Análisis ¿Qué se cuece este año en Mip TV?

Un repaso al mercado televisivo que arrancó este lunes en Cannes

La 44 edición del Mip TV, una de las citas audiovisuales más importantes del año, se celebra esta semana en Cannes (Francia) con la asistencia de más de 13.000 profesionales del mundo de la tele de 102 países para vender y comprar lo mejor de cada territorio.

A continuación les ofrecemos un resumen realizado por Vertele.com con algunas de las claves con las que parte la macroferia de este año, según el análisis que ofrece la revista especializada Variety.

España:  fragmentación del mercado y rivalidad por las series americanas

La fragmentación del mercado televisivo en nuestro país debido a la entrada de Cuatro y laSexta, y el consiguiente auge de las series americanas, marcará la presencia española en Cannes.

Telecinco buscará tv movies europeas, series y miniseries –informa el responsable de Compras de la cadena, Ghislain Barrois-, mientras que Antena 3 quiere productos dirigidos a un público familiar, explica la directora de Adquisiciones, Mercedes Gomero.

Reino Unido: comprar más y pagar menos

En general las cadenas británicas se presentan en Cannes con una mentalidad más “ahorradora” que nunca en cuanto a adquisiciones de producto extranjero. En cuanto al apartado de ventas, la BBC ofrece en Cannes el documental “Diana” sobre los últimos días de la Princesa de Gales.

Francia: las series locales siguen imponiéndose a las americanas

Las cadenas francesas también viven una fiebre por las series americanas a raíz del éxito de “CSI” y “Prison Break”, entre otras. La televisión gala ha comprado recientemente nuevas producciones estadounidenses como “The Nine” y “Men in Trees”.

Sin embargo, las tres ficciones más vistas del año en Francia son de producción gala: “Ladies of the Law” (TF1), una serie de abogados protagonizada por un dúo femenino formado por una fiscal y una teniente de policía que ha conseguido 7.4 millones de espectadores.

Las otras dos series revelación en Francia son “Profession: Guardian Angel” y la sorpresa de la temporada, “Chez Maupasant”, basada en historias cortas del escritor del siglo XIX Guy de Maupassant que alcanzó 8 millones de espectadores en prime time.

Alemania: apetito por series policíacas

Los alemanes también se han dejado seducir por la ficción americana. ProSieben estrenará este verano “Jericho” y Showtime hará lo propio con “Weeds”:

Sin embargo, las producciones con tramas seriadas chocan con los hábitos de consumo los espectadores germanos, que salvo excepciones como “Mujeres desesperadas” o “Anatomía de Grey” se decantan por las series autoconclusivas. Este hecho abrirá el apetito de los alemanes por las series policíacas. Y no necesariamente americanas. En marzo, Sat 1 estrenó su serie clónica de “CSI” –“R.I.S.” – adaptación de la exitosa ficción italiana que también ha sido adaptada con éxito en Francia.

Italia: éxito de las adaptaciones

Aunque “House” y “Anatomía de Grey” continúan muy fuertes en Italia, lo cierto es que allí siguen funcionando mejor las series locales. Lo más destacable de las dos principales cadenas terrestres es el mencionado “CSI” italiano –“R.I.S.”- y “Raccontami”, la adaptación de la española “Cuéntame” que emite la RAI.

México: telenovelas que atraigan al público juvenil

Televisa planea emitir cuatro nuevas series de prime time, que incluyen “S.O.S.” (versión mexicana de “Sexo en Nueva York), “Thirteen Fears” (un drama de suspense grabado en formato cine) y “RBD: The Family” (ficción basada en la exitosa telenovela “Rebelde” y protagonizada por el grupo musical RBD).

El objetivo de Televisa es aumentar la audiencia en el target de 18 a 34 años que suele mostrarse frío ante el género de la telenovela. La empresa rival de Televisa, TV Azteca, también espera doblar sus ventas este año en Cannes.

Argentina: Montecristo ya se ha vendido a España y otros países

Telefe espera cerrar más ventas de su exitosa telenovela “Montecristo”, cuyos derechos de adaptación ya se han vendido a varios países, entre ellos el nuestro.

Por su parte, Dori Media Group espera también triunfar con la comedia femenina “La Lola”, que trata de seguir la estela del éxito de “Sos mi vida”.

Adaptaciones de series americanas en las TV europeas

Los grandes estudios americanos esperan aprovechar la moda actual en las televisiones europeas de realizar versiones locales de sus mejores series. Por ejemplo, Francia está inmersa actualmente en la adaptación de “Ley y Orden”, mientras que una cadena rusa acaba de lanzar también su propia versión de esta veterana serie de abogados.

Las nuevas series americanas que se presentan en Cannes

“Heroes” y “Ugly Betty” son algunas de las ficciones estadounidenses más vendidas últimamente y que mejores resultados de audiencia están obteniendo fuera de su país.

Entre las nuevas series americanas –algunas todavía en fase de piloto- con las que los estudios esperan llamar la atención en Cannes figuran la de acción “Sarah Connor Chronicles” de la Warner para la Fox, y “Pushing Daisies” y “Side Order of Life”, de la misma productora para la ABC y Lifetime respectivamente.

También se presenta “Bionic Woman” (NBC Universal), que renovará por una segunda temporada, y la secuela de “Anatomía de Grey” (Disney). NBC Universal ofrece también “Starter wife” (USA); en el catálogo de Sony destaca “The Tudors” –que ha triunfado en Showtime y cuenta con el actor Jonathan Rhys Meyers (“Match Point”) en el papel del rey Enrique VIII- y la Disney tratará de vender “Kyle XY” (ABC Family).

La Fox es el estudio que más nuevas producciones presenta este año en Cannes: “Drive”, “The Wedding Bells”, “Saving Grace”, “Burn Notice” y “The Richies”, entre otras.

Programas de entretenimiento

En cuanto a los programas que distribuyen productoras independientes, éstos son algunos que tratarán de llamar la atención en Cannes:

- Starz Media ofrece su primera serie para la televisión por cable, “Painkiller Jane”, que se estrenará pronto en Sci Fi Channel y cuyos derechos ya se han vendido a Alemania.

- Reveille, la productora de Ben Silvermann, ya tiene ventas apalabradas para sus concursos “Identity” y “Are you smarter than a fifth grader?” (Antena 3 y Globomedia ya están preparando la versión española de este último).

- Program Partners presenta el concurso “Let’s do crosswords”, que se está promocionando como un híbrido de “La ruleta de la fortuna” y “Jeopardy”.

Estrellas que se dejarán ver por la Croisette

El cineasta afroamericano Spike Lee estuvo ayer en Cannes para promocionar la plataforma de televisión por Internet Babelgum. Otro de los famosos que asistirá a esta 44 edición es el director de cine John Waters para presentar su nueva serie “Till Death Do Us Part”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba