Segunda entrega ¿Cuánto cuestan los programas de televisión? (II)

Hoy, los presupuestos de los magacines, los concursos, los late shows y los espacios de La 2

¿Cuánto le cuesta a Telecinco “El programa de Ana Rosa”? ¿Tiene el mismo presupuesto un magacín matinal que uno vespertino? ¿Cuánto paga Antena 3 a una productora por un concurso como “Pasapalabra”? ¿Y TVE por un late show como el nuevo de Gran Wyoming?

Recientemente, los directivos de Telecinco dejaron boquiabiertos a más de un periodista al justificar su decisión de suprimir el cine del prime time con ejemplos como que “por el precio de una película de Cine 5 Estrellas compran 22 episodios de CSI, o que un capítulo de una serie española cuesta la mitad que un gran éxito de taquilla americano”.

La sorpresa ante estos datos demuestra el alto grado de desconocimiento que tienen los periodistas especializados de las finanzas de las cadenas, que se tratan como si fueran “secretos de Estado”. Y no sólo los periodistas que tratan temas de televisión, sino el público en general. Los presupuestos de programas y series de televisión que manejan diariamente cadenas y productoras se tratan siempre como materia reservada, a pesar de que muchas veces justifican decisiones de programación y, siempre, determinan la rentabilidad de económica de una franja o de la cadena en general y explican la permanencia o retirada de la parrilla de muchos programas de televisión.

Vertele ha consultado a profesionales del sector para conocer más sobre el precio aproximado de los programas de televisión, según formato y género al que pertenecen. En todos los casos ha habido grandes reticencias a desvelar presupuestos debido a la disparidad de criterios que se manejan para productos similares, según la productora, la cadena y las características finales del producto (producción “llave en mano”, coproducción, medios técnicos a cargo de la cadena, etc.). Se insiste, en las pistas que nos han dado, “que no existen leyes generales” aunque sí es posible definir horquillas de precios sobre lo que están dispuestas las cadenas a pagar. Los márgenes para las productoras son cada vez más pequeños puesto que el sector está madurando y todo el mundo conoce el coste de personal y medios que se requieren para elaborar un programa determinado. Por todo ello, las cantidades que se citan a continuación son “generales”, basadas en las características del programa en cuestión. Nunca se refieren a un programa concreto y es necesario recordar que “la excepción confirma la regla”.

Magacines de “day time”

Los precios para los magacines de “daytime” dependen de la cadena que lo emite –nacional o autonómica, pública o privada-, la franja en la que se ubica -matinal o vespertina- así como del caché más alto o más bajo de sus presentadores/as.

En la franja de tarde, un magacín como “A tu lado” o el desaparecido “Sabor a ti” le cuesta a la cadena entre 6 y 8 millones de pesetas diarios (entre 36.000 y 48.000 euros). Este precio baja en las emisoras de la Forta. Por ejemplo, un magacín como “Gran Vía de Madrid” con Marta Robles tiene un presupuesto aproximado de unos 4-6 millones de pesetas diarios (24.000-36.000 euros).

Por otra parte, los magacines matinales, como “Cada día” con Mª Teresa Campos o “El programa de Ana Rosa” cuestan de 8 a 10 millones por emisión (48.000 a 60.000 euros), precio superior al del resto de magacines matinales ya que los primeros incluyen el elevado caché de sus presentadoras. En este sentido, un magacín como “Por la mañana” en TVE o el retirado “Como la vida” con Alicia Senovilla no supera los 6 millones de pesetas (36.000 euros) debido al menor sueldo de sus conductoras, así como de sus colaboradores.

Concursos diarios

Los precios para los concursos diarios también varían en virtud de la cadena que lo emite –nacional o autonómica, pública o privada-.

Un formato como “Pasapalabra”, presentado por Silvia Jato en Antena 3, o “¡Allá tú!” con Jesús Vázquez en Telecinco, cuesta entre 4 y 7 millones de pesetas (entre 24.000 y 42.000 euros) diarios. Por su parte, un concurso de la Forta, como “Metro a Metro” (Telemadrid) o “Date el bote” (ETB-2), tiene un precio inferior que no suele superar los 1 ó 2 millones (6.000 ó 12.000 euros) por entrega.

Programas de humor

Un género en auge en nuestra televisión son los programas de humor basados en sketches. Antena 3 puede pagar por cada emisión de su programa revelación, “Homo zapping”, entre 10 y 11 millones de pesetas (entre 60.000 y 66.000 euros), prácticamente la mitad de lo que le cuesta a TVE-1 cada entrega de “Cruz y Raya” (20 millones de pesetas o 120.000 euros) debido al elevado caché de la pareja de humoristas.


El late night

El presupuesto de un late show de emisión diaria como “Crónicas Marcianas” es similar al de “Homo Zappin”. Éste se mueve entre los 10 y 11 millones de pesetas por programa (entre 60.000 y 66.000 euros), incluido el sueldo millonario de su presentador, Javier Sardá. Una cifra algo más elevada es la que puede pagar Antena 3 en estos momentos por “Buenafuente” (12 millones de pesetas o 72.000 euros), mientras que un late show de emisión semanal, como el de Wyoming en TVE, “La azotea”, no baja de los 20 millones de pesetas por emisión (120.000 euros).

Aparte de los late shows de “autor”, la franja de madrugada está ocupada actualmente por programas de diversos géneros como “59 segundos” y “Dos rombos” (TVE) o “7 días, 7 noches” y “La hora de la verdad” (Antena 3). El presupuesto de todos ellos oscila entre los 15 y los 20 millones de pesetas (entre 90.000 y 120.000 euros) por emisión. El docushow médico que Telecinco emite los martes en late-night, “U24”, cuesta casi la mitad (entre 8 y 10 millones de pesetas, 48.000 y 60.000 euros), si bien es cierto que tienen una duración menor a la de los espacios anteriormente mencionados.

Programas de La 2

En la segunda cadena pública, un espacio cultural semanal de prime time como “Estravagario”, presentado por Javier Rioyo, cuesta entre 3-4 millones de pesetas por emisión (18.000 y 24.000 euros). Su precio es menor al de otros programas porque es de producción propia y utiliza los medios técnicos de los que ya dispone TVE.

Por su parte, espacios divulgativos como “Bricomanía” o “Decogarden” (que acaban de mudarse de La 2 a Telecinco) tienen un presupuesto superior, entre 4 y 5 millones de pesetas (entre 24.000 y 30.000 euros) por programa, debido a que son “llave en mano”, es decir, producido íntegramente por una productora –en este caso Bainet- y entregados a la cadena listos para emitir.

PRIMERA ENTREGA de "CUÁNTO CUESTAN LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN": ficción, reality shows y otros espacios de entretenimiento en prime time

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