Especial Vertele Así cubrieron las 'teles' del mundo la Vía Catalana

Así cubrieron las 'teles' del mundo la Vía Catalana
Así cubrieron las 'teles' del mundo la Vía Catalana

Les contamos cómo han abordado la masiva cadena humana en Cataluña cadenas como la BBC, France 2, Al Jazzera, Fox News, CNN o Euronews. Corresponsales en directo en los diferentes medios, que también han entrevistado a representantes de la Asamblea Nacional de Cataluña y manifestantes. En España, el Telediario de La 1 sí abrió esta vez con la noticia, tras ningunear la Diada del año pasado

La Vía Catalana ha ocupado no solo los titulares de los principales programas de actualidad en las cadenas española, sino también las internacionales. Prensa, radio, y por supuesto, la televisión de Europa y América ha recogido esta manifestación, así como las repercusiones que puede tener. Corresponsales como France 2, BBC o Al Jazeera han realizado vídeos sobre esta cadena humana, que ha reunido a cientos de miles de personas (1,5 millones según la organización) para pedir la secesión del resto de España.

A continuación, recogemos algunos de los medios extranjeros que han tratado esta multitudinaria convocatoria.


*Captura de la pieza emitida por "20 Heures" en France 2

BBC (Reino Unido): "Los catalanes marcan el día de la independencia con una gran cadena humana"

"Los catalanes marcan el día de la independencia con una gran cadena humana". Ese es el titular que BBC escogía para su cobertura sobre los actos con motivo de la Diada.

La televisión pública británica ha destacado unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, (quien recordemos, apoyó el movimiento, aunque sin estar presente) que, en un fluido inglés, explicaba que, de no conseguir acuerdo con el Gobierno Central para lanzar la consulta soberanista en 2014, tendría en sus manos la concertación de elecciones, para lo que tendría hasta 2016. El vídeo de Mas se ha acompañado de imágenes de la cadena humana.

France 2 (Francia): "Cataluña: una cadena por la independencia"

El canal France 2 ha tratado doblemente la cadena humana que ha tenido lugar durante la Diada:"Centenares de miles de personas se han concentrado, este miércoles 11 de septiembre, para formar una cadena humana de 400 kilómetros con la vista puesta en obtener la posibilidad de hacer un referéndum sobre la independencia de Cataluña, rica región industrial del nordeste de España", se explicaba en la información de la página web. "Para los separatistas, Cataluña ha tenido siempre su identidad cultural y lingüística propia y tienen perfecto derecho de romper los vínculos con Madrid", añadía.

El programa informativo 20 Heures tratado también esta manifestación ciudadana, a través de una pieza de un minuto de duración, en la que han explicado las razones de la cadena humana, así como el recorrido que realizaba. Igualmente, se incluían pequeños testimonios de manifestantes: "Lo que queremos es que el pueblo pueda decidir, que los ciudadanos catalanes tengan la libertad de decidir su futuro", decía uno de ellos a las cámaras francesas.

CNN (EEUU): "Los catalanes se unen en una cadena para pedir la secesión de España"

"Centenares de miles de catalanes norteños-Este de España quieren aumentar la presión en Madrid por una secesión y la creación de un estado independiente formando una cadena humana de 400 kilómetros", así trataban la noticia en este medio estadounidense. El artículo en la web también añadía la cifra de asistencia estimada por la Asamblea Nacional de Cataluña, 1,5 millones de ciudadanos.

Fox News (EEUU): "Cataluña se prepara para una cadena humana que atraviesa la región"

La cadena norteamericana de noticias Fox News reproduce un teletipo de la agencia Associated Press que destaca el optimismo de la sociedad catalana ante un éxito de la cadena humana en todo Cataluña. La información añade que las encuestas dan alrededor de un 50% de apoyo a la independencia, a pesar de que este porcentaje podría verse reducido en caso de que Cataluña quedara fuera de la Unión Europea.

La información también aparecía en Fox News Latino, en la que redundaban en la misma información.

'Al-Jazeera' (Internacional): "Los separatistas catalanes se manifiestan en España"

"Agarrados de la mano, desean un futuro nuevo para Cataluña: separados de España, pero dentro de Europa", así abre su pieza Al Jazzeera, que describe la comunidad autónoma como "uno de las grandes centros de poder económico de España".

El vídeo incluye declaraciones de Ricard Gené, de la Asamblea Nacional de Cataluña, quien expresa en estos términos el objetivo de la Vía Catalana: "Mucha gente me pregunta: ¿Por qué quieres crear un país nuevo? No es que queramos crear un país nuevo, nosotros ya tenemos un país y lo que queremos es el reconocimiento de todo el mundo".

En contrapartida, mostraban la respuesta de Santiago Rodríguez, portavoz del Partido Popular: "La independencia se ha visto como una solución mágica que les permite irse a la cama con problemas y despertarse sin ellos. Pero la verdad es que una Cataluña independiente tendrá más problemas".

'Euronews' (Internacional): "Cataluña celebra el día nacional entre las demandas de independencia"

Igualmente, en Euronews también han tratado la información, indicando que "la fiesta de este año en Cataluña ha contado más que nunca con el telón de fondo de la independencia".

Y en España...

Todo eso y más en los principales medios internacionales, y mientras, todas las cadenas han abierto sus respectivos informativos con la cobertura de la Vía Catalana y las reacciones que ha generado en el Congreso de los Diputados.

El Telediario 2, presentado por Ana Blanco y Marcos López, ha abierto en esta ocasión con la Diada, y también ha dedicado los primeros minutos de su escaleta a un extenso repaso por los acontecimientos que han tenido lugar este miércoles 11 de septiembre en los relativo a Cataluña.

De esta manera, corrigen lo ocurrido el año pasado en estas fechas: en 2012, el informativo por entonces presentado por Marta Jaumandreu en solitario se convirtió en blanco de avivadas críticas por haber relegado a la quinta noticia del día los actos de la Diada catalana. La pieza sobre la histórica manifestación no llegó hasta pasados los primeros 20 minutos de Telediario. Cristina Almandós, la editora del informativo, sería cesada apenas dos semanas después por este garrafal error.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba