Análisis

Un cuarto de siglo de Ruleta, ¿alguien da más?

Nació durante la primera legislatura de Ronald Reagan y, un cuarto de siglo después, todavía sigue rodando con éxito en la televisión de Estados Unidos y de medio mundo. Nos referimos a “Wheel of Fortune” (“La Ruleta de la suerte / fortuna”), el legendario concurso que esta semana celebra su 25 aniversario.

Un reflejo de su repercusión son los más de cinco artículos que en las últimas semanas le ha dedicado a su 25 aniversario la prestigiosa revista americana Variety.

Un juego del ahorcado convertido en fenómeno cultural

El productor Merv Griffin -fallecido el pasado verano- inventó “La Ruleta” en 1975, inspirándose en el popular juego de “El ahorcado”. La NBC lo puso en antena para compensar a su creador por la desaparición del mítico “Jeopardy!”, del que quedaba un año de contrato cuando desapareció de la parrilla. “Wheel of Fortune” nació entonces como un programa diurno, donde se emitió hasta 1991. Transformado en un espacio sindicado de access prime time en 1983, no tardó en convertirse en un fenómeno cultural.

Hoy en día, la “Ruleta” ha sido versionada por todo el mundo (en más de 50 países) y todavía es un éxito de audiencia en lugares como Francia, donde promedia 5.5 millones de espectadores y un 32% de share, y en España, donde arrasa cada día en Antena 3 con 1.3 millones de espectadores y una cuota que oscila entre el 27% y el 30%.

De hecho, el pasado viernes, el concurso que produce Martingala y presenta Jorge Fernández batió su récord de share en esta temporada con nada menos que un 30.5%.

“Un juguete de hojalata para los productores”

Los cerca de 12 millones de espectadores que siguen diariamente “Wheel of Fortune” -con más audiencia que muchos programas de prime time en la TV estadounidense- son el resultado de juntar una buena idea original y una evolución acertada a lo largo de este cuarto de siglo, que ha ido reforzando el formato sin alterar la fórmula inicial pero adaptándolo a los nuevos tiempos, como han hecho también los productores españoles.

“Ha sido un juguete de hojalata para los productores”, resalta Variety. El mérito está fundamentalmente en dos personas: Merv Griffin, el creador de “La Ruleta”, y Harry Friedman, que se incorporó en 1995 para convertirse en productor ejecutivo cuatro años después. “La clave del éxito está en haber ido modificando el programa sin cambiar el juego, porque La Ruleta es prácticamente igual que cuando comenzó”, opina Friedman.

En sus casi tres décadas de emisión, “Wheel of fortune” se ha ido adaptando al paso del tiempo y a las nuevas tecnologías. La decisión de adecuar “Wheel of fortune” y su hermano “Jeopardy” a la era digital -el 11 de septiembre debutó en alta definición con un coste de 4 millones de dólares- es sólo uno de los múltiples cambios por los que ha pasado “La Ruleta” hasta convertirse en el segundo concurso más longevo de la TV, después de “El precio justo”.

“Los decorados en alta definición enriquecen el set, haciéndolo más profundo y detallado,” opina Harry Friedman, que también es productor ejecutivo de “Jeopardy”. “Todos estos factores dan al espectador la sensación de estar viendo algo nuevo”, explica Friedman.

Pantallas electrónicas en lugar de cajas para las letras

Una de las primeras innovaciones de Friedman en “Wheel of fortune” fue la utilización de pantallas electrónicas en lugar de cajas para las letras. “La azafata solía girarlas con la mano, lo cual podía resultar de lo más pintoresco en 1996, pero no en el siglo XXI”.

Los paneles también han evolucionado. “Antes se basaban en una persona, un lugar y una acción”, recuerda Friedman. “Ahora tenemos categorías como ‘En el mapa’ o ‘Comidas y bebidas’, lo cual reflejan mejor todos los estilos de vida”.

Otra de las creaciones de Friedman ha sido “La Ruleta móvil”, una caravana de color amarillo brillante, testada hace ocho años, que recorre 20 ciudades al año en busca de concursantes.

Nueva York, escenario del 25 cumpleaños de “La Ruleta”

Lo cierto es que los cambios introducidos en “Wheel of Fortune” han sido variados e incesantes. Por ejemplo, ahora “La Ruleta” tiene una temática y look diferentes cada semana y el programa hace viajes regulares a sitios como Hawai.

Se han hecho un total de 52 entregas en ciudades diferentes, la última desde el mítico Radio City Hall de Nueva York. A finales de septiembre, el equipo se trasladó a la ciudad de los rascacielos para grabar material para 15 entregas que se emitirán a partir de esta semana coincidiendo con el 25 aniversario del concurso.

Estos episodios especiales incluyen “La semana de las celebrities”, con parejas de famosos y sus respectivos fans compitiendo por una causa benéfica; “La semana de los mejores amigos”; con parejas de amigos neoyorquinos; y la “semana de los héroes”, con bomberos, policías y médicos.

Uno de los programas más rentables de la historia

La productora Sony ya está adaptando “La Ruleta” a las nuevas plataformas audiovisuales, como un juego para móviles, mientras que la distribuidora CBS Paramount continúa haciendo caja con los derechos que mueve toda la maquinaria de “La Ruleta”.

“Se podría construir toda una compañía en torno a La Ruleta, es uno de los programas más rentables con los que he tratado nunca”, resalta Roger King, el ejecutivo de la CBS que se encarga de la distribución internacional de “Wheel of fortune” y “Jeopardy”, además de los talk shows “Oprah” y “Dr. Phil”.

¿Pero qué tiene La Ruleta

Quizá una de las claves del éxito de “La Ruleta de la suerte” está en el hecho de que, a pesar de la tendencia hacia la fragmentación que vive la televisión, es uno de los pocos programas que todavía sigue arrasando en un amplio y variado abanico de targets.

LOS LOGROS DE “LA RULETA DE LA SUERTE”:

- Programa nº 1 en sindicación durante 24 años

- 11.9 millones de espectadores diarios (temporada 2006/07)

- Único programa sindicado con más de 10 millones de audiencia

- Tiene más seguidores que muchos espacios de prime time

- Ha ganado 5 Emmys y ha sido nominado 48 veces

Pat Sajak y Vanna White, dos presentadores icono

La versión sindicada de “Wheel of Fortune” comenzó in 1983, con Pat Sajak al frente. Desde entonces, este conductor ha ganado tres Emmys y tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Aunque no se caracteriza precisamente por su glamour o sex appeal, el éxito de “La Ruleta de la suerte” ha convertido a Sajak en una leyenda de la pequeña pantalla americana, junto a otros grandes como Oprah Windfrey, Jay Leno y David Letterman.

El único motivo por el que el nombre de Sajak no es tan conocido como otros “mostruos” de la televisión estadounidense es por la humildad con la que este profesional, que comenzó como hombre del tiempo en un canal local de Los Ángeles, ha llevado siempre la conducción de “La Ruleta” y su confesada alergia a la fama.

“Creo que Wheel of Fortune ya forma parte del tejido de este país”, reconoce Pat Sajak, para quien “La Ruleta” es el “centro” de su “universo”, declara. En esto, el presentador americano se parece a su homólogo español, Jorge Fernández, quien también lleva con mucha elegancia su éxito como presentador de “La Ruleta de la suerte” en Antena 3, atribuyendo siempre el mérito al formato, según ha dejado claro en casi todas las entrevistas, y asegurando que no tiene intención de cambiar de programa: “Mientras haya Ruleta, yo estaré ahí”.

Pat Sajak, que cumplió 62 años en octubre, 27 de los cuales los ha pasado girando La Ruleta, sí tiene claro que algún día dejará “Wheel of fortune”, porque no quiere “convertirse en un Bob Barker -fallecido conductor de ‘El precio justo’- que seguía presentando con 80 años”. Esto no significa que Sajak no esté satisfecho. “Cuando llegue el momento de retirarme, que será más pronto que tarde, no lo haré porque me sienta miserable, sino porque habrá llegado el momento”.

La azafata del concurso, un icono de la moda

Otro icono indiscutible de “Wheel of Fortune” es Vanna White, la azafata que ha estado descubriendo los paneles durante 25 años, en los cuales ha lucido más de 7.500 vestidos diferentes. White, que también cuenta con una estrella en el paseo de la fama, opina que un 50% de su aportación a la “Ruleta” tiene que ver con la moda.

“Creo que hay mucha gente que le gusta ver el programa para ver qué llevo puesto cada día”. No le falta razón si tenemos en cuenta que la azafata de “La Ruleta” americana fue incluida entre las mujeres más estilosas de la televisión por la revista Woman’s Wear Daily. Además, “La Ruleta” tiene una miniweb, llamada Vanna Style, dedicada exclusivamente al vestuario de Vanna White.

¿Es eterna “La Ruleta”?

“Wheel of Fortune” es el segundo concurso más vendido en todo el mundo, sólo superado por “¿Quién quiere ser millonario?”. Actualmente se emite en más de 20 de países, como Brasil, Argentina, Australia, Bélgica, Malasia y más recientemente Francia, donde arrasa.

Si después de 25 años, “Wheel of fortune” continúa imbatible, la pregunta que nos hacemos muchos es: ¿Hasta cuándo puede durar “La Ruleta de la suerte”? “Podría ser para siempre, si Harry Friedman (en la foto) continúa mejorándola constantemente”, opina Roger King, convencido de que “estará en el aire otros 50 años”.

El éxito de la web creada hace 4 años a raíz del programa, “Wheel Watchers Club”, es otra demostración de que las innovaciones en “La Ruleta” no van a terminar, mientras Harry Friedman no pueda evitar preguntarse cada cierto tiempo: “¿Qué tal si hiciéramos….?”

“La Ruleta” arrasa en España desde hace un año y medio

“Wheel of fortune” se estrenó en España en 1990, conducido por Mayra González Kemp en Antena 3, permaneciendo más de seis temporadas en pantalla. “La Ruleta”“ también fue presentado por rostros conocidos de la televisión como Mabel Lozano, Irma Soriano, Belén Rueda y Bigote Arrocet.

El concurso fue recuperado nuevamente por Antena 3 y Martingala el 18 de abril de 2006, conducido por el Míster España Jorge Fernández, que se reincorporó a la cadena tras su paso por la serie televisiva “Mis adorables vecinos”.

Desde su estreno, “La Ruleta de la suerte” se ha convertido en el programa líder de la franja matinal y ha coronado a su presentador como el nuevo “Rey de las mañanas de la televisión”.

Con una audiencia media en torno al 27% de share y 1.400.000 espectadores, el concurso de Martingala se sitúa diariamente muy por encima del resto de ofertas televisivas y es el espacio más visto de la franja matinal desde mayo de 2006.

Los datos demuestran, además, que desde abril del pasado año, cuando “La Ruleta de la suerte” irrumpe en la parrilla de Antena 3, los espacios de la competencia hasta ese momento consolidados (“El programa de Ana Rosa” y “Por la mañana”, entre otros) han descendido significativamente tanto en número de espectadores como en cuota de pantalla, mientras el concurso que presenta Jorge Fernández incrementa su audiencia.

En su primer año y ocho meses de emisión, un 83% de la población española ha visto alguna vez “La Ruleta de la suerte”, concurso que obtuvo su mejor dato de audiencia en el día el pasado 9 de marzo con un 31.3% de share y 1.449.000 espectadores.

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