A las 22:00 horas

Así cubrieron las cadenas el primer duelo Zapatero Vs Rajoy

TVE, Cuatro y laSexta -las televisiones que retransmitieron ayer en directo la señal única de la Academia de Televisión- se volcaron en el cara a cara entre Zapatero y Rajoy, un evento que promete audiencias millonarias (7 de cada 10 españoles lo verán, según un estudio).

Así, a las 22:00 horas y hasta las 23:30 h, tuvo lugar el esperado debate entre el actual Presidente del Gobierno y el líder del principal grupo de la Oposición, sin duda el primer gran acontecimiento político y televisivo de este 2008 y, tal vez, uno de los más importantes de la última década.

De hecho, una de las incógnitas que se resolverán es sí el cara a cara entre Zapatero y Rajoy supera los diez millones de telespectadores que reunió, hace nada menos que quince años, el último enfrentamiento en la pequeña pantalla entre dos grandes líderes políticos, el rememorado González Vs Aznar de 1993.

El 45.7% de los españoles cree Zapatero ha ganado el debate frente al 30.1% que piensa que lo ha hecho Rajoy, según el sondeo de laSexta

Según los datos del sondeo de laSexta sobre el primero de los debates entre los candidatos del PSOE y el PP a las próximas elecciones generales, para el 45.7% de los españoles el ganador del debate ha sido Rodríguez Zapatero. El 30.1% piensan que ha sido Rajoy. El 24.1% cree que han empatado.

Zapatero ha sido valorado con un 6.34 y Rajoy con un 5.46. Tras el debate, el 61.4% prefiere a Zapatero como presidente y el 38.6% afirma que su preferido es Rajoy, informa la cadena en una nota.

Por temas de debate, el 45.1% los españoles cree que en Economía ha ganado Zapatero y el 33.5% que lo ha hecho Rajoy. En políticas sociales el 48.9% piensa que el ganador ha sido el candidato del PSOE y el 26.6% que lo ha sido el del PP.

En cuanto a la política antiterrorista, el 41.2% ve como vencedor a Zapatero y el 27.2% a Rajoy. Sobre el proyecto de futuro, el 61.4% cree que es mejor el de Zapatero, frente al 38.6% que opina que es mejor el de Rajoy.

El sondeo sobre el debate entre Zapatero y Rajoy es una encuesta realizada expresamente para laSexta y el diario Público por el Instituto de investigación y marketing Invymar y ha contado con 617 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI), representativas de la población española (por comunidad autónoma, hábitat, sexo y edad).

Zapatero vence el primer ‘cara a cara, según Antena 3

José Luis Rodríguez Zapatero es, según los espectadores, el vencedor del debate que esta noche le ha enfrentado a Mariano Rajoy. Según la encuesta telefónica realizada a 1.5000 personas por TNS Demoscopiapara Antena 3 tras la conclusión del ‘cara a cara’, el actual presidente del Gobierno ha sido superior a Rajoy, con un 45.4% frente a un 39.3%.

Los resultados de este sondeo, que también han sido difundidos en Onda Cero, están disponibles en la web www.antena3noticias.com.

ESPECIALES PREVIOS Y POSTERIORES EN LA 1, CUATRO Y LASEXTA

La 1, Cuatro y laSexta ofrecerán hoy una programación especial que incluirá debates, informativos especiales y un seguimiento previo con conexiones en los recintos donde se realizarán los debates. Así, las tres cadenas contarán con programas antes y después del 'cara a cara'.

Pilar García Muñiz, Ana Blanco, Lorenzo Milá y Ana Pastor, en La 1

En la cadena pública, el gran debate se emitirán a las 22:00 horas en La 1, Canal Internacional, RNE y rtve.es. La cadena va a acompañar el debate con el análisis de los primeros 'cara a cara' que protagonizan los aspirantes a la Presidencia desde 1993.

Durante la tarde, “España Directo” irá dando información de los preparativos en conexiones con el lugar de celebración de los debates. A las 20:30 horas, Ana Blanco presentará un especial desde los aledaños al plató en el que se celebran los debates, en el que periodistas expertos darán sus opiniones sobre las expectativas generadas ante el debate.

Será previo al Telediario 2, que presenta Lorenzo Milá a las nueve de la nueve. Y tras el debate, el turno para el análisis, en un “59 segundos” especial presentado por Ana Pastor a partir de las 23:30 horas.

Iñaki Gabilondo y los Guiñoles, en Cuatro

Cuatro también acompañará la retransmisión en directo del primer 'cara a cara' con una programación especial de más de cuatro horas, de 20:30 a 01:15 horas, en la que ofrecerá a los espectadores todos los “puntos de vista” sobre el enfrentamiento político. El programa será conducido por Iñaki Gabilondo.

Antes del comienzo del debate, ofrecerá datos de última hora sobre la campaña y los candidatos, así como los prolegómenos del debate, con la llegada de los candidatos al estudio. Además, la página web de la cadena (www.cuatro.com) dará la posibilidad de seguir la emisión en directo, con un chat simultáneo. Por su parte, los Guiñoles darán “la versión más desenfadada” de la discusión.

Helena Resano, Cristina Villanueva y Mamen Mendizábal, en laSexta

Por su parte, la Sexta comenzará su programación especial a las 20:00 horas con un informativo especial presentado por Helena Resano y dedicado casi por completo al debate. A este noticiario le seguirá el programa del Gran Wyoming 'El Intermedio', que conectará con la llegada de los dos candidatos al lugar del debate.

Cristina Villanueva será la enviada especial de la cadena para informar sobre todas las incidencias que ocurran en los recintos del IFEMA y el Palacio de Congresos Municipal Juan Carlos I. A las 23:45 horas, Mamen Mendizábal dará paso a un debate que contará con distintos analistas políticos.

Por último, a las 00:30 horas, el debate también ocupará parte del late show de la cadena, “Buenafuente”. El showman catalán dará su visión del duelo entre Zapatero y Rajoy en su habitual monólogo.

Informativo especial posterior al debate en Antena 3

Telecinco y Antena 3 mantendrán su oferta habitual de prime time de los lunes, con sus respectivas series “CSI” y “Física o Química”, durante la hora y media que estarán debatiendo los dos candidatos de PSOE y PP.

Sin embargo, Telecinco emitirá el cara a cara en directo desde su web oficial www.telecinco.es, mientras que Antena 3 incluirá un informativo especial posterior al debate, de 00:00 a 01:00 horas, bajo el título “¿Quién ha ganado: Zapatero o Rajoy?”.

“CSI” EN TELECINCO Y “FÍSICA Y QUÍMICA” EN ANTENA 3

Las investigaciones criminales de “CSI Miami” y “CSI Nueva York” que emite Telecinco todos los lunes y las andanzas de los chicos de “Física y Química”, en Antena 3, competirán hoy con el esperado 'cara a cara' entre los principales aspirantes a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Antena 3, cadena que acogió el primer debate electoral en la historia de la democracia, emitirá en esta ocasión el cuarto capítulo de la serie protagonizada por Blanca Romero, Ana Milán, Nuria González, Joaquín Climent, entre otros.

En la misma franja horaria, Telecinco concluirá la quinta y tercera entrega de dos de las ficciones extranjeras más vistas de la temporada, con entre cuatro y cinco millones de espectadores semanales.

En el caso de “CSI Miami”, Horatio intentará detener a un peligroso asesino en serie, mientras que los forenses de Nueva York vivirán una “jornada de infarto”, con el asalto de una banda de narcotraficantes al laboratorio forense.

Más de 29 televisiones emitirán la señal del debate

Más de 29 televisiones emitirán la señal institucional realizada por el equipo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión para el debate de hoy entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, candidatos de PSOE y PP a la presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo 9 de marzo, informó ayer la asociación.

La 1, Cuatro y laSexta, entre las generalistas; Telemadrid, Televisión de Galicia, Televisión de Asturias, Canal 9, IB3 y Televisión de Castilla- La Mancha, entre las televisiones que pertenecen a FORTA, además de Televisión de Extremadura y Televisión Castilla-León, emitirán el debate que moderará el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal.

También se podrá seguir la señal íntegra del 'cara a cara' por Televisión Digital Terrestre (TDT) en Veo TV, Net TV, Bloomberg TV e Intereconomía TV (que también puede verse en plataformas privadas); en televisiones locales como Canal 4 Castilla-León, Tele 7 Valencia, Local Media, Asociación de Televisiones Locales Andalucía (Acutel), Libertad Digital, Popular TV, Canal Guadalajara, Canal Euskadi, Onda 6 TV, Málaga TV, Teledifusión Fuerteventura, Canal 21 Granada, La Opinión TV Murcia y Correo TV.

Además, más 400 profesionales de la información cubrirán desde el centro de prensa el debate. También la prensa internacional ha mostrado su interés en este primer debate, con la presencia de canales como Notimex, el canal alemán ARD, la televisión italiana RAI, la Radio y Televisión de Portugal (RTP), Associated Press, Reuters, France Presse o la Televisión de Austria.

ASÍ HAN PREPARADO LOS DEBATES ZAPATERO Y RAJOYRubalcaba, Caldera, Torres Mora y Guerrero ayudan a ZapateroASÍ HAN PREPARADO LOS DEBATES ZAPATERO Y RAJOY

El PSOE ha creado un equipo específico para preparar los debates que está integrado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Trabajo y coordinador del programa electoral, Jesús Caldera; el diputado José Andrés Torres Mora; el subdirector de gabinete del presidente, Enrique Guerrero; el asesor electoral Ignacio Varela y el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

La creación de este equipo se produjo al día siguiente de aceptar el PP la propuesta de la Academia de Televisión de organizar los debates electorales entre Zapatero y Rajoy.

No obstante, algunos miembros del Comité Electoral y técnicos del PSOE ya habían comenzado a preparar alguna documentación y fichas sobre determinados asuntos, pero desde un punto de vista más técnico.

El equipo está trabajando intensamente en organizar mensajes y respuestas posibles a los temas que aborden ambos candidatos y manteniendo encuentros con Zapatero para preparar conjuntamente los debates.

Acebes, García Escudero, Elorriaga y Michavila, con Rajoy

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha preparando los debates apoyado en tres equipos que coordina su secretario general, Ángel Acebes: estrategia, documentación y contenidos y entrenamiento.

El coordinador de campaña electoral, Pío García Escudero, dirige el equipo de estrategia y en él también participan Gabriel Elorriaga y José María Michavila. La documentación y los contenidos se ha preparado por parte del Grupo Parlamentario Popular y por los Secretarios Ejecutivos de cada área y aquí hace funciones de coordinación Cayetana Alvarez de Toledo.

En cuanto al equipo de entrenamiento, está dirigido por el consultor de estudios de opinión y sondeos, Pedro Arriola, y se centra en todos los aspectos relacionados con la concentración, la reacción ante las cámaras y frente al contrario, el ajuste de los tiempos y el cómo se transmiten los mensajes.

Este equipo incluye expertos en comunicación, telegenia y expresión, y está preparando estos encuentros electorales de Rajoy con Zapatero fuera del cuartel general de los populares en Madrid, la sede de la calle Génova.

El PP admite que será complicado porque Zapatero es “muy televisivo”

Así lo aseguró el pasado viernes el ex ministro y miembro del Comité de Estrategia del PP, José María Michavila, en una conversación informal con los periodistas que siguen la caravana de Mariano Rajoy con motivo de las elecciones del 9 de marzo. Según confesó, Zapatero es “un mal gobernante” y un “mal estratega”, con una imagen“ deteriorada”, pero que en el “recorrido corto comunica muy bien”.

Eso sí, los “populares” confían en que calará la imagen en “positivo” que está dando Rajoy con propuestas, ya que entienden que Zapatero no está enfocando bien su campaña electoral al incidir de nuevo en el mensaje del “miedo” de que hay que votar porque si no viene el Partido Popular. En su opinión, este mensaje ya no cuela y sólo puede darle algún éxito en Cataluña.

Etiquetas
stats