Economía ¿Cómo es la cuenta de resultados de una televisión?

Mediaplanning analiza el comportamiento de las cadenas privadas y la ocupación publicitaria

¿Cómo es la cuenta de resultados de una televisión? A esta pregunta le ha dado respuesta Media Planning analizando el comportamiento del periodo 2003-2004 de las cadenas privadas de televisión de nuestro país, con las tres cotizando en Bolsa. Por su interés, Vertele reproduce un resumen de este informe y de otro de la misma empresa sobre la ocupación publicitaria de las cadenas, realizados por la revista de la Academia de Televisión, Carta de Ajuste.

Revisaremos algunas de las cifras que puede darnos una pista sobre la rentabilidad de las televisiones. Porque de balance positivo podemos calificar las cuenta de resultados de las tres principales cadenas privadas de nuestro país. Todas ellas aumentaron su cifra neta de negocio, aunque las circunstancias de cada una han sido diferentes:


-Telecinco

Su incremento en los ingresos se debe a los buenos resultados de audiencia, ya que Telecinco mejoró su cuota de pantalla en +0,8 puntos, al pasar de una participación del 21,3% en 2003 a un 22,1% en 2004. Este hecho, junto con la inflación del coste por grp en televisión, que volvió a crecer en 2004, impulsaron sus ingresos netos por publicidad. La inversión publicitaria en la cadena superó los 778 millones de euros en 2004, aumentando en un +20,7% respecto al año anterior.

Las cuentas oficiales del grupo consolidado (Telecinco +Publiespaña) reflejan una cifra neta de negocio de 754 millones de euros, un 37,5% más que en 2003. Su número de empleados asciende a 1.223, de los cuales 440 pertenecen a Publiespaña, empresa de gestión publicitaria.

En relación a su programación, ha aumentado la proporción de la producción propia en la pantalla, que representa ya el 77% en 2004, frente al 70% de 2003.

-Antena 3 TV

Su cifra neta de negocio creció un 29% debido a la recuperación del mercado publicitario y a la mayor facturación derivada del aumento de su audiencia. Y es que su cuota de pantalla se situó en 2004 en un 20,7%, lo que supone un crecimiento de +1,3 puntos respecto a 2003. Los ingresos por publicidad ascendieron a 701 millones de euros (+25,7% respecto a 2003), reducidos a 660 millones de cifra neta de negocio.

El ahorro de costes y el freno en el capítulo de personal, derivado de la regularización de empleo de 2003 (286 personas menos), hizo que el beneficio de explotación de Antena 3 TV, de 190 millones, duplicase con creces el del ejercicio anterior (+106%).

-Sogecable

Cerró el ejercicio de 2004 con una cifra de negocio de 1.414,3 millones de euros, un 21% más que el año anterior, consiguiendo reducir sus pérdidas a más de la mitad de las que arrojaba en 2003, tras finalizar el proceso de absorción de Vía Digital.

La mayor parte de su cifra neta de negocio sigue correspondiendo a las suscripciones de abonados, que alcanzaron en 2004 los 1.060 millones de euros, un 19% más que el año anterior. Además esta cifra de los abonos mensuales representa el 75% de los ingresos totales y la publicidad únicamente supone el 4% de las ventas, alcanzando un importe de 57 millones de euros, después de haber aumentado en 2004 un 24%. El 21% restante se engloba bajo el apartado de “otros ingresos”, que incluye los derechos de Audiovisual Sport sobre la liga española de fútbol y las actividades de producción y distribución cinematográfica.


Desciende el número de spots vistos

Durante el mes de mayo de 2005, según otro análisis realizado por Media Planning, ha descendido el número de spots vistos en las cadenas. La 2 y Antena 3 han reducido su ocupación publicitaria y en mayo hemos visto un promedio de 86 anuncios, cuatro menos que en el mismo mes de 2004.

Antena 3 ha sido la cadena que más tiempo ha destinado a la publicidad contratada en mayo de 2004, con un 17,3% del total de su emisión, a pesar de haber disminuido su tiempo publicitario respecto al mismo mes del año pasado. Le sigue de cerca Telecinco, con un 17% de ocupación.

Las únicas cadenas que han reducido su porcentaje de tiempo de publicidad han sido Antena 3 y especialmente La 2, que ha disminuido su ocupación en –1,3 puntos respecto a mayo de 2004. El resto de cadenas nacionales se ha mantenido o ha aumentado ligeramente, como es el caso de Telecinco y de TVE-1.

El número total de grp’s 20” continúa descendiendo (-7%). Las dos cadenas de TVE vuelven a registrar los descensos más sobresalientes. En el caso de TVE-1, a pesar de haber aumentado ligeramente su ocupación, la pérdida de audiencia ha hecho bajar sus grp’s 20” así como el número de spots vistos (tres spots menos). En Antena 3 el decremento de su ocupación y de la duración media de sus spots, junto con el mantenimiento de su audiencia, ha provocado que los grp’s 20” registraran una bajada del –4%.

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