Así cubren hoy las cadenas la sentencia del 11M

Las cadenas de televisión preparan una programación especial para el próximo miércoles, 31 de octubre, con motivo de la sentencia sobre los atentados islamistas del 11 de Marzo de 2004, que la Audiencia Nacional hará pública alrededor de las 11:00 horas.

El fallo, en realidad un resumen de unas 20 páginas, será leído por el juez Javier Gómez Bermúdez ante la presencia de las partes y los acusados desde la sede de la Audiencia en la Casa de Campo, donde se celebró el juicio entre el 15 de febrero y el 2 de julio.

Cuatro horas de “Los desayunos de TVE”

La 1 de TVE prepara una programación especial para el miércoles que comenzará a las 9:00 horas con una edición de cuatro horas de duración de “Los desayunos de TVE”, ocupando la franja de “Saber vivir” y “Por la mañana”.

El programa que conduce y dirige Pepa Bueno, además de emitir la lectura del fallo en directo, contará en el plató con la visita de Alberto Ruíz Gallardón, alcalde de Madrid, para comentar como vivió aquel fatídico día, y la de los periodistas Joaquín Estefanía (“El País”), Lucía Méndez (“El Mundo”) y Eduardo San Martín (“ABC”). Además, el programa contará con reporteros no sólo en la sede de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, sino también en el Congreso, en Londres y en Nueva York para recoger las impresiones de víctimas, abogados y demás expertos en la materia.

Aparte del seguimiento especial ofrecido por las dos entregas de los informativos a lo largo del día, la cadena pública emitirá un avance de “59 segundos” en prime time, de una media hora de duración, donde ofrecerá los primeros comentarios de la sentencia.

Además, a partir de las 23:30 horas, TVE mantiene su edición habitual de “59 segundos” tras la emisión de la serie “Desaparecida”.

Especial “360 grados”, en Antena 3

“360 Grados”, el espacio de debate conducido por Roberto Arce y producido por los Servicios Informativos de la cadena, dedicará la edición del miércoles a analizar desde todos los puntos de vista esta esperada sentencia.

Bajo el título “11-M ¿Se ha hecho justicia?”, “360 Grados” abrirá un amplio debate para analizar, además del fallo, todas las claves del juicio, la investigación policial, la denominada “teoría de la conspiración”, que implica a ETA en el ‘11-M’, así como algunas de las interrogantes que todavía planean en torno al mayor atentado terrorista de la historia de España.

“360 Grados” contará en el plató con Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso; Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso; Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M; Casimiro García Abadillo, vicedirector del periódico El Mundo; Jesús Maraña, subdirector del diario Público; Iñigo Molero, portavoz de la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M; Manuel Murillo, abogado de la acusación y José Luis Abascal, defensor de Jamal Zougam, considerado uno de los autores materiales de la masacre. Asimismo, Roberto Arce entrevistará a dos víctimas del terrible atentado.

Además, “Espejo Público”, el magacín informativo de la cadena que presenta Susanna Griso, será quien se encargue de ofrecer en directo la sentencia del tribunal.

“11-M: Habla la justicia”, en Cuatro

La cadena del grupo Sogecable ofrecerá el miércoles un análisis de la decisión judicial a través de sus programas y bajo el lema común “11-M: Habla la justicia”.

El magacín matutino “Las mañanas de Cuatro” será el encargado de transmitir en directo la lectura de la sentencia. El programa comenzará a su hora habitual, las 10:45 horas, y conectará en directo con el periodista de la cadena Javier Ruiz, desplazado hasta la sede de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo para ofrecer la lectura.

Así mismo, el programa presentado por Concha García Campoy contará, aparte de los habituales contertulios, con la colaboración de los periodistas Jon Sistiaga y Antonio San José para comentar la sentencia. El programa también ofrecerá conexiones en directo con los escenarios donde tuvieron lugar los atentados.

Además, los servicios informativos de la cadena desplazan sus respectivos sets a los puntos protagonistas de la información. A las 14:25h, la edición de mediodía de “Noticias Cuatro”, presentada por Javier Ruiz y Mónica Sanz, se emitirá en directo desde la sala del macrojuicio en la Casa de Campo. Y por la tarde, la edición de las 20:30h será presentada por Iñaki Gabilondo desde la Estación de Atocha.

Y ya, más avanzada la jornada, alrededor de la medianoche, Cuatro estrena de madrugada el documental “The Madrid Connection”, un trabajo de JWP/Easy Film en coproducción con la BBC, Cuatro, TV3 y The Danish Film Institute, que trata de responder, a lo largo de 90 minutos, a muchas de las preguntas que aún hoy siguen sin resolver en torno a la masacre ocurrida en Madrid.

Tres años y medio después de la masacre de Madrid, la investigación judicial y policial explica al detalle cómo se hizo, pero apenas apunta el por qué. ¿Qué indujo a un fanático religioso –El Tunecino- y a un narcotraficante de Madrid –el Chino- en ambos casos con más de diez años de residencia en España, a organizar, liderar y perpetrar la matanza? ¿Cómo pudieron juntarse dos hombres de dos mundos tan distintos?¿Cómo lograron organizarse? ¿En qué manera estaban al servicio de Al Qaeda.

Seguimiento informativo de Telecinco

Las distintas ediciones de Informativos Telecinco centrarán toda su atención en el seguimiento del fallo del Tribunal y efectuarán conexiones en directo con la sala habilitada por la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid desde las 06:30, hora a la que comienza, la edición matutina, presentada por Ángeles Blanco y Daniel Gómez.

“La mirada crítica” repasará las claves del proceso judicial en una edición especial a la que acudirá Pablo Ordaz, autor del libro “Los tres pies del gato. 11-M, la crónica del juicio”.

“El programa de Ana Rosa” ofrecerá, a partir de las 10:45 horas, la lectura en directo por parte del juez Javier Gómez Bermúdez de la sentencia del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y dedicará íntegramente su tertulia al análisis de la decisión de los jueces.

Helena Resano analiza la sentencia, en laSexta

LaSexta, mientras tanto, prepara para la mañana del miércoles, un espacio conducido por la periodista Helena Resano, presentadora de los informativos del mediodía, que se emitirá a partir de las 11:00 horas.

El programa, además de contar con la presencia de expertos para analizar la sentencia, contará con la lectura de la sentencia y conexiones en directo con la Audiencia Nacional y el Congreso para contar con las opiniones de los protagonistas del juicio y los portavoces parlamentarios.

Etiquetas
stats