Nuevo modelo desde el lunes La 2 se "culturiza" todavía más para ahorrar siete millones de €

RTVE cierra el Canal Cultura antes de nacer y traslada sus contenidos

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este martes prescindir del Canal Cultural.es, actualmente en pruebas y que tenía previsto su lanzamiento en TDT, para "ajustarse a los tiempos económicos" y verter los contenidos que estaban previstos para esa cadena en La 2, en donde dejarán de verse contenidos deportivos.

El espacio de Canal Cultural.es será ocupado por Canal Parlamentario

Así, durante la reunión de este martes, el órgano de Gobierno de la corporación ha decidido "iniciar el proceso" para convertir La 2 en un canal basicamente cultural y dejar libre el espacio que iba a ocupar el Canal Cultural.es para empezar a emitir previsiblemente un Canal Parlamentario, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión, que han cifrado en alrededor de 7 millones de euros el ahorro.

Así, de aquí a septiembre, los contenidos deportivos que se emiten en La 2 irán pasando a Teledporte, los infantiles a Clan TV y los informativos a La 1 o el Canal 24 horas, dejando "hueco" en La 2 para los programas y espacios culturales que la corporación se había comprometido a emitir en el Canal Cultural.es.

De esta forma, La 2 se convertirá en un canal cultural "en un sentido amplio", en donde también tendrán cabida el cine, programas dedicados al arte, las ciencias y la literatura coproducidos por TVE, junto a espacios de producción propia como la vuelta de 'Estudio 1', indicaron las mismas fuentes.

Incorpora programas de Cultural.es desde el lunes

Como anticipo de esta renovación, RTVE ha anunciado en un comunicado que La 2 incorporará desde el próximo lunes, día 7 de junio, una franja diaria de media hora (19.30 a 20 horas), con programas como 'Mapa Sonoro' (lunes 7), el magacín de tendencias 'Nube de tags' (martes 8), el espacio dedicado al panorama cultural 'Escala 1:1' (miércoles 9 ), 'Sala Gugge' (jueves 10) y 'Los oficios de la cultura' (viernes 11). Los domingos, esta programación se prolongará durante una hora y media (18.00 A 19.30 horas), con la emisión de espacios como 'La mitad invisible'.

A partir de septiembre, la nueva La 2 comenzará a emitir diariamente, a partir de las 5.00 horas de la tarde ofrecerá los principales programas que ha venido emitiendo en pruebas el Canal Cultura, como el espacio de reflexión sobre los libros y la lectura 'Nostromo', 'La entrevista', informativos culturales o 'Los imprescindibles', documentales biográficos en los que se refleja la vida, obra y personalidad de un artista, seguidos de un debate.

La decisión, que han sido aprobada con el apoyo de todos los consejeros a excepción de los cuatro elegidos a propuesta del PP, tiene el "objetivo prioritario" de "ahorrar costes". En este sentido, la corporación está "explorando la posibilidad" de emitir en la frecuencia que ya no va a usar el Canal Cultural un Canal Parlamentario, que "no tiene casi coste" y cuya creación además responde a un mandato del Senado, explicaron fuentes del consejo.

De tomarse finalmente esta decisión, los dos múltiplex que TVE tiene asignados después del 'apagón' analógico serían ocupados por: La 1, La 2 (convertido en un canal cultural), Clan TVE, el Canal 24 horas, un canal en Alta Definición, Teledeporte y el Canal Parlamentario.

Cada canal de TVE, un contenido específico y definido

La puesta en marcha de La 2 colocará a TVE con una oferta de canales perfectamente definidos y estructurados en su contenido.

- La 1 se mantiene como el buque insignia y el canal ‘premium’ de Televisión Española: emisión de contenidos generalistas con el objetivo de llegar a audiencias mayoritarias (información rigurosa y plural, espacios de debate y actualidad, entretenimiento de calidad, series de ficción y cine).

- La 2 emitirá producto de atención al ciudadano y cultural, en toda su amplitud y en multitud de géneros (programas, documentales, cine…)

- Clan es el canal de referencia del público infantil y juvenil, con una programación basada en la transmisión de valores que mezclan la diversión y el entretenimiento con los contenidos didácticos y educativos.

- Teledeporte, líder entre los canales deportivos, emite deporte mayoritario y minoritario

- 24 Horas, dependiente de los Servicios Informativos de TVE. Un repaso permanente a la actualidad nacional e internacional, la economía, el deporte, la información meteorológica y la transmisión de acontecimientos en directo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba