Internacional Los culebrones que arrasan en América y podrían llegar a España

"El color del pecado", "La madrastra" o "Apuesta por un amor" quieren seguir la estela de "Pasión de Gavilanes"

El fenómeno de “Pasión de Gavilanes” durante este verano ha devuelto la confianza a los responsables de las cadenas por un género, la telenovela, algo minusvalorado en los últimos tiempos. Ahora, se vuelve a mirar a Latinoamérica como fuente de seriales que podrían desembarcar en nuestro país para intentar repetir el éxito del culebrón de Antena 3.

La telenovela vuelve a ser un producto de primera clase para los directivos de las televisiones, por lo que resulta necesario hacer un repaso de algunos culebrones que arrasan en los países latinoamericanos y que, probablemente, serán adquiridos en un futuro no muy lejano por alguna de nuestras cadenas de ámbito nacional o autonómico.

La telenovela, género de producción latinoamericano por excelencia, continúa arrasando en las principales televisiones de al otro lado del Atlántico. Algunos países como Argentina incluso emiten trece seriales diarios, copando 65 horas de la programación semanal. La coincidencia del idioma permite que los canales intercambien producciones constantemente, así que la fórmula es muy simple: si un producto funciona en una cadena de Chile o México, otros países como Colombia o Venezuela lo compran para emitirlo o adaptarlo y viceversa.

Además del éxito internacional de “Pasión de Gavilanes”, otros culebrones con historias de amor y desamor están cosechando excelentes datos de audiencia allí donde se emiten, caso de "El color del pecado", “La madrastra”, “Amor en custodia”, “Apuesta por un amor”, “Inocente de ti” y el serial juvenil “Floricienta”.

"El color del pecado": 73% de audiencia en Brasil

La novela de TV Globo “El color del pecado” consolida su exitosa trayectoria en mercados internacionales alcanzando un share promedio del 40% en Argentina, a través de Telefé, que la emite a las 16:30 horas, según informa la distribuidora Globo TV Internacional.

“El color del pecado” -que en Brasil conquistó al 73% de la audiencia- se ha vendido a más de 30 países y se estrenó en Argentina con el 35% de audiencia en horario de tarde. La telenovela está entre los programas más visto en Perú, Venezuela, República Dominicana y Ecuador. En EE.UU. superó en 4 puntos el share medio registrado por Telemundo en horario de mañana y, en Rumania, aumentó en un 47% el número de televidentes desde su estreno, hace diez semanas.

Esta historia de amor, que trata sobre la importancia de los valores humanos en una sociedad materialista, cuenta con guiones de João Emanuel Carneiro (“La muralla”, “Deseo de mujer”) y la dirección de Denise Saraceni (“Torre de Babel”, “El sabor de la pasión”).

Está protagonizada por Giovanna Antonelli (“El clon”), Reynaldo Gianecchini (“Lazos de familia”) y Tais Araujo (“Puerto de los milagros”). También forman parte del elenco: Lima Duarte (“Uga Uga”), Maitê Proença (“Felicidad”), Ney Latorraca (“El clavel y la rosa”), Caio Blat (“Un ángel cayó del cielo”), Rosi Campos (“Siete mujeres”) y Tuca Andrada (“Puerto de los milagros”).

"El color del pecado" narra la historia de Paco, un botánico de clase media y único heredero de Alfonso Lambertini, un empresario que ha hecho una gran fortuna. Paco vive en conflicto con el padre y no acepta hacerse cargo de los negocios de la familia. Paco no acepta nada que venga de él, ni dinero, ni afecto. Paco es novio de la hermosa Bárbara, una mujer ambiciosa que, a pesar de enamorarlo desde la adolescencia, nunca lo amó y es capaz de cualquier cosa para lograr su objetivo: ser rica.

Paco conoce a Preta, una alegre joven, romántica, que a pesar de tener una vida modesta y trabajar desde niña para ayudar a la madre, es optimista, y ve siempre el lado bueno de la vida. Los dos pasean por la ciudad, conversan y se enamoran. Se involucran seriamente y Paco, sin contar a Preta que tiene una novia, dice que tiene que volver a Rio de Janeiro a solucionar unos problemas, pero que regresará para casarse con ella.

"La madrastra": Culebrón chileno que triunfa en México

“La madrastra”, un clásico del género con origen en México, emitía a mediados de agosto su último capítulo en el canal Televisa, donde ha contado con una gran acogida. También se ha emitido con éxito en Chile y en Univisión, la cadena hispana de televisión más potente en Estados Unidos, donde llegó a superar los 25 puntos de rating.

Protagonizado por Victoria Rufo, arranca en una terrible historia que pone fin al viaje de placer de un grupo de amigos. María oye un disparo, encuentra a su amiga muerta y, en su confusión, imprudentemente recoge el arma. María es culpada del asesinato y condenada a cadena perpetua.

"Apuesta por un amor”: Las desventuras de un rico en la selva

“Apuesta por un amor”, protagonizada por la cantante Patricia Manterola y Juan Soler, alcanzó un rating de 22.4 en Univisión, principal cadena de habla hispana en EE.UU. Se trata de una versión de la telenovela colombiana “La Potra Zaína”, pero la trama ha sido trasladada a la jungla, eliminando sus aspectos más polémicos.

Huyendo de un mafioso que lo acusa de hacer trampas en el juego, el embaucador Gabriel Durán termina en el lugar más insospechado, la selva, convertido en hacendado tras ganar una propiedad en un juego de cartas. Nadie recibe muy bien a Gabriel en el pueblo de San Gaspar, sobre todo cuando se enteran de que es el dueño de la hacienda de los Andrade, una familia muy querida en el lugar.

“Inocente de ti”: La historia de dos gemelas que se odian

“Inocente de ti”, con un 19.7 de rating en Univisión, es otra de las telenovelas que ha contado este año con una gran acogida en la TV latinoamericana. El serial está protagonizado, entre otros, por Camila Sodi, Valentino Lanús, Helena Rojo y Salvador Pineda.

La telenovela cuenta la historia de Rebeca y Raquel, dos hermanas gemelas que se detestan. Raquel es una millonaria que no soporta la idea de que Rebeca y su familia hereden su fortuna por lo que idea un malévolo plan. Ella nombra como heredera a una humilde vendedora de flores. Se trata de Florecita, una ilegal que ha llegado a Miami en busca de su padre borracho.

“Amor en custodia”: Culebrón argentino adaptado en México

En México está arrasando una telenovela de Telefé que ha adaptado TV Azteca para la programación de Canal 13 y que se emite simultáneamente en Azteca América: “Amor en custodia”.

Este melodrama gira alrededor de Juan Manuel, un joven criado en Harlem, descendiente de madre mexicana y padre cubano. De regreso a su país de origen, el protagonista se convierte en guardaespaldas por accidente cuando evita el secuestro de una prestigiosa empresaria, Paz Achaval, cuya familia es propietaria de una compañía cervecera. Los papeles principales de la versión mexicana están interpretados por Sergio Basanez y Margarita Gralia.

“Floricienta”: Versión juvenil de la Cenicienta

Con un respaldo importante de audiencia, en la emisora argentina Canal 13 está triunfando el serial dirigido al público juvenil “Floricienta”. Se trata de una versión de la Cenicienta, protagonizada por una princesita de 20 años llamada Flor Fazzarino, papel que encarna Florencia Berlotti.

La TV de Costa Rica estrenó el mes pasado este serial, mientras el equipo de la serie recorre los escenarios sudamericanos para representar una versión adaptada al teatro. El éxito “Floricienta” viene acompañado de dos discos, que ya son un fenómeno de ventas en toda Latinoamérica

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba