Estados Unidos ¿Cuánto cuesta televisar una guerra?

Mientras el Gobierno norteamericano se prepara para la primera guerra del siglo 21, las televisiones se preguntan cuánto tendrán que pagar por cubrir un conflicto imprevisible

La incertidumbre en las cadenas estadounidenses resulta todavía más dramática si se tiene en cuenta la crisis publicitaria que viene aquejando a la industria de la TV de ese país. “Lo único que sabemos a través de Bush es que será una guerra larga, pero desconocemos su duración, no tenemos una fecha tope”, ha declarado al New York Post el vicepresidente del canal de noticias 24 horas FOX. “El problema en esta guerra es que los reporteros deberán estar repartidos por todas partes, en los cinco continentes, y eso tiene un precio”, añadió.

Pero las cadenas reconocen que el coste de una guerra siempre fue alto. En la más reciente, la de Kosovo, la CNN llegó a pagar al día 130.000 dólares –alrededor de 25.000 millones de pesetas- por esta cobertura. Este dinero se invirtió en transpondedores de satélite, cámaras, camiones, videoteléfonos, sueldos, acomodación y dietas del personal de la cadena, entre otros.

La división de Informativos de la NBC, que abastece de noticias a los canales de cable MSNBC y CNBC, y al analógico NBC, ha llegado a pagar cantidades mucho mayores, que se calculan en un millón de dólares por semana.

La guerra más cara de la historia

“Hablamos de cubrir una historia global con un despliegue jamás imaginable”, ha señalado Eason Jordan, director de Informativos de la CNN, cadena de cable que calcula haber gastado, al menos, un millón de dólares, sólo durante el primer día de cobertura posterior a los atentados de Nueva York y Washington.

Algunos expertos ya están especulando con que toda la inversión extra que necesiten los servicios informativos de las cadenas sólo será posible a través de la reducción en los presupuestos para programas de entretenimiento.

Noticias relacionadas:

-La ABC no volverá a emitir las imágenes de los atentados

-Las cadenas de TV de EEUU pierden dinero y salud con el atentado

-Cómo vivieron las televisiones de EEUU la tragedia del 11 de septiembre

-Los informativos de TVE y Antena 3, los más vistos durante la cobertura del ataque a EEUU


-Intensa cobertura del ataque a EEUU en todas las TV españolas

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba