Resumen Lo que se cuece en televisión, según los confidenciales de Internet

Isabel Sansebastián salva apariencias frente a Pedro Jota anunciando su dimisión en El primer café a sabiendas de que no iba a ser aceptada. Correo planea salir de Telecinco y entrar en Antena 3. Buruaga viaja a París para dar cuenta de Antena 3 a Bertelsmann

Los confidenciales de Internet vienen hoy cargados de noticias de televisión. A continuación, ofrecemos un resumen con lo más interesante:

Isabel Sansebastián, a diós rogando...

Isabel Sansebastián anunció ayer su dimisión en Antena 3. ¿Cuándo será efectiva?, eso es otra cosa. La libertad de expresión y la intromisión de los gestores de la Cadena en su programa, son los motivos. Pero la libertad de expresión ¿es para todos o sólo para Pedro Jota?. No podemos olvidar la salida de Francisco Frechoso de La Mirada Crítica de Telecinco, ni el adiós de Carmen Gurruchaga de El Mundo. El mismo punto de vista, un rasero distinto. La decisión debe ser si continuar con ambas colaboraciones o hacer efectiva su dimisión.

A las 10:45 horas nos ponemos en contacto con Isabel Sansebastián. Ante los rumores de dimisión como colaboradora del diario El Mundo, la periodista afirma "no voy a dejar de colaborar con este medio. Lo que hoy publica el diario de Pedro Jota se ajusta básicamente a la verdad". Y ante nuestra insistencia añade "no tengo nada más que decir. Es básicamente correcto lo publicado hoy por El Mundo. No voy a dejar de colaborar con este diario".

Isabel Sansebastián, en lugar de presentar una dimisión irrevocable en Antena 3, salva apariencias frente a Pedro Jota anunciando una dimisión a sabiendas de que no iba a ser aceptada. Los gestores de la Cadena intentan dar libertad a la periodista para que haga su trabajo. Pero la decisión de Antena 3 respecto al asunto de Pedro Jota es la que es -en su derecho están- y aquellos que cumplen con esta orden no hacen más que dar por buena la decisión de la propietaria.

La decisión es comprensible. Si participas en una tertulia, se supone que gozas de toda la libertad para expresar tus pensamientos. Y en ese caso, sería del género tonto abrirle el micrófono a tu enemigo. Lo incomprensible, en el caso de Sansebastián y de la subdirectora del Primer Café, Esther Esteban, es que sigan cobrando de El Mundo y de Antena 3. Nada como estar a dos bandas.

Tratamos de contrastar la información con todos los protagonistas de la misma. En la Dirección de Comunicación de Antena 3 no contestan. Pero fuentes de la máxima solvencia de la Cadena de Televisión nos muestran su perplejidad ante las protestas de Pedro por esta medida; ¿o quién elige a los colaboradores de su periódico?. Si pensamos en las tertulias, son las empresas periodísticas las que deciden a quién invitan o a quién no. Quedan muchos capítulos por vivir… lo demás pertenece a la publicación de dos páginas en las que se cuenta la verdad de Pedro Jota. Las mismas fuentes se preguntan sobre si la libertad de expresión a la que hace referencia Pedro Jota, se aplica también en los casos de Frechoso, Garea y Gurruchaga, entre otros.PR Noticias.com

Correo se plantea vender su participación en Tele 5 y entrar en Antena 3

El Grupo Correo, que en las últimas semanas explora la integración de los activos mediáticos del grupo Recoletos, editor de los diarios Expansión y Marca, se plantea esta absorción como el primer paso de una operación mucho más ambiciosa que supondría la salida del accionariado de Telecinco y su entrada en Admira, propiedad de Telefónica, cuyos dos activos principales son Antena 3 y Onda Cero.

El Grupo Correo ha ido perdiendo paulatinamente fuerza en Telecinco, canal cuyo accionista mayoritario sigue siendo Silvio Berlusconi, quien ampliará su posición hasta controlar una cómoda mayoría tan pronto como el Gobierno, según ha anunciado ya, elimine las restricciones legales que impiden a un mismo accionista poseer más del 49% de un canal de televisión.

En esta tesitura, el grupo vasco no quiere quedar en minoría y continuar siendo un convidado de piedra en Telecinco con su 25%, una participación que, a pesar de todo, le ha reportado jugosos dividendos en los últimos ejercicios, y pretende ser un player de primer nivel en el mapa de los medios de comunicación españoles, aprovechando la redefinición estratégica –léase liquidación- que se avecina en el grupo mediático de Telefónica.

En este sentido, este diario digital tiene constancia de la existencia de contactos directos entre José María Bergareche, consejero delegado del grupo Correo, y los dos vicepresidentes del Gobierno y el propio presidente, José María Aznar, para sondear el plácet político a la desinversión en Telecinco y la toma simultanea de un 25% en Antena 3, con la intención de jugar un papel activo en la gestión de la cadena.

El problema para ese plácet podría estar en la tradicional falta de confianza e interlocución entre el grupo Correo y el Partido Popular, en general, y José María Aznar, en particular, quien, sin embargo, sí ha mantenido buenas relaciones con Jaime Castellanos, presidente de Recoletos. La situación, sin embargo, se ha vuelto muy dúctil en los últimos tiempos, como prueba el visto bueno a la fusión digital en favor de Jesús Polanco.

Con la integración de Correo y Recoletos en Admira se consolidaría un auténtico grupo alternativo a Prisa, del citado Polanco, que contaría con una potente cadena de radio, un periódico centenario como ABC, una cadena de televisión como Antena 3 y toda una red de periódicos regionales, revistas y prensa económica y deportiva. Sin olvidar la participación del 23% en la nueva Sogecable, la futura plataforma única de televisión digital.

La operación podría plantearse a través de Recoletos, al ser éste un grupo cotizado en Bolsa, lo que facilitaría el proceso y acortaría los plazos, además de permitir a Telefónica una fuerte dilución hasta reducir su participación en el futuro macrogrupo al entorno del 20%, mediante la incorporación, vía Bolsa, de otros socios estratégicos y financieros.

De materializarse esta operación, las aspiraciones de José Manuel Lara, propietario del grupo Planeta y primer accionista de La Razón, para liderar el futuro gran grupo mediático alternativo a Prisa quedarían abortadas. También quedaría descolgado el diario El Mundo, propiedad en un 52% del italiano Rizzoli. En las últimas semanas, en Italia se ha especulado con la posibilidad de que finalmente sea Silvio Berlusconi, que ha puesto la correspondiente oferta sobre la mesa de Romitti, quien adquiera ese 52% en El Mundo que, de este modo, conformaría una tercera alternativa junto a Telecinco.El confidencial.com

Cumbre mediática para sondear la fusión Correo-Recoletos

Encuentro en la cumbre entre dos ilustres apellidos vascos. Este lunes por la noche, Santiago Bergareche, hermano de José Bergareche, primer ejecutivo del Grupo Correo, y Jaime Castellanos, presidente del Grupo Recoletos, compartieron mesa y mantel con el restaurante Tsé Yang, del Hotel Villamagna, el chino más caro y elegante de Madrid, por escenario.

La cena, un simple acto de amistad y camaradería en cualquier otro tiempo, adquiere un cariz especial a la luz de los últimos acontecimientos: los contactos entre los dos grupos de comunicación para abordar una alianza que les haga más fuertes en la puja por los activos del grupo Admira.

La inminente desmembración del grupo de medios de Telefónica, relacionada con el fin del mandato de José María Aznar, ha descubierto a los Bergareche y Castellanos su palpable falta de peso ante apellidos como los de Pérez (Florentino), Lara o Abelló, con un indudable bagaje de méritos a ojos de Moncloa.

No es casual la ausencia en el ágape de José María Bergareche. El hombre fuerte del Correo no es el mejor amigo de Jaime Castellanos, ausente del consejo del grupo vasco en detrimento de su hermano Carlos, un fijo del Botxo. Razón de más para que haya sido Santi el encargado de sondear las posibilidades de una alianza con Recoletos. Santi y Jaime son dos bilbaínos de pro que cuentan con finca propia en la llanura castellana, donde dan rienda suelta a sus respectivas pasiones cinegéticas.El confidencial.com

Buruaga viaja a París para dar explicaciones a Berstelmann sobre la errática marcha de Antena 3

El Consejero Delegado de Antena 3, Ernesto Sáenz de Buruaga, se ha desplazado recientemente a París para dar explicaciones a los responsables de RTL sobre el futuro de la cadena de televisión.

Berstelmann, compañía propietaria de RTL - presidida en España por Juan Abelló, ha mostrado su preocupación por la marcha de la cuenta de resultados y, sobre todo, por el incierto futuro de su estructura de capital. El hecho de que la multinacional germana cotice en el mercado hace más incomoda su posición en la cadena todavía hoy propiedad de Telefónica.

Además, el hecho de que finalmente Berstelmann haya decidido romper el contrato que le obligaba a ingresar en Terra 600 millones de euros en los próximos tres años ha deteriorado las relaciones entre ambos grupos.

Algunos observadores no descartan la venta de su participación del 18% en Antena 3 si, tal y como sospechan los directivos de Berstelmann, no van a ser ellos los elegidos para reducir la fuerte presencia que hoy detenta Telefónica y que, según los deseos de la operadora, deberá bajar hasta un máximo del 25%.El confidencial.com

Hundimiento en Antena-3, confianza en Tele 5, líos en TVE, miedo en Canal Plus

No está tranquilo el panorama de las televisiones en España. Al menos por lo que se cuenta en todas ellas. El personal de Antena 3-Televisión muestra un cierto hundimiento ante los malos datos de audiencia que ofrece la cadena, en una lejana tercera posición y con pocas expectativas de mejora. La situación personal de su consejero-delegado, Ernesto Sáenz de Buruaga es complicada, aunque lo que se escucha en fuentes de Admira es que nada de lo que ahora ocurre debe achacársele a él, que lleva muy poco tiempo en el cargo; la programación actual fue diseñada por el anterior equipo, y el consejero-delegado aún no ha tenido margen suficiente para corregir lo que no va. Hay en Antena 3 muchos rumores de venta.

Por lo que se refiere a Tele 5, aires de más confianza, no solamente por el segundo puesto en audiencia, sino también por los datos económicos del ejercicio: según fuentes próximas a la cadena, se espera cerrar con beneficios de 16.000 millones, que no esta mal en un año publicitariamente tan malo.

Televisión Española no acaba de asentarse a nivel directivo, como se ha comprobado con la temprana dimisión de Carlos Estévez, recién nombrado director de Antena y de Programas. En el propio Ente se comenta que hubo un problema de personas a la hora de la designación, o lo que es lo mismo, que se le nombró por equivocación ya que querían designar a otro Estévez. Nada más tomar posesión, el Director de TVE, Juan Menor, empezó a imponer su criterio y marginar al director de Antena, que finalmente lo ha dejado. Y en Canal Plus existe temor por su futuro, a la vista de la fusión de las plataformas digitales, que impedirá al Grupo Prisa tener presencia en más de una cadena de televisión; se malician que, si Polanco ha de elegir entre quedarse con Antena 3 o con Canal Plus, optará por la primera y dejará la segunda.El confidencialdigital.com

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba