¿Ha comenzado verdaderamente la nueva temporada televisiva?

Según las noticias que podemos leer en diferentes medios de comunicación, desde hace una o dos semanas ya estamos disfrutando de la nueva parrilla televisiva en las distintas cadenas nacionales y autonómicas… Pero, yo, aún no sé si ha comenzado. A finales de agosto ya se dejaban caer algunas informaciones sobre los nuevos programas de televisión o regresos que habían triunfado en la pasada temporada.

Con entusiasmo y ganas, después de aguantar un verano lleno de repeticiones y tv movies -exceptuando algunos casos especiales como “Mujeres Desesperadas”-, el 5 de septiembre nos sentamos ya a primera hora de la mañana para ver cómo habían trabajado todo el equipo de los programas para que todo pareciera nuevo.

Empezamos con “El programa de Ana Rosa” y “Cada día”. Para mí que han tenido conversaciones privadas las dos presentadoras para copiar y sincronizar sus contenidos, ya que ambos son iguales. Empiezan con el reality o novela, pasan a corazón con actualidad y lo más nuevo son los reportajes de investigación… Lo que más me asombra es que los contenidos son a la misma hora, incluso. Menos mal que “Cada día” volvía con nuevo decorado, al menos, pero creo que por los resultados ni con eso consigue captar audiencia.

Podemos continuar con la parrilla de la tarde, ambas cadenas siguen igual. “Aquí hay tomate” también ha cambiado de plató pero viene un poco más ácido que de costumbre. Era difícil pero lo han conseguido, desde aquí hay que darles las gracias por las críticas y datos vertidos sobre la supuesta “Fiesta nacional”, donde creo que solamente se divierten algunos.

Después, las dos cadenas han decidido lanzarse al vacío con dos series españolas que están condenadas a desaparecer como “El auténtico Rodrigo Leal” y “El pasado es mañana”… Ésta última tuvo hasta fecha para dejar de existir (Viernes 19). Estaba claro que eso no podía salir bien. Resaltar también las novedades inexistentes en el “Diario de Patricia” y “A tu lado”.

Por último, tengo que mencionar las supuestas novedades de Buenafuente en su estreno. Empezamos regalando un coche a alguien del público, seguimos metiéndonos con la política, haciendo comparaciones negativas con otro programa de la competencia como “Aquí hay tomate”, continuando imitando al Rey, para terminar llamando a Boris Izaguirre, ¿A nadie le suena un programa que hacía esas cosas que recientemente ha desaparecido?

Pues esta parece ser la nueva parrilla televisiva. A quienes les gustó la temporada pasada pueden empezar a disfrutar, a los que no, pues que apaguen la tele o vean canales no nacionales, y a los que vean la tele como un simple entretenimiento, pues que siga así. Esperemos que en octubre con “Aquí no hay quien viva”, la vuelta de Pepe Navarro a TVE-11 y la de Carolina Ferre a Telecinco lleguen las supuestas "novedades".

Juan Ignacio Oliva Pérez

MOTIVOS PERSONALES


La noche del martes 13 de septiembre comenzó la nueva andadura de
Motivos Personales y lo hizo con un capítulo NECESARIO. Y lo era para atar los cabos sueltos que quedaron de la primera temporada. Al producirse el desenlace y descubrir a la "asesina" nos preguntábamos: ¿en el momento que ocurrió esto no estaba en otro
sitio? Daba la sensación de que cualquiera podía haber sido el
asesino.

La semana pasada, por fin, se nos aclararon las diferentes situaciones y
cómo ocurrieron los hechos. Además, buena idea la de incluir material nuevo en
el primer capítulo que suele servir de recordatorio.

Sobre el cambio de un personaje, el de Nacho, encarnado por otro
actor, se hace raro, la verdad. Después de familiarizarse con una
imagen, una manera de hablar e interpretar, que de repente todo cambie
se hace extraño. Para mi gusto, el anterior actor daba más el tipo,
puesto que el actual parece más niño y más ingenuo, pero ya se sabe
para gustos...

Para la temporada que entra, parece que nos van a inundar de sangre.
Esperemos que los capítulos sean "autoexplicativos" y que no nos
quedemos con la sensación de que la trama se resolvía casi al azar.
Les deseo lo mejor y que tengan mucha audiencia.

Por otra parte, para los que madrugamos, Telecinco nos sigue
castigando, a pesar de anunciar que el siguiente espacio
(Agitación+IVA) empezaba las 12:15 h, emitieron un último corte
(que se notaba que no estaba previsto porque cortan en seco en medio
de una frase) para ofrecernos unos pocos minutillos que quedaban para
finalizar el episodio.

Francisco Moya

*Nota: Vertele no se hace responsable de las opiniones vertidas en este apartado

Críticas anteriores

La adopción, cada vez más mediatizada por la televisión

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba