Programación especial

Así se cubrió el acontecimiento del año en TV

Así se cubrió el acontecimiento del año en TV

La gran cita televisiva en torno a las próximas elecciones a la presidencia ya está aquí. El encuentro entre los líderes del Partido Socialista y Partido Popular, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy llega está noche. Las principales cadenas generalistas, salvo Telecinco, y numerosos canales autonómicos y de TDT no se perderán este gran evento mediático y emitirán a partir de las 22:00 horas este debate.

Las autonómicas también han preparado su propio despliegue para cubrir en todo momento cuanto surja alrededor de esta cita con los representantes de los principales partidos en pugna por el poder. Canal Sur, Telemadrid, Canal Nou, Castilla La Mancha Televisión, Televisión Autonómica de Murcia, Aragón TV, Televisión de les Illes Balears (IB3), Radio Televisión de Castilla y León, Canal Extremadura contactarán con la señal de la Academia de Televisión para emitir el debate.

Intereconomía, Veo TV o 13 TV también darán el debate en abierto y directo

Junto con todas estas, las cadenas de TDT, tanto nacionales como regionales, también se suman, y ofrecerán esta noche, dentro de su parrilla, el cara a cara: los espectadores de Intereconomía, Veo 7, 13 TV, Levante TV, Libertad Digital, Código Televisión (Correo Gallego), La información o V Televisión tendrán la oportunidad de ver el debate desde su señal.

En total, 80 medios nacionales e internacional retransmitirán este encuentro entre Rubalcaba y Rajoy. La cadena italiana Sky TG 24 lo va a emitir en directo y Antena 3 y TVE lo darán por sus cadenas internacionales, tal y como adelantó Concha García Campoy en la presentación del debate a mediados de octubre.

YouTube emitirá el debate en directo

No solamente la televisión tradicional seguirá el cara a cara Rubalcaba-Rajoy. También en internet, el portal de vídeos ha preparado una cobertura para esta cita política, habilitando un canal dedicado en exclusiva a cubrir, en riguroso directo, el debate. El canal ha recibido hasta la fecha más de 813.000 visitas, y cuenta con casi 600 suscriptores.

Los usuarios de YouTube podrán además verlo tanto desde el ordenador como desde cualquier otro dispositivo móvil (portátil, 'tablets', teléfonos móviles inteligentes) que cuente con la aplicación móvil de YouTube o acceso a Internet para entrar a la plataforma desde un navegador.

Según informa YouTube, los ciudadanos disponen en este canal de las últimas noticias sobre los próximos comicios, y tendrán la opción de comparar las propuestas de los diferentes partidos gracias a los vídeos subidos a la plataforma en seis áreas temáticas clave.

LA 1: El 'cara a cara', a debate en “59 segundos”

La programación especial que dedicará la cadena pública al debate se centralizará en sus principales programas informativos. Así, en Los Desayuno de TVE, Ana Pastor contará esta mañana con Esteban González Pons, candidato al Congreso por Valencia del Partido Popular.

Antes del debate y del Telediario Segunda Edición, a las 20.30 horas, Pepa Bueno presentará un programa informativo especial para contar los preparativos de la cita y la última hora antes del ‘cara a cara’. Hasta su inicio, habrá conexiones en directo con el Palacio de Congresos, centros territoriales y corresponsalías de TVE. Se podrá seguir en La 1, Canal 24 Horas y Canal Internacional.

Los contertulios habituales de María Casado discutirán sobre el debate

Antes del debate y del Telediario Segunda Edición, a las 20:30 horas, Pepa Bueno presentará un programa informativo especial para contar los preparativos de la cita y la última hora antes del ‘cara a cara’, con conexiones en directo con el Palacio de Congresos, centros territoriales y corresponsalías.

Al terminar el debate, una edición especial de 59 segundos con María Casado desde los Estudios Buñuel. El colaborador de la cadena SER, Antón Losada; el director de La Razón, Francisco Marhuenda; el director de Informativos de ABC Punto Radio, Ángel Expósito; el colaborador de La Vanguardia, Fernando Ónega; y los periodistas Margarita Sáenz Diez y José María Calleja, analizarán todo lo que haya dado de sí el único debate televisado entre los candidatos a presidente del Gobierno de los dos partidos con mayor representación parlamentaria.

Amplio despliegue en Antena 3 sin perder de vista las redes sociales

La cadena del grupo Planeta iniciará su cobertura especial del debate entre Rubalcaba y Rajoy en horario estelar, a partir de las 20:50 horas. Lo hará de la mano de los presentadores Matías Prats, Susanna Griso y Vicente Vallés. El despliegue de la cadena incluirá, además de la emisión íntegra del 'cara a cara' en el Auditorio principal del Palacio Municipal de Congresos de Madrid (IFEMA) a las 21:45 horas, un programa previo y posterior a la cita.

Dos escenarios desde donde seguir el debate

Antena 3 habilitará dos escenarios principales: uno en el plató instalado en la cadena, en el que estarán Matías Prats y Vicente Vallés, y otro en el set situado en el mismo Palacio Municipal de Congresos, al que se desplazará Susanna Griso. Estas localizaciones se complementarán con conexiones en directo desde otros puntos de interés, entre ellos, el exterior y el interior de las instalaciones donde se celebrará el debate electoral y las sedes del PP y del PSOE, donde los equipos de Antena 3 Noticias seguirán las reacciones de los militantes y simpatizantes de los partidos.

La cobertura especial de Antena 3 Noticias contará con la colaboración de analistas y expertos en Comunicación Política: Carlos Rodríguez Braun, Ernesto Ekaizer y Cristina de la Hoz, además de la catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense, María José Canell, y el director de TMS Demoscopia, Jorge Clemente,estarán junto a Matías Prats y Vicente Vallés en el plató instalado en la cadena, mientras que el doctor en Comunicación Política de la Universidad Pontificia de Salamanca, Jorge Santiago Barnés,y el asesor de Comunicación, Antonio Gutiérrez Rubi, acompañarán a Susanna Griso.

Las opiniones de ciudadanos y la prensa

Al término del debate electoral, Antena 3 contará con los resultados de una encuesta exprés elaborada en exclusiva por TNS Demoscopia para conocer cuál es la opinión de los espectadores sobre quién ha sido el ganador del ‘cara a cara’.

La programación especial de Antena 3 contará asimismo con la primera reacción de las valoraciones de los directores de los principales periódicos de tirada nacional y conocerá la primera plana que llevarán al día siguiente las diferentes rotativas. También durante el programa especial se ofrecerán conexiones a pie de calle con las impresiones de los ciudadanos sobre sus expectativas acerca del debate y de los candidatos.

Finalmente, la programación de Antena 3 dedicada a la jornada del 7-N estará salpicada de reportajes sobre las primeras horas de la campaña con Rajoy y Rubalcaba, los otros debates televisados, los consejos de los asesores de imagen, la tradición de los debates en EE.UU y la gestación del único ‘cara a cara’ de las futuras elecciones del 20-N.

Hashtag #debatea3 para comentar en tiempo real

La web de la cadena permitirá así comentar simultáneamente y en directo el ‘cara a cara’ a través antena3.com, Facebook y Twitter, para lo que Antena 3 ha creado el hashtag#debatea3. También pondrá a disposición de los internautas una encuesta para valorar a los dos candidatos en su página web.

Por su parte, antena3.com realizará una encuesta en la web para conocer la valoración de los internautas y espectadores acerca de la actuación de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, así como un videoanálisis de los presentadores del programa especial de Antena 3 posterior al debate.

La primera en ofrecer entrevistas a los dos candidatos

Antena 3 también será la primera televisión en conocer cuál es la impresión de los candidatos sobre su actuación en el debate, con sendas entrevistas que la cadena ofrecerá en prime time de la mano de la directora de Antena 3 Noticias, Gloria Lomana.

El miércoles 9 de noviembre, el líder del PP, Mariano Rajoy, será el primero en comparecer ante la audiencia de la cadena. El jueves 10 de noviembre, será el turno delcandidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ambos aspirantes a la presidencia del gobierno españolresponderán a las cuestiones que les formule Gloria Lomana relacionadas con sus respectivos programas electorales, la actualidad política de España y la crisis económica, entre otros temas de máxima actualidad, muchas de ellas planteadas por los ciudadanos a través de antena3.com.

Cuatro y no Telecinco emite esta noche el debate

En esta ocasión, Mediaset ha decidido no emitir el debate en Telecinco, dejando para esas cuestiones la labor a Cuatro. La cadena analizará la última hora de este encuentro entre los líderes de los dos principales partidos durante la tertulia política en Las mañanas de Cuatro. Cabe recordar que Marta Fernández ya entrevistó en este espacio al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, como parte de la cobertura informativa durante la precampaña.

Los prolegómenos también serán seguidos durante las dos ediciones de Noticias Cuatro, presentadas como de costumbre por Hilario Pino a las 14:00 horas y Roberto Arce a las 20:00, respectivamente. Será justo después de que concluya la edición de noche del informativo cuando dé comienzo, a las 21:00 horas, el especial Debate Electoral 2011: Rubalcaba-Rajoy. Hasta el momento, Cuatro no ha facilitado más información sobre la cobertura que realizará de este cara a cara.

La Sexta se pondrá “Al rojo vivo” con García Ferreras

La cobertura de laSexta para el debate irá más allá de la mera retranmisión del debate. A las 20:45 comienza una edición especial de Al Rojo Vivo en la que contarán todos los detalles alrededor de la cita política. Desde el Palacio de Congresos de IFEMA, Helena Resano nos contará la llegada de los candidatos, los últimos ajustes… También conversarán con los asesores de PP y PSOE y medirán la expectación en la zona de prensa.

El debate comenzará a las 21:35 horas, con los candidatos sentados y preparados para momento en que laSexta conectará en directo con la Academia de Televisión para emitir el encuentro entre Rubalcaba y Rajoy.

Conexiones con Génova y Ferraz para conocer el sentir de los dos partidos

Una vez finalice el debate, a partir de las 23:55 horas, arrancará una nueva edición especial de Al Rojo Vivo. Antonio García Ferreras y su equipo de colaboradores analizarán todo lo sucedido entre los candidatos y presentarán la encuesta para conocer quién ha resultado vencedor en el cara a cara. También dispondrán de conexiones en directo con las sedes de los partidos, en Génova y Ferraz, para conocer las valoraciones que PP y PSOE hacen del enfrentamiento dialéctico entre sus candidatos.

Junto a Antonio García Ferreras estarán debatiendo, entre otros, Antonio Miguel Carmona, director de Diarioprogresista.es, Fernando Berlín, director de Radiocable y Jaime García Legaz, candidato del PP por Murcia y secretario general de FAES.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats